Jue. Abr 18th, 2024

Publicidad

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. –  El candidato a diputado por la circunscripción #2 del Distrito Nacional, Omar Guevara, rechazó la implementación de una nueva reforma fiscal en el país, propuesta que estaría siendo considerada por el Gobierno.

Guevara argumentó que las reformas fiscales han resultado una carga significativa para las familias dominicanas, afectando de manera desproporcionada a los sectores más vulnerables de la sociedad.

El también miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), enfatizó la importancia de proteger a la clase media dominicana, la cual describió como «la columna vertebral de la economía» nacional.

Durante sus declaraciones, el dirigente político, sugirió realizar una «revisión exhaustiva» de las políticas fiscales actuales, con el objetivo de identificar y eliminar las presiones financieras innecesarias sobre los ciudadanos.

En ese sentido, criticó el impuesto selectivo a las telecomunicaciones, señalando un cambio fundamental en la naturaleza de servicios como el teléfono y el internet, los cuales según él, han evolucionado de ser considerados lujos a una necesidad básica y esencial para la vida.

Asimismo, citó el artículo 147 de la Constitución de la República Dominicana, al abogar por una interpretación y aplicación de la ley que se alinee con la realidad actual y las necesidades de la población.

Ley del DNI busca ciudadanos sean informante

Guevara señaló que la Ley 1-24, que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), carece de legalidad desde su creación por violar en sus 11 artículos la Constitución de la República.

“Entiendo que nada que viole la Constitución de la República puede tener aquiescencia legal en el país y como candidato a diputado en cómo se hizo y cómo se promulgó esta ley en tiempo record, por lo que sugiero que sea revisada y reformada”, enfatizó.

La salud mental

Al ser preguntado sobre cuáles serían las iniciativas legislativas en caso de ser electo a diputado que garanticen la salud mental, propuso la ampliación de la ley de salud mental e implementarlas en los centros de Atención Primaria del país.

En ese contexto, indicó que va a legislar para que la Superintendencia de Seguros que tiene incidencia en las empresas aseguradoras incluya ese importante tema en los servicios médicos para que todos los dominicanos tengan acceso por ser de alto costo.

“Yo me sumaría a apoyar y ampliar esta ley de salud mental y buscar que se amplié a la 32 provincias del país, capacitar al personal para palear lo que ha dicho el Colegio de Psicólogos de la República Dominicana, en que un 37 y un 40 % de los dominicanos sufren de ansiedad, depresión y stress, lo que no se debe dejar empeorar”, refirió.

En cuanto al sistema educativo

El joven político planteó la necesidad de que fortalezca el currículum estudiantil de la República Dominicana, no sólo para obtener buena puntuación en la prueba PISA, sino ponerlo a corte con el sistema laboral moderno.

“Promover materias como las ciencias tecnológicas, matemáticas, de emprendimiento, educación vial y la tecnificación del estudiante desde la secundaria, para que no tenga que llegar a las universidades para aprender a tener un negocio, sino que pueda ir adquiriendo los conocimientos y preparar por igual a los maestros”, añadió.

El dirigente peledeista habló en esos términos al participar en los “Debates Congresuales 2024-2028”, junto a los también aspirantes; José Martínez Brito del PLD, Aníbal Díaz y Mayrelin Garcia del PRM, Samuel Bonilla de OD, Pedro Jiménez de la FP.

La actividad fue organizada por El Nuevo Diario y el Consejo de Desarrollo Económico, Social de Santo Domingo (CODESSD), bajo la conducción de los comunicadores Jaime Rincón y Víctor Gómez Casanova.

El encuentro fue transmitido en vivo a través de una amplia cadena de medios de comunicación desde los estudios de Radio Televisión Dominicana (RTVD), El Nuevo Diario TV, Ruta 66, RCC Media, Rumba 98.5 FM, Su Mundo TV, Súper Canal 33, Hilando Fino TV, Telefuturo 23, Metro TV Canal 10, VTV Canal 32, Carisivión, La Voz del Trópico y El Pregonero TV.

 



Fuente

Facebook Comments Box