Sáb. Abr 20th, 2024

Publicidad

Omar Fernández conversa con Persio Maldonado Sánchez, Julia Muñiz Suberví, Yhanelly Rodríguez y Jaime Rincón | Foto: Félix Lara

SANTO DOMINGO. – El candidato a senador por el Distrito Nacional (DN), por el partido Fuerza del Pueblo (FP) y la Alianza Rescate RD, Omar Fernández, expresó que trabaja en una propuesta para lograr una reforma en el Código Tributario, de modo que las microempresas no paguen anticipos, la cual estaría depositando este lunes ante el Congreso Nacional.

El también diputado explicó que sugiere esta reforma por la condición particular de las microempresas, quienes cuentan con 10 empleados o menos. En el caso de las pequeñas y medianas, en lugar de hacer 12 pagos al año, se reduzcan a 4 y que no sea en cuanto a las ganancias sino al impuesto. 

“Es irracional pensar que a una persona le va a ir igual que en el año anterior, le puede ir mucho mejor o incluso peor, por lo que no se debe suponer que me voy a ganar cierta cantidad de dinero”, aseveró. 

Fernández, entrevistado en el Podcast El Nuevo Diario, por Persio Maldonado Sánchez, Julia Muñiz Suberví, Yhanelly Rodríguez y Jaime Rincón, opinó que en cuanto a los 9 mil millones de pesos que recauda el Estado a través del pago de anticipos, el 90 % de estos lo aportan las empresas que contribuyen y el restante las mypimes. 

Su vida desde la Cámara de Diputados 

Expresó que su paso por este órgano colegiado ha sido de grata experiencia, pues le ha dejado una enseñanza positiva para “entender cómo funciona el Estado y cómo impactan la vida de la gente” y aprender sobre “lo que no se ve en la política”. 

“Me llevo grandes amigos en todas las organizaciones políticas”, manifestó, al tiempo de calificar a Alfredo Pacheco como un gran aliado y consejero que le ha aportado muchos conocimientos sobre la política. 

Resaltó la figura de Orlando Jorge Villegas, asegurando que ha sido “un gran legislador”, aunque ya sale de la cámara baja. 

Estrés y gastos en la campaña

Al ser interrogado sobre el estrés que representa la política, el candidato dijo que ha sido mayor, pues en las dos ocasiones que le ha tocado hacer campaña, ha sido desde la oposición, por lo que aumenta significativamente. 

Omar Fernández luego de terminar la entrevista en el Podcast El Nuevo Diario | Foto: Félix Lara

“Cada campaña es particular y diferente, aunque me siento contento y esperanzado, pues siento que estamos haciendo una gran campaña, propositiva”, precisó. 

Sobre el presupuesto a gastar en una campaña a la senaduría por el DN, Fernández asegura que el gasto dependerá de la persona y la candidatura.

“Pienso que cuando se hace un trabajo previo, se hace más barata la campaña y creo que hay que respetar la ley, pues la misma establece un tope y no se debería pasar de este”, enfatizó. 

Asimismo, manifestó que por el trabajo realizado, no cree necesitar un gasto millonario en la campaña, además, de que no ha visto un apoyo económico por parte del partido al que pertenece, para costear la candidatura particular.

Trabajo como diputado

En otro orden, Fernández entiende que su gestión desde la Cámara de Diputados ha sido buena, pues afirma nunca fue indiferente a los problemas de interés nacional.

“Creo que fui una voz que apoyó lo que entendí que estaba bien hecho, un representante que no se quedaba de brazos cruzados ante injusticias y me opuse, sometí el proyecto de ley que busca regular los procesos de transición gubernamental, entendiendo que trae transparencia e institucionalidad, el cual fue aprobado, entre otras funciones”, destacó. 

Calificó su gestión como “cuatro años maravillosos” y que el trabajo realizado supera lo que no se hizo, pues aunque “hay que aceptar con humildad que se puede hacer mejor, se debe reconocer que se trabajó, además de hacer entender que en cada partido hay gente seria y que trabaja”.



Fuente

Facebook Comments Box