Mar. Abr 30th, 2024

Publicidad

POR: DAVID ALCÁNTARA   

SANTO DOMINGO.- La dominicana de Hato Mayor, Esmery Dahiana Martínez, hizo historia la noche del pasado lunes al convertirse en la primera jugadora de baloncesto seleccionada en el draft de la WNBA, siendo elegida en la ronda 2 con el pick 17 por el equipo New York Liberty.

Martínez se une a Katie Benzan como la segunda dominicana en formar parte de un equipo de la WNBA. Benzan, aunque no fue seleccionada tras el Draft de 2022, recibió un contrato de campo de entrenamiento del equipo Washington Mystics. Después de un buen desempeño, logró formar parte del equipo inicial, aunque solo jugó tres partidos y fue liberada de su contrato debido a dificultades con los Mystics el 16 de mayo de 2022. Pero, detrás de este logro extraordinario hay una historia poco conocida.

Una infancia con adversidades

Esmery Martínez, de 6 pies y 2 pulgadas de estatura, no empezó a jugar baloncesto hasta los 14 años, cuando acompañaba a su hermano menor al gimnasio. 

Sin embargo, reveló en una entrevista que desde muy pequeña se sintió atraída por el baloncesto, una pasión que enfrentó dificultades, ya que recuerda cómo su madre y su tío desaprobaban su interés en este deporte, llegando incluso a «darle pela» para que no jugara. Explicó que ellos detestaban la idea y que, a escondidas, se escapaba enfrentando consecuencias al regresar a casa, donde recibía reprimendas severas porque no compartían su entusiasmo.

Sin embargo, en la actualidad, han cambiado su actitud y expresan estar orgullosos de ella. Martínez reconoció el papel fundamental de su bisabuela, quien aconsejó a su madre: «Deberían dejar a esa niña, no saben hasta dónde puede llevarlos este deporte».

Con el tiempo, tras ese consejo, su familia se mostró más flexible, permitiéndole finalmente dedicarse plenamente al baloncesto. 

Martínez más adelante llegó a la selección nacional de República Dominicana y participó en el Campeonato del Caribe FIBA 2018, donde promedió 8.8 puntos y 5.3 rebotes por partido cuando aún era adolescente.

Más adelante, Martínez se destacó en el campamento Basketball Without Borders de la NBA en las Bahamas en 2017, donde fue nombrada la jugadora más valiosa. Se unió a un selecto grupo de destacados exjugadores de baloncesto masculino que también participaron en este evento a lo largo de los años, como Deandre Ayton, Lauri Markkanen, Josh Green y Bennedict Mathurin.

Durante su tercer año de escuela preparatoria, Martínez jugó para la Academia Cristiana Hamilton Heights en Chattanooga, Tennessee. Lideró a su equipo hasta el segundo lugar en el Torneo Nacional de Escuelas Preparatorias de GEICO, promediando 18.3 puntos y 14.3 rebotes por partido en esa temporada. Sin embargo, en su último año, se lesionó el ligamento cruzado anterior y estuvo fuera de las canchas durante todo el año.

La llegada a la universidad

En 2019, la joven estrella del baloncesto dio un gran paso al ingresar al sistema NCAA para jugar baloncesto universitario en los Estados Unidos. Después de un complicado proceso de evaluación de ofertas de becas de numerosas universidades de renombre, Martínez, con tan solo 19 años, decidió aceptar la oferta de beca de la Universidad West Virginia.

Allí, Martínez tuvo tres exitosos años como ala-pívot, contribuyendo considerablemente a un impresionante promedio de 10.1 puntos y 9.0 rebotes por partido en 81 encuentros. Luego, pasó dos años con los Wildcats de Arizona, obteniendo la mención de honor All-Pac-12 en 2023 y 2024, así como la mención de honor del equipo totalmente defensivo Pac-12 en 2024. 

En su última temporada con Arizona, promedió 11.1 puntos, 6.3 rebotes, 2.2 asistencias y 2.0 robos por partido, alcanzando hitos importantes en su carrera. Concluyó su trayectoria en Arizona como líder en robos de carrera y robos en una sola temporada, siendo reconocida por sus destacadas habilidades defensivas y su contribución al equipo.

Cabe resaltar que uno de los mejores momentos que ha vivido Esmery en su andar por el baloncesto fue en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador en 2023 cuando ganó medalla de plata con la selección dominicana.

WNBA

Martínez ahora en el New York Liberty se unirá a las ex estrellas de Pac-12 Sabrina Ionescu, Kennedy Burke y Nyara Sabally, así como a la eterna candidata a MVP, Breanna Stewart, en Nueva York. El campo de entrenamiento de la WNBA comienza el 28 de abril. Los juegos de pretemporada comienzan poco después, el 3 de mayo. Los recortes finales de la plantilla se producen el 13 de mayo antes del inicio de la temporada el 14 de mayo donde se sabrá si Esmery estará en el roster inaugural.

Fuente

Facebook Comments Box