Mar. Abr 23rd, 2024

Publicidad

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La candidata a diputada por la circunscripción # 1 de Santo Domingo Este (SDE), Stayci Toribio, del Partido Opción Democrática (OD), planteó la necesidad de modificar la seguridad social, al considerarla como obsoleta.

Toribio mostró su preocupación por la situación actual de la seguridad social en el país, destacando la necesidad de revisar y actualizar cuanto antes la ley vigente, que data de más de 20 años.

En ese orden, enfatizó que la seguridad social debería garantizar la estabilidad y protección de las personas en aspectos cruciales como la salud, la seguridad laboral y las pensiones.

Sin embargo, insistió que la legislación actual está desfasada y no refleja las necesidades y realidades de la población, especialmente de los sectores más vulnerables, como los ancianos.

En consecuencia, citó tres ejes fundamentales para garantizar la seguridad social en el país, como el asegurar la tasa de reemplazo, proveer de seguro de salud y de cobertura de los medicamentos.

Medioambiente y Desarrollo Sostenible

Señaló que la República Dominicana se encuentra entre los primeros diez países más vulnerables, ante los efectos que ha venido produciendo el cambio climático en estos tiempos.

“Esto quiere decir que cada vez nos vemos más expuestos ante eventos climatológicos, como las fuertes tormentas y los huracanes, de los cuales hemos sido testigos de los hechos trágicos”, puntualizó.

En ese sentido, cuestionó la ley de gestión integral y procesamiento de residuos sólidos, aprobada en el 2020, al sostener que en la misma los legisladores se quedaron corto.

Servicio público

La dirigente política, al referirse a este tema, citó el artículo 147 de la Constitución de la República, establece muy claro la función de los servicios públicos, como el cubrir las necesidades y todo lo que tiene que ver con el interés colectivo.

Indicó que esta problemática se traduce en servicios básicos que tiene que ver con el tema de la salud, la educación y otros que van enfocado en temas de derechos fundamentales.

“Quienes pueden garantizar esto, es el Estado tal y como lo establece el referido artículo, así como la formulación de nuevas leyes y son los diputados quienes deben de propiciar mejora a los servicios públicos”, declaró.

Empleo y productividad

Agregó que la dinámica laboral se ha transformado considerablemente y aún seguimos teniendo un sistema normativo, donde hay una ley que data de 30 años, tras sugerir que esto debe ir mejorando.

En ese contexto, sugirió una mejoría en los salarios de la clase trabajadora, los cuales se encuentran muy deprimidos ante una canasta familiar que esté por encima de estos.

Toribio se refirió a estos temas al participar en los “Debates Congresuales 2024-2028” junto a Manuel de los Santos, Luis Enríquez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juliana O´Neal, del Partido de la Fuerza del Pueblo (FP) y Amado Díaz, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en la justa organizada por el Consejo de Desarrollo Económico y Social (CODESSD), que busca crear una cultura de debates políticos en la República Dominicana.

El debate organizado por El Nuevo Diario y el CODESSD, estuvo bajo la conducción de Jaime Rincón, Rafaelina Bisonó y Víctor Gómez Casanova, fue transmitido en vivo a través de una amplia cadena de medios de comunicación desde los estudios de Radio Televisión Dominicana (RTVD), así como El Nuevo Diario TV, Rumba 98.5 FM, Su Mundo TV, Ruta 66, Super Canal 33, Telefuturo 23, Metro TV Canal 10, VTV Canal 32, Carisivión, La Voz del Trópico, El Pregonero TV, Hilando Fino TV y otros medios más que se han unido, para hacerles llegar a los ciudadanos las ideas de sus candidatos.

 

 

 

 



Fuente

Facebook Comments Box