Jue. Abr 18th, 2024

Publicidad

El NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO ESTE. – El diputado del Partido de la Liberación Dominicana y aspirante a la misma posición en la circunscripción #1, en Santo Domingo Este, Luis Henríquez, dijo este martes que hay muchos aspectos de la vida nacional que tendrán que pactarse, debido a que consideró de insostenible la cantidad de desempleos del país.

Indicó que «son centenares de jóvenes que se deben dedicar al motoconcho» y que se encuentran inmersos en empleos de «chiripas», por lo que entiende que el Gobierno debe crear empleos de calidad.

Al participar en «Los Debates Congresuales», organizado por el Codessd, el diputado añadió que el Ministerio de Trabajo en vez de ser un ente fiscalizador, debe ser un ente de promoción de empleos de calidad. Dijo que no se pueden lograr resultados diferentes haciendo lo mismo. Señaló que se debe valorar el pensum de lo que se está ofreciendo a los jóvenes para estudios, que estén conectados en función de lo que se está demandando en la actualidad la sociedad industrial y empresarial.

El congresista señaló que promueve que el Ayuntamiento de SDE realice un plan estratégico, para que establezcan en esa circunscripción una zona franca de tecnología para desarrollar allí un proyecto que genere empleos de alta calidad y que esa zona franca genere productos de alta calidad y que agreguen valor al Producto Interno Bruto del país.

El político destacó que deben hacer más eficientes los recursos del Estado, «eliminando algunas instituciones que hacen doble funciones y que esos recursos económicos los utilicemos para fortalecer y dinamizar a los agentes económicos y sociales», dijo Henríquez, agregando que hay que apoyar a los agentes económicos del país.

El diputado dijo que deben seguir afianzando lo que hizo el PLD, que impulsó la Ley 41-08 y que creó la carrera administrativa, la cual según dijo, dio estatus a los servidores públicos.

Dijo que hay que propiciar que en el país los empleos en el Gobierno sean promovidos en función del talento y no por enllaves, ni por bandería política.

«Lo que hablamos es que el Estado es el principal promotor del empleo, pero tiene que institucionalizarlos, para que una persona que se preparó tenga garantía de obtener un empleo en el Gobierno, no sólo los que cargan las banderas», refirió, aunque entiende que estos tienen derechos y aclara que también deben preparase.

Cuidado al Medioambiente y Desarrollo Sostenible

Al ser cuestionado sobre el cuidado al medioambiente, el legislador recordó que la Ley 25-20 establecen muchas normas que «nosotros deberíamos aprovechar para que en nuestro municipio de Santo Domingo Este se implemente la Ley de residuos sólidos», a los fines de que se cumpla con el ciclo de vida del plástico, la cual explicó defendieron en la comisión para que se pusiera cinco años para que se elimine el plástico.

«Proteger en nuestro barrio del ruido. Trabajando para que se continúe la política que llevamos a cabo en el Ayuntamiento de SDE la gestión de Juan de Los Santos en el 2006-2016, donde hicimos un acuerdo con la fiscalía para eliminar la situación de ruidos en los barrios».

Dijo que el reordenamiento territorial de los barrios del alrededor del Ozama debe ser una prioridad. Asimismo, consideró como importante hacer reurbanización de los barrios que colindan con el río Ozama, «como se hizo en el gobierno de Danilo Medina, que se mudó la barquita y con el Domingo Sabio».

El también vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara de Diputados, Luis Henríquez, consideró que el gobierno actual ha estado de espalda a lo que tiene que ver con el problema medioambiental, al asegurar que no ha realizado inversiones importantes descontaminar y salvar la vida del río Ozama, como según explicó, lo hizo el partido de la Liberación Dominicana.

Agregó además que en la gestión de los gobiernos del PLD fue que aprobó la Ley de Residuos Sólidos, por lo que aseguró son los abanderados de haber aportado con lo que tiene ver con residuos sólidos.

Servicios Públicos

En cuanto al tema de servicios públicos, el político también dijo que «si queremos una calidad en el servicio público, tenemos que mejorar la calidad del gasto».

«Tenemos que exigirle al Gobierno central que mejore la calidad del gasto. Que invierta menos en nóminas y en gastos corrientes para que pueda invertir más en garantizar derechos fundamentales. Servicios públicos como los derechos de la salud, la vivienda, la educación», dijo el diputado Luis Henríquez.

«Los legisladores en el rol de contrapeso al poder ejecutivo, tenemos que hacer valer nuestra voz y nuestro ejercicio de fiscalización a los fines de que se inviertan los recursos necesarios, para garantizar infraestructuras que puedan generar servicios y continuar con innovadoras políticas, dijo el legislador, quien resaltó que ellos como fiscalizadores, en la discusión del presupuesto, deben afianzar la aprobación para que en su zona se inviertan los recursos necesarios.

Seguridad social

Luis Henríquez dijo que la Ley de seguridad social en su momento cumplió su cometido, aunque entiende hay que modificarla. Propuso que deben hacer una cumbre del Estado con los sectores económicos y los trabajadores, para que entre ellos se pongan de acuerdo combinando dicha la Ley a través del consenso político, para luego los legisladores aprobarla ya consensuada.

Considera impostergable la aprobación de dicha ley, la cual entiende debe ser objeto de solución y no de debates.

Entiende no ha habido voluntad por parte del Gobierno para aprobar la modificación de esta ley, debido a que tiene mayoría en el Congreso.

El debate organizado por El Nuevo Diario y el CODESSD, estuvo bajo la conducción de Jaime Rincón, Rafaelina Bisonó y Víctor Gómez Casanova, fue transmitido en vivo a través de una amplia cadena de medios de comunicación desde los estudios de Radio Televisión Dominicana (RTVD), así como El Nuevo Diario TV, Rumba 98.5 FM, Su Mundo TV, Ruta 66, Super Canal 33, Telefuturo 23, Metro TV Canal 10, VTV Canal 32, Carisivión, La Voz del Trópico, El Pregonero TV, Hilando Fino TV y otros medios más que se han unido, para hacerles llegar a los ciudadanos las ideas de sus candidatos.



Fuente

Facebook Comments Box