Mar. Abr 23rd, 2024

Publicidad

NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La candidata de la circunscripción dos del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Mayrelin García, expresó que estamos en el mejor momento para hablar de una reforma fiscal.

La candidata destaca un desfase entre el crecimiento económico y el incremento de las recaudaciones fiscales, un fenómeno que plantea interrogantes sobre la eficacia del sistema tributario actual.

Subraya la importancia de que las diversas mesas de diálogo de los sectores socioeconómicos del país alcancen un consenso para abordar este desafío.

En ese mismo contexto, García asegura que bajo la propuesta de reforma fiscal que ella defiende, la canasta básica no sufrirá incrementos de precios, disipando así una de las principales preocupaciones que surgen al abordar este tema.

García propone una revisión de las exenciones fiscales, especialmente en sectores como las zonas francas, las energías renovables y la industria cinematográfica, entre otros, que han disfrutado de estímulos fiscales.

“La idea es evaluar cuáles de estos incentivos deben mantenerse, modificarse o eliminarse, en función de su contribución real al desarrollo económico y social del país”, sostuvo.

Además, la candidata hace énfasis en la necesidad de reformular la metodología de tributación. Actualmente, los emprendedores dominicanos enfrentan procesos burocráticos extenuantes para cumplir con sus obligaciones fiscales ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). García sugiere inspirarse en modelos internacionales donde un régimen simplificado facilita la inscripción y gestión fiscal de las empresas, promoviendo así la formalización a los emprendedores y las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y por ende, ampliando la base tributaria del país.

En un llamado a la reflexión colectiva, García enfatiza que el bienestar individual está intrínsecamente ligado al bienestar colectivo. Argumenta que independientemente de las afiliaciones políticas, es deber de todos los ciudadanos contribuir al desarrollo nacional y al mejoramiento de las condiciones de vida en la República Dominicana.

Sobre la Ley DNI

Mayrelin García se refiere a la Ley de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), subrayando que «no puede haber desarrollo sin seguridad».

La dirigente política reconoce las preocupaciones que diferentes sectores sociales han expresado sobre esta ley, pero recalca que se encuentra en proceso de revisión y consenso.

La candidata invita a la sociedad a reflexionar sobre la importancia de contar con mecanismos adecuados, para garantizar la seguridad nacional y prevenir posibles amenazas externas, asegurando así un entorno seguro y propicio para el desarrollo y el bienestar de todos los dominicanos.

La salud mental en RD

“Sino funciona la mente no funciona le cuerpo y se desvirtúa el alma”, afirmó.

La aspirante a disputada señaló que es necesario ampliar la cobertura y crear conciencia, derivando así el tabú de visibilizar de que cualquier ciudadano puede tener un tema de salud mental aunque sea ligero o algún familiar con alguna enfermedad mental degenerativa que no tienen dónde llevarlo y no se trata de este periodo de gobierno.

Asimismo, indicó que ningún empleado se atreve a tomar una licencia por ansiedad o por depresión, destacando que por que las empresas no pueden tener un consultorio para tratar esta situación y mitigar esa problemática que cualquier persona puede padecer, García llamo a legislar para ampliar dicho servicio, y verlo como un tema de la ciudadanía en general.

Educación

“No existe desarrollo en una población sin salud y sin educación”, expresó la candidata.

Mayrelin García aseguró que el país arrastras una deuda social de muchos gobierno de elevar la conectividad de restructurar el currículm en el sistema educativo en todos los niveles, y que además existe una brecha en diferentes de clase sociales, tal vez la clase media o el sectores más pudientes puede pagar costoso colegios incluso acudir clases extracurriculares para poder darles a sus hijos las competencia necesaria para el mundo de hoy.

Señaló también, que hay que trabajar la educación superior y ver si los sectores privados tienen las carreras necesarias para poder ser un país competitivo, para no tener que importar talentos de otros países.

En ese mismo orden, se refirió a los jóvenes dominicanos que tienen la oportunidad de viajar a otros países para poder completar sus estudios superiores porque en el país el sistema educativo no les ofrece la preparación necesaria.

Los candidatos a diputados de la circunscripción #2 del Distrito Nacional participantes en “Debates Congresuales 2024-2028” fueron: Omar Guevara y José Martínez Brito del PLD, Aníbal Díaz y Mayrelin García del PRM, Samuel Bonilla de OD, Pedro Jiménez de la FP.

La actividad fue organizada por El Nuevo Diario y el Consejo de Desarrollo Económico, Social de Santo Domingo (CODESSD), bajo la conducción de los comunicadores; Jaime Rincón, Víctor Gómez Casanova y Julissa Hernández.

El encuentro fue transmitido en vivo a través de una amplia cadena de medios de comunicación desde los estudios de Radio Televisión Dominicana (RTVD), El Nuevo Diario TV, Ruta 66, RCC Media, Rumba 98.5 FM, Su Mundo TV, Súper Canal 33, Hilando Fino TV, Telefuturo 23, Metro TV Canal 10, VTV Canal 32, Carisivión, La Voz del Trópico y El Pregonero TV.EL

 

 

 

 

 

 

 

 



Fuente

Facebook Comments Box