Mar. Abr 23rd, 2024

Publicidad

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El aspirante a diputado por el partido de la Liberación Dominicana, José Martínez Brito, aseguró este miércoles que la única forma de abordar la Ley de DNI, (Ley 1-24) es derogándola, a través de un recurso directo de inconstitucionalidad o que los legisladores recuperen la cordura y la deroguen ellos mismos.

Dijo que «Esta es una Ley que lamentablemente crea una suprainstitución macroencefálica, que le da derecho y potestades a un Gobierno, a través del DNI y por ende al presidente de turno, que no debiera tener ningún presidente democrático en un sistema de derechos como el nuestro».

El también abogado agregó que esa Ley «ataca directamente y sin orden judicial el derecho a la libre expresión, a la intimidad, al secreto bancario y a la libertad». Aseguró que también agrede el derecho al debido proceso, argumentando que ese es el más importante de los derechos.

Aseguró, que si «la seguridad nos cuesta eso, entonces está fuera de nuestro presupuesto», expuso el aspirante a diputado, quien agregó que no es posible mantener una Ley como esta y que «se debe revocar».

El panelista del programa «Esto No es Radio» dijo que uno de los principales problemas de esa Ley es que fue aprobada a la vista de todo el mundo, sin establecer que iban inmiscuirse en las cuestiones privadas de la gente.

Sobre reforma fiscal

Martínez Brito dijo que antes de hablar de reforma fiscal se debe mencionar lo que es la «estabilidad fiscal», y de reducir las burocracias que impide que muchos dominicanos no tengan la posibilidad de formalizarse y que de esa manera se pueda ampliar la base impositiva en en el país.

Aseguró que existe un desbalance fiscal en la República Dominicana, por lo que el panelista del programa «Esto No Es Radio» entiende obligatorio conversar sobre dicha reforma, sin embargo resaltó que  «Tenemos que hablar obligatoriamente de esas promesas no cumplidas gobiernos tras gobiernos, de la eliminación del anticipo de la eliminación de todo es esos impuestos del anticipo que obligan a la República Dominicana a cargar muy pesado para que el gobierno pueda entonces hacer entonces hacer lo que últimamente ha hecho, que es por primera vez desde 2006, violentar la Ley de créditos públicos y solventar con préstamos los gastos corrientes del Estado.

«Tenemos que hablar de una reforma fiscal que vaya en pos de mejorar el bienestar y la calidad de vida de los dominicanos». Dijo Brito, y preguntó que, «¿si no es para esto que pagamos impuestos, entonces para qué los estamos pagando?, expuso.

Al participar en el debate realizado por el Codessd, Martínez Brito indicó que además hay que enumerar los impuestos que ya no aguantan los combustibles, lo que no «nos permite tener combustibles de calidad».

El también comunicador aseguró que se debe hablar de las exenciones malsanas que obliga que los empresarios extranjeros, a través de la informalidad quiebren a los empresarios dominicanos.

Dijo también que el sector clase media es más afectado, debido a que no ve una relación directa entre lo que paga y lo que recibe y puso como ejemplo, que ese sector «paga impuestos para una educación, pero tiene que pagar educación privada para sus hijos, está pagando para tener transporte público, pero tiene que comprar un vehículo parque el transporte público, que realmente no es público, no tiene la calidad».

Agregó que, además paga impuesto para su seguridad ciudadana, pero debe pagar guardianes y que debe pagar impuesto para la luz, pero también debes comprar obligatoriamente plantas e inversores.

Señaló que los sectores productivos del país son precisamente los más golpeados por la reforma fiscal.

Sobre la salud mental

Dijo que de ganar y alcanzar ser diputado hizo el compromiso con la ciudadanía que le dará continuidad al proyecto de Ley sobre salud mental que se encuentra en el congreso, aunque dijo que el mismo tiene oportunidad de mejoras, debido a que tiene falencias.

La mayoría de proyecto de Leyes de la República dominicana tienen un uso excesivo del derecho comparado y terminan no pareciéndose a RD

Aseguró que en el país hay un plan de salud mental que no se está siendo aplicada. Aseguró que ese plan establece  un monto que debe ser invertido para palear ese flagelo, que no se está cumpliendo y se está gastando menos de la mitad.

Sobre Educación 

Martínez Brito dijo que el dinero de la educación se está lanzando al zafacón, debido a que entiende que el país no está formando a los estudiantes para enfrentar los restos y estamos en muy mala posición, según lo establecido en los índices internacionales de educación.

«Lamentablemente, República Dominicana no se está preparando a los estudiantes para enfrentar los restos del siglo XX, mucho menos para los del siglo XXI», resaltó Brito, quien agregó que se debe poner mucha más atención a los currículos educativos que tengan que ver con ciencias, con tecnología, con innovación con matemáticas, debido a que «no estamos generando los recursos humanos que nos permitan cubrir las deudas que estamos adquiriendo para poder implentar el 4 %».

«La mayoría de las personas no saben que de cada 100 pesos que se invierten, 26 viene a través de la deuda y eso no debiera ser de esta manera. Porque seguimos aprobando préstamos días tras días con un presupuesto que se maneja con deuda», aseveró Martínez.

Dijo que es necesario sentarse y hacer un pacto nacional para establecer en qué se va a invertir el dinero de la educación, el 4% para la educación y que permita garantizar la continuidad, Gobierno tras Gobierno de una política pública que mejore de manera positiva el sistema educativo dominicano.

Reflexión final

En su reflexión final, Martínez Brito habló sobre su propuesta de la Ley de búsqueda de rescate de personas desaparecidas, la cual calificó como muy importante para el país, debido a que, según explicó, se necesita tipificar la desaparición violenta, desaparición involuntaria, voluntaria, accidental e involuntaria, puesto a que solamente existe el tipo de desaparición forzada.

Dijo que estas desapariciones necesitan tener un protocolo de búsqueda, al entender que no se está haciendo de manera correcta.

El debate de ideas de los candidatos a diputado fue transmitido por la plataforma de El Nuevo Diario TV, RCC Media, Hilando Fino TV, que se unió en la segunda entrega, así como una red de medios y plataformas digitales, desde los estudios de la Corporación Estatal de Radio Televisión Dominicana (CERTV), conducido por Jaime Rincón y Víctor Gómez Casanova.

La disputa congresual, que tiene la intención de desarrollarse en otras demarcaciones del país, surge con la idea de ir creando una cultura de debates en la República Dominicana, a los fines de que los ciudadanos tengan una idea más acabada de por quién sufragar en el venidero proceso electoral de mayo del 2024.

 

 

 

 



Fuente

Facebook Comments Box