Mar. Abr 23rd, 2024

Publicidad

Candidatos a di`putados que debatieron este miércoles. (Foto: Napoleón Marte)

Por: Wilkin Andújar, Yhanelly Rodríguez, Pedro Hernández, Rosa Soto, Edibel Montero y Yari Tapia


EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – En la continuación de los debates, coordinado por el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (Codessd), los seis candidatos a diputados de la circunscripción dos del Distrito Nacional por los principales partidos políticos, expusieron anoche sus ideas respecto a cuatro ejes temáticos.

Reforma Fiscal, la Ley 01-24 que crea la Dirección Nacional Inteligencia (DNI), Salud Mental y Educación fueron los ejes temáticos  que trataron los aspirantes a diputados Omar Guevara, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Pedro Jiménez, de la Fuerza del Pueblo (FP), José Martínez Brito, del PLD; Mayrelin García y Aníbal Díaz, ambos del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Samuel Bonilla, de Opción Democrática (OD).

El debate de ideas de los candidatos fue transmitido por la plataforma de El Nuevo Diario TV, RCC Media, Hilando Fino TV, la plataforma Faia Media, así como una red de medios y plataformas digitales, desde los estudios de la Corporación Estatal de Radio Televisión Dominicana (CERTV), conducido por Jaime Rincón y Víctor Gómez Casanova.

Al inicio de esta tercera entrega, el presidente Codessd, Samuel Sena, significó que el debate es el escenario por excelencia para definir a un candidato o candidata, porque permite a los ciudadanos evaluar con mayor certeza a aquellos que aspiran a dirigir sus destinos. 

“A través de sus exposiciones director y sin orquestar, los aspirantes se enfrentan a sus potenciales electores con el solo recurso de sus propuestas, las que deberían tener el atractivo argumental indispensable para agenciarse simpatías de cara a las elecciones”, sostuvo Sena.   

 

1- Mayrelin García, candidata PRM

La candidata en la circunscripción dos del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Mayrelin García, expresó que estamos en el mejor momento para hablar de una reforma fiscal.

Destaca un desfase entre el crecimiento económico y el incremento de las recaudaciones fiscales, un fenómeno que plantea interrogantes sobre la eficacia del sistema tributario actual.

Subrayó la importancia de que las diversas mesas de diálogo de los sectores socioeconómicos del país alcancen un consenso para abordar este desafío.

En ese mismo contexto, García aseguró que bajo la propuesta de reforma fiscal que ella defiende, la canasta básica no sufrirá incrementos de precios, disipando así una de las principales preocupaciones que surgen al abordar este tema.

Sobre la Ley DNI: García se refiere a la Ley de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), subrayando que «no puede haber desarrollo sin seguridad».

La dirigente política reconoce las preocupaciones que diferentes sectores sociales han expresado sobre esta ley, pero recalca que se encuentra en proceso de revisión y consenso.

Salud mental en RD: “Si no funciona la mente no funciona el cuerpo y se desvirtúa el alma”, afirmó.

La aspirante a diputada señaló que es necesario ampliar la cobertura y crear conciencia, derivando así el tabú de visibilizar de que cualquier ciudadano puede tener un tema de salud mental aunque sea ligero o algún familiar con alguna enfermedad mental degenerativa que no tienen dónde llevarlo y no se trata de este periodo de gobierno.

Educación: “No existe desarrollo en una población sin salud y sin educación”, expresó la candidata.

García aseguró que el país arrastra una deuda social de muchos gobierno de elevar la conectividad de reestructurar el currículum en el sistema educativo en todos los niveles, y que además existe una brecha en diferente clases sociales, tal vez la clase media o sectores más pudientes puede pagar costoso de colegios,  incluso acudir clases extracurriculares para poder darles a sus hijos las competencia necesaria para el mundo de hoy.

 

2- Aníbal Díaz, candidato PRM

El diputado por la circunscripción dos del Distrito Nacional y candidato a la misma posición, Aníbal Díaz, consideró anoche que el sistema educativo dominicano debe ser reestructurado. «Peleamos, afanamos, marchamos por el 4 % de la educación y ¿En qué se ha ido ese dinero?, el Estado ha tenido la obligación de ejecutar un presupuesto sin que haya habido una recomposición de la currícula».

El candidato por el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) manifestó que la educación debe ir alineada a las necesidades del núcleo de la sociedad.

En ese sentido, sostuvo que la salud mental debe ser incluida en la currícula educativa, «para que el niño entienda cuando realmente él tiene una diferencia entre lo que es la ira, el pánico, la ansiedad, cuando yo estoy triste» o cuando tiene algunos síntomas de depresión.

Ley DNI: El diputado Díaz abogó por que la Ley 1-24, que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), sea reformada y mejorada, en lugar de derogarla, como propuso Pedro Jiménez, candidato a diputado en esa demarcación por la Fuerza del Pueblo (FP).

Díaz manifestó que no puede haber ninguna disposición que contradiga la Constitución «en cuanto a lo que se refiere a aspectos que son sólidamente protegidos», por la propia Carta Magna.

Reforma fiscal: Díaz expresó su respaldo a la implementación de impuestos a sectores específicos de la economía, como medida para aumentar la recaudación fiscal, pero cuidando a los sectores vulnerables y sin lacerar sectores productivos.

«Hay que hacer un debate interesante, ver qué podemos manejar de las exenciones fiscales que están allí, pero sin que esto cargue a esa clase horizontal, amplia y profunda, que es la clase media y cuidando los sectores vulnerables (…) y sin lacerar sectores productivos», dijo.

Salud mental: Díaz expresó que el tema de la salud mental ha sido su bandera de lucha como diputado. Recordó que sometió al Congreso un proyecto de ley que procura modificar el sistema de salud mental de República Dominicana, en cuanto a lo que tiene que ver el catálogo de cobertura de las ARS, «para que la psiquiatría, la psicología, el coach y el acompañamiento cognitivo estén incluidos en ese catálogo de cobertura».

 

3.- Pedro Jiménez, candidato FP

El candidato a diputado por el partido Fuerza del Pueblo (FP) en la circunscripción número 2 del Distrito Nacional, Pedro Jiménez, rechazó de forma tajante la Ley que crea la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), al tiempo que aseguró que la normativa debe ser anulada por completo. 

Jiménez, precisó que ninguna legislación que conculque derechos contará con su apoyo ni como legislador ni mucho menos como periodista. 

El aspirante a legislador puntualizó que en la promoción de esa legislación el Gobierno se equivocó, pues ninguna normativa que violente derechos podrá contar con el respaldo de la sociedad. 

Reforma fiscal: Al referirse a una inminente reforma fiscal, Jiménez afirmó que en el país se hace necesario una reestructuración impositiva, aunque entiende que la misma debe ser orientada en la mejoría del gasto público.   

Enfatizó que otra de las acciones a revisar es el endeudamiento público, que cada año se destinan más de 240 mil millones de pesos para su financiamiento. 

“Debe ser una reforma fiscal apegada a mejoría del gasto público (…), la mejoría del gasto público, inversiones públicas, se hace impostergable este debate”, refirió. 

El candidato a diputado indicó que otro de los factores a revisar en una eventual reforma fiscal es el déficit del sector eléctrico, al que cada año se destinan cerca de 100 mil millones de pesos.  

Salud Mental: El candidato de la Fuerza del Pueblo también opinó sobre el tema de la salud mental y consideró que el mismo ha sido olvidado por todos los gobiernos de los últimos 24 años. 

Calificó como alarmante que en la República Dominicana una gran cantidad de su población joven ha tenido algún tipo de padecimiento de salud mental.

Educación: El también comunicador dijo, además, que el 4 % para la educación dominicana, comparada como una de las más grandes conquistas sociales, no ha cumplido con su objetivo.  

Enfatizó que si se analiza la inversión y el sacrificio que se ha hecho en la República Dominicana para la formación del estudiante, “estaríamos” en un estado de frustración total.  

Alegó que el 4 % para la educación ha servido para que desde la cartera educativa se monten proyectos presidenciales. “Tres proyectos presidenciales salieron con el dinero del 4 % para la educación”. 

 

4.- Omar Guevara, candidato PLD

El candidato a diputado por la circunscripción #2 del Distrito Nacional, Omar Guevara, rechazó la implementación de una nueva reforma fiscal en el país, propuesta que estaría siendo considerada por el Gobierno.

Guevara argumentó que las reformas fiscales han resultado una carga significativa para las familias dominicanas, afectando de manera desproporcionada a los sectores más vulnerables de la sociedad.

El miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), enfatizó la importancia de proteger a la clase media dominicana, la cual describió como «la columna vertebral de la economía» nacional.

Ley del DNI: Guevara señaló que la Ley 1-24, que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), carece de legalidad desde su creación por violar en sus 11 artículos la Constitución de la República.

“Entiendo que nada que viole la Constitución de la República puede tener aquiescencia legal en el país y como candidato a diputado en cómo se hizo y cómo se promulgó esta ley en tiempo récord, por lo que sugiero que sea revisada y reformada”, enfatizó.

La salud mental: Al ser preguntado sobre cuáles serían las iniciativas legislativas en caso de ser electo a diputado que garanticen la salud mental, propuso la ampliación de la ley de salud mental e implementarlas en los centros de Atención Primaria del país.

En ese contexto, indicó que va a legislar para que la Superintendencia de Seguros que tiene incidencia en las empresas aseguradoras incluya ese importante tema en los servicios médicos para que todos los dominicanos tengan acceso por ser de alto costo.

Educación: El joven político planteó la necesidad de que fortalezca el currículum estudiantil de la República Dominicana, no sólo para obtener buena puntuación en la prueba PISA, sino ponerlo acorde con el sistema laboral moderno.

“Promover materias como las ciencias tecnológicas, matemáticas, de emprendimiento, educación vial y la tecnificación del estudiante desde la secundaria, para que no tenga que llegar a las universidades para aprender a tener un negocio, sino que pueda ir adquiriendo los conocimientos y preparar por igual a los maestros”, añadió.

 

5.- José Martínez Brito, candidato PLD

José Martínez Brito

El aspirante a diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Martínez Brito, aseguró anoche que la única forma de abordar la Ley de DNI, es derogándola, a través de un recurso directo de inconstitucionalidad o que los legisladores recuperen la cordura y la deroguen ellos mismos.

Dijo que «esta es una Ley que lamentablemente crea una suprainstitución macroencefálica, que le da derecho y potestades a un gobierno, a través del DNI y por ende al presidente de turno, que no debiera tener ningún presidente democrático en un sistema de derechos como el nuestro».

El también abogado agregó que esa Ley «ataca directamente y sin orden judicial el derecho a la libre expresión, a la intimidad, al secreto bancario y a la libertad». Aseguró que también agrede el derecho al debido proceso, argumentando que ese es el más importante de los derechos.

Reforma fiscal: Martínez Brito dijo que antes de hablar de reforma fiscal se debe mencionar lo que es la «estabilidad fiscal», y de reducir la burocracia que impide que muchos dominicanos no tengan la posibilidad de formalizarse y que de esa manera se pueda ampliar la base impositiva en el país.

Aseguró que existe un desbalance fiscal en la República Dominicana, por lo que el panelista del programa «Esto No Es Radio» entiende obligatorio conversar sobre dicha reforma, sin embargo, resaltó que «tenemos que hablar obligatoriamente de esas promesas no cumplidas gobiernos tras gobiernos, de la eliminación del anticipo, de la eliminación de todo es esos impuestos que obligan a la República Dominicana a cargar muy pesado”. 

Salud mental: Dijo que de ganar y alcanzar ser diputado hizo el compromiso con la ciudadanía que le dará continuidad al proyecto de ley sobre salud mental que se encuentra en el Congreso, aunque dijo que el mismo tiene oportunidad de mejoras, debido a que tiene falencias.

La mayoría de proyecto de leyes de la República dominicana tienen un uso excesivo del derecho comparado y terminan no pareciéndose a RD

Educación: Martínez Brito dijo que el dinero de la educación se está lanzando al zafacón, debido a que entiende que el país no está formando a los estudiantes para enfrentar los retos y estamos en muy mala posición, según lo establecido en los índices internacionales de educación.

«Lamentablemente República Dominicana no está preparando a los estudiantes para enfrentar los retos del siglo XX, mucho menos para los del siglo XXI», resaltó Brito.

 

6. Samuel Bonilla, candidato de OD

El aspirante a diputado por la circunscripción número 2 del Distrito Nacional, por el partido Opción Democrática, Samuel Bonilla, dijo anoche que de llegar a ser electo propondrá la eliminación de instituciones como la Dirección de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep), la cual califica como un fracaso.

Reforma fiscal: «Yo creo que tenemos que revisar el sistema tributario. Hay impuestos que se crearon en algún momento como transitorios que se quedaron en impuestos que sencillamente no tienen sentido. Los impuestos tienen que tener sentido para los dominicanos», expresó Bonilla. 

Señaló que los impuestos a las telecomunicaciones no deberían existir ya que, a su entender, no hay un sólo empleo formal que no requiera de internet.

Sobre el impuesto a las transferencias bancarias dijo que «quisiéramos que los dominicanos se bancaricen, que muevan su dinero a través del sistema de bancos, que apuesten a sus emprendimientos a través del sistema de bancos que apuesten a sus emprendimientos».

Rechaza la Ley DNI: Al referirse la Ley que crea el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), expresó su rechazo a esta y dijo que su compromiso como diputado siempre será fortalecer la seguridad nacional, pero entiende que para lograr eso debe haber instituciones públicas bien reguladas.

En ese sentido, Bonilla dijo que tras la aprobación de la Ley 1-24, y posterior intento de derogación de la misma por parte de la Cámara de Diputados, no ve un esfuerzo claro regulatorio, más bien un ejercicio legislativo «medio sospechoso».

Salud mental: Samuel Bonilla sostuvo que este tema será prioridad para él en el Congreso, al tiempo que dijo que se debería tener psicólogos en las unidades de Atención Primaria para que puedan hacer diagnósticos sencillos y que a su vez puedan referir a los pacientes a los centros de segundo y tercer nivel de salud.

Educación: El candidato a diputado por OD, al debatir sobre este tema, dijo que el sistema educativo no está formando a los jóvenes para los procesos para el mundo que les toca vivir, por lo que llevará propuestas al Congreso con el objetivo de transformar y elevar la calidad educativa del país.

Una de sus principales propuestas es sacar la política partidaria de las tomas de decisiones del Ministerio de Educación y darles la posibilidad a las políticas públicas de que gocen de cierta continuidad.

 



Fuente

Facebook Comments Box