Jue. Abr 18th, 2024

Publicidad

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El diputado por la circunscripción dos del Distrito Nacional y candidato a la misma posición, Aníbal Díaz, consideró la noche de esteb miércoles que el sistema educativo dominicano debe ser reestructurado. «Peleamos, afanamos, marchamos por el 4 % de la educación y ¿en qué se ha ido ese dinero?, el Estado ha tenido la obligación de ejecutar un presupuesto sin que haya habido una recomposición de la currícula».

Al participar en el debate organizado por El Nuevo Diario y el Consejo de Desarrollo Económico, Social de Santo Domingo (CODESSD), el candidato por el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) manifestó que la educación debe ir alineada a las necesidades del núcleo de la sociedad.

En ese sentido, sostuvo que la salud mental debe ser incluida en la currícula educativa, «para que el niño entienda cuando realmente él tiene una diferencia entre lo que es la ira, el pánico, la ansiedad, cuando yo estoy triste» o cuando tiene algunos síntomas de depresión. «Hay que reestructurar el presupuesto y darle mayor competencia al Ministerio de Educación (Minerd)», dijo.

DNI

El diputado abogó porque la  Ley 1-24, que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), sea reformada y mejorada, en lugar de derogarla, como propuso Pedro Jiménez, candidatos a diputado en esa demarcación por la Fuerza del Pueblo (FP).

Díaz manifestó que no puede haber ninguna disposición que contradiga la Constitución «en cuanto a lo que se refiere a aspectos que son sólidamente protegidos», por la propia carta magna.

Explicó que una comisión de los distintos sectores, entre ellos la Sociedad Dominicana de Diarios, que preside Persio Maldonado, ha trabajado bastante en la propuesta que presentará ante el Congreso, por lo que habrá que ver «el alcance de lo que ellos han preparado y han reformulado», para que entonces esas sugerencias sean conocidas en el Congreso.

«Evidentemente, no puede haber ningún tipo de disposición que contravenga los principios de la propia Constitución de la República, en cuanto a lo que se refiere a aspectos que son sólidamente protegidos por la Constitución», manifestó.

Se recuerda que tras darse a conocer dicha ley, distintos sectores se pronunciaron en contra, al considerar que algunos artículos de la misma vulnera varios derechos, entre ellos, la libertad de expresión, el derecho a la intimidad, la privacidad y protección de los datos e informaciones personales.

Reforma fiscal

Díaz expresó su respaldo a la implementación de impuestos a sectores específicos de la economía, como medida para aumentar la recaudación fiscal, pero cuidando a los sectores vulnerables y sin lacerar sectores productivos.

«Hay que hacer un debate interesante, ver qué podemos manejar de las exenciones fiscales que están allí, pero sin que esto cargue a esa clase horizontal, amplia y profunda, que es la clase media y cuidando los sectores vulnerables (…) y sin lacerar sectores productivos», dijo.

El candidato por el PRM manifestó que tiene que haber una recomposición de la carga y del gasto. «Tenemos que ver cómo lo estamos haciendo, hacia dónde vamos y tener mucho cuidado cuando hablamos de ese gasto social».

Salud mental

Aníbal Díaz expresó que el tema de la salud mental ha sido su bandera de lucha como diputado. En ese sentido, recordó que sometió al Congreso un proyecto de ley que procura modificar el sistema de salud mental de República Dominicana, en cuanto a lo que tiene que ver el catálogo de cobertura de las ARS, «para que la psiquiatría, la psicología, el coach y el acompañamiento cognitivo estén incluidos en ese catálogo de cobertura».

El congresista sostuvo que la inclusión del acompañamiento a la salud mental en la ley va a «democratizar, a colocar la sombrilla en un espectro más amplio, homóloga».

Asimismo, sostuvo que ese proyecto, el cual no ha sido aprobado, está ahí gracias a los esfuerzos que han hecho, pero sostuvo le falta un empuje, por lo que apela al apoyo de los demás colegas en el próximo cuatrienio.

Además, expresó que cuando inició con el proyecto, recibió el respaldo de los también diputados Omar Fernández, José Horacio y Orlando Jorge Villegas.

Destacar que el debate organizado por El Nuevo Diario y el CODESSD, bajo la conducción de Jaime Rincón y Víctor Gómez Casanova, fue transmitido en vivo a través de una amplia cadena de medios de comunicación desde los estudios de Radio Televisión Dominicana (RTVD), así como El Nuevo Diario TV, Rumba 98.5 FM, Su Mundo TV, Ruta 66, Super Canal 33, Telefuturo 23, Metro TV Canal 10, VTV Canal 32, Carisivión, La Voz del Trópico, El Pregonero TV e Hilando Fino TV.

El presidente del CODESSD, Samuel Sena, expresó que el debate electoral es el escenario por escelencia para definir a un candidato o candidata, pues permite a los ciudadanos evaluar, con mayor sentencia a aquellos que aspiran a dirigir su destino.

A los ciudadanos les queda ejercer un voto pensado y crítico, mientras que al CODESSD y sus aliados les queda la gran tarea de seguir trabajando para crear una verdadera cultura de debate en el país.

Alfredo Pacheco, candidato a diputado por la misma circunscripción y residente de la Cámara de Diputados, envió una excusa porque no pudo estar presente, debido a que se encuentra fuera del país.



Fuente

Facebook Comments Box