Lun. Abr 15th, 2024

Publicidad

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El candidato a diputado por el partido Fuerza del Pueblo (FP) en la circunscripción número 2 del Distrito Nacional, Pedro Jiménez, rechazó este miércoles de forma tajante la Ley que crea la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), al tiempo que aseguró que la normativa debe ser anulada por completo. 

Jiménez, quien habló durante el debate congresual organizado por el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (Codessd), precisó que ninguna legislación que conculque derechos contará con su apoyo ni como legislador ni mucho menos como periodista. 

“Jamás, jamás apoyaríamos la Ley 1-24. Los artículos 9,11 y 26 son el más grande reflejo de un espíritu autoritario de parte del Gobierno que nos dirige en este momento (…), mi posición firme es que esa ley debe ser anulada por completo”, aseguró de forma enfática Pedro Jiménez. 

El aspirante a legislador puntualizó que en la promoción de esa legislación el Gobierno se equivocó, pues ninguna normativa que violente derechos podrá contar con el respaldo de la sociedad. 

Entiende que la legislación, enviada nuevamente al Congreso para ser revisada, conviene sentarse en una mesa y debatir lo que convendría al país, siempre respetando el derecho a la intimidad y el honor de las personas. 

Reforma fiscal 

Al referirse a la eventual reforma fiscal en la República Dominicana, Pedro Jiménez afirmó que es inminente que en el país se hace necesario una reestructuración impositiva, aunque entiende que la misma debe ser orientada en la mejoría del gasto público.   

Enfatizó que otra de las acciones a revisar es el endeudamiento público, que cada año se destinan más de 240 mil millones de pesos para su financiamiento. 

Pedro Jiménez | Foto: Napoleón Marte

“Debe ser una reforma fiscal apegada a mejoría del gasto público (…), la mejoría del gasto público, inversiones públicas, se hace impostergable este debate”, refirió. 

El candidato a diputado indicó, que otro de los factores a revisar en una eventual reforma fiscal es el déficit del sector eléctrico, que cada año se destinan cerca de 100 mil millones de pesos.  

Asegura que el Gobierno debería decirle al Congreso para qué necesita más dinero proveniente de una reforma fiscal.

Salud Mental 

El candidato de la Fuerza del Pueblo también opinó sobre el tema de la salud mental y consideró que el mismo ha sido olvidado por todos los gobiernos de los últimos 24 años en el país. 

Calificó como alarmente que en la República Dominicana una gran cantidad de su población joven ha tenido algún tipo de padecimiento de salud mental. “Aquí hay un gran problema en la República Dominicana”, consideró, agregando a seguidas, que falta más personal médico para la salud mental en los hospitales.

Dijo que de llegar a la Cámara de Diputados accionará para que los medicamentos para la salud mental tengan mayor acceso y que los mismos sean incluidos en el catálogo de las ARS. 

Educación 

El también comunicador, dijo además, que el 4% para la educación dominicana, comparada como una de las más grandes conquistas sociales, no ha cumplido con el objetivo de la educación en la República.  

Enfatizó que si se analiza la inversión y el sacrificio que se ha  hecho en la República Dominicana para la formación del estudiante, “estaríamos” en un estado de frustración total.  

Alegó que el 4 % para la educación ha servido para que desde la cartera educativa se monten proyectos presidenciales. “Tres proyectos presidenciales salieron con el dinero del 4 % para la educación”. 

Criticó que a pesar de que se ha invertido una cuantiosa suma de dinero en la educación dominicana, en cada momento que le toca al país participar en una prueba de medición, internaciónal “nos quemamos y seguiremos quemándonos”.  

Candidatos a diputados de la circunscripción número dos del DN | Foto: Napoleón Marte

Pedro Jiménez lamentó que se hayan invertido más de 40 billones de pesos desde la aplicación del 4 % para la educación y que no se haya logrado, indicando que no se puede pretender que los estudiantes tengan buena formación si los profesores no están capacitados. 

“Aquí no ha habido una mística clara de cómo y en qué invertir ese dinero del 4 %”, agregó el aspirante a diputado. 

Los aspirantes Omar Guevara y José Martínez Brito, del Partido de la Liberación Dominicana; Pedro Jiménez, de la Fuerza del Pueblo; Mayrelin García y Aníbal Díaz, ambos del Partido Revolucionario Moderno y Samuel Bonilla, de Opción Democrática, acudieron a la tercera entrega del debate. 

El debate de ideas de los candidatos a diputado fue transmitido por la plataforma de El Nuevo Diario TV, RCC Media, Hilando Fino TV, que se unió en la segunda entrega, así como una red de medios y plataformas digitales, desde los estudios de la Corporación Estatal de Radio Televisión Dominicana (CERTV), conducido por Jaime Rincón y Víctor Gómez Casanova.

La disputa congresual, que tiene la intención de desarrollarse en otras demarcaciones del país, surge con la idea de ir creando una cultura de debates en la República Dominicana, a los fines de que los ciudadanos tengan una idea más acabada de por quién sufragar en el venidero proceso electoral de mayo del 2024.



Fuente

Facebook Comments Box