Mié. Abr 17th, 2024

Publicidad

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El aspirante a diputado por la circunscripción número 2 del Distrito Nacional para la boleta del partido Opción Democrática, Samuel Bonilla, dijo este miércoles en el debate congresual, que de llegar a ser electo propondrá la eliminación de instituciones como la Dirección de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep), la cual califica como un fracaso.

«Yo creo que tenemos que revisar el sistema tributario. Hay impuestos que se crearon en algún momento como transitorios que se quedaron en impuestos que sencillamente no tienen sentido. Los impuestos tienen que tener sentido para los dominicanos», expresó Bonilla al debatir sobre la reforma fiscal.

Samuel Bonilla | Foto: Napoleón Marte

En ese sentido, Bonilla señaló que los impuestos a las telecomunicaciones no deberían existir, ya que a su entender, no hay un sólo empleo formal que no se requiera de internet.

Sobre el impuesto a las transferencias bancarias dijo que «quisiéramos que los dominicanos se bancaricen, que muevan su dinero a través del sistema de bancos, que apuesten a sus emprendimientos a través del sistema de bancos que apuesten a sus emprendimientos».

Dijo que se deberían revisar las exensiones fiscales, las cuales se centran en un modelo económico de los años 80 y pensar en el modelo económico del futuro, que impulse no sólo el turismo, sino todos los sectores que generen empleos que provean mejores salarios para los dominicanos.

Rechaza la Ley DNI

Al referirse la Ley que crea el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), expresó su rechazo a esta y dijo que su compromiso como diputado siempre será fortalecer la seguridad nacional, pero entiende que para lograr eso deben haber instituciones públicas bien reguladas.

En ese sentido, Bonilla dijo que tras la aprobación de la Ley 1-24 y posterior intento de derogación de la misma por parte de la Cámara de Diputados, no ve un esfuerzo claro regulatorio, más bien un ejercicio legislativo «medio sospechoso».

«Lo más importante es que de plano esa Ley viola derechos. Viola derechos a la privacidad de los ciudadanos porque permite que una institución pública le requiera información sin pasar por la orden de un juez y obviamente atropella la tutela judicial y el debido proceso que tenemos que garantizarle a todos los ciudadanos y eso a su vez compromete la ética profesional de los comunicadores, de los abogados, de los médicos…», sostuvo.

Añadió que en una democracia saludable, los contrapesos son fundamentales, por lo que sus aspiraciones son frenar el Poder Ejecutivo cuando este pretenda abusar de los ciudadanos.

Salud mental

Al debatir sobre la salud mental, Samuel Bonilla sostuvo que este tema será prioridad para él en el Congreso, al tiempo que dijo que se debería tener psicólogos en las unidades de Atención Primaria para que puedan hacer diagnósticos sencillos y que a su vez puedan referir a los pacientes a los centros de segundo y tercer nivel de salud.

Asimismo, sugiere que se deberían entrenar a los médicos familiares y generales en los centros de Atención Primaria y tener disponibilidad de los profesionales de la psicología y la psiquiatría en los centros especializados.

Añadió que lo más importante es que esos servicios sean accesibles, por lo que propondrá que los mismos sean agregados al catalogo del seguro social.

Samuel Bonilla | Foto: Napoleón Marte

 

Sistema educativo 

El candidato a diputado por el Distrito Nacional, al debatir sobre el tema de la educación en República Dominicana, dijo que el sistema educativo no está formando los jóvenes para los procesos para el mundo que les toca vivir, por lo que llevará propuestas al Congreso con el objetivo de transformar y elevar la calidad educativa del país.

Una de sus principales propuestas es sacar la política partidaria de las tomas de decisiones del Ministerio de Educación y darle la posibilidad a las políticas publicas de que gocen de cierta continuidad.

Señaló que se debería trabajar la formación docente, normar la carrera docente y robustecer el sistema de educación inicial, por lo que se compromete a garantizar fondos para hacer crear centros de cuidado y estancias infantiles con edades desde cero a seis años de edad.

Debate congresual 2024 | Foto: Napoleón Marte

Asimismo, dijo que como diputado se comprometerá a fiscalizar los recursos públicos para garantizar las políticas de igualdad que garanticen una calidad de vida a todos los ciudadanos.

El debate de ideas de los candidatos a diputado fue transmitido por la plataforma de El Nuevo Diario TV, RCC Media, Hilando Fino TV, que se unió en la segunda entrega, así como una red de medios y plataformas digitales, desde los estudios de la Corporación Estatal de Radio Televisión Dominicana (CERTV), conducido por Jaime Rincón y Víctor Gómez Casanova.

 

 



Fuente

Facebook Comments Box