Jue. Abr 18th, 2024

Publicidad

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente del Frente Agropecuario de Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eulario Ramírez, detalló este domingo los logros alcanzados durante la gestión del presidente de la República, Luis Abinader.

Durante una asamblea, Ramírez aseguró que con el compromiso con el desarrollo de la nación, Abinader ha impulsado un crecimiento significativo en esta área vital para nuestra economía y bienestar.

También indicó que el Gobierno ha trabajado arduamente para elevar la productividad y la rentabilidad del sector, propiciando la tecnificación de la actividad agropecuaria, ampliando la cartera de crédito a Los productores, aplicando tecnologías avanzadas, capacitando recursos humanos y mejorando las infraestructuras del campo.

«Hemos incrementado el financiamiento del Banco Agrícola al sector agropecuario, con un monto de más de 204 mil millones de pesos en lo que va del periodo, de los cuales, 15 mil millones a tasa cero por primera vez en la historia, proporcionando un respaldo sólido a nuestros agricultores productores», manifestó.

Continuó diciendo brindaron apoyo directo a la producción con más de 5 millones de tareas aradas gratuitamente, que hanentregado masivamente semillas y todo tipo de material de siembra, beneficiando a más de 80 mil productores, fortaleciendo la capacidad de producción, generando una inversión significativa en los campo, lo que traduce en un aumento de productividad y la rentabilidad.

«Este gobierno ha reducido la cadena de comercialización para garantizar precios rentables a los productores y precios razonables y asequibles a los consumidores, mediante la participación del Inespre, Comedores
Económicos, Inabie, Programas Sociales y los Programas de pignoración a través de la UEPI, solo el Inespre ha realizado 10,031 mercados de productores, 34 grandes ferias, 95 mercados fijos miércoles y sábado y además 16,964 bodegas móviles», apuntó.

Ante las alzas en los precios internacionales del petróleo y los fertilizantes, Ramírez enfatizó que el Gobierno ha invertido unos 32,500 millones de pesos para subsidiar los combustibles, además subsidios por 5,150 millones de pesos a los fertilizantes y comodities, evitando que los productores paguen el aumento lo que elevaría el costo de la producción.

Este Gobierno ha construido en tres años más de 4,500 km de caminos vecinales en todo el Territorio Nacional, constituyendo un record en la historia, beneficiando a productores y a toda la población rural, con una inversión considerable, añadió.

«Elevamos en un 15 % el volumen de producción agropecuario, pasamos de 320 millones de quintal promedio anual en el período 2017-2020 a 370 millones de quintales, en el periodo 2021-2023, logrando aumentos notables en la producción si comparamos el año 2020 del PLD con el 2022 del PRM, pasamos de: una producción de arroz 13.3 a 14.7 qqs., plátano 2.5 a 2.9 millones de millares de unidades mensuales, pollos 16 a 21 millones de unidades mensuales, huevos 240 a 340 millones de unidades mensuales, yuca de 3.7 a 4.2 qqs., papa de 1.4 a 2.1 qqs., vegetales de 17 a 21 qqs., café 346 a 437 qqs, cebolla de 1.3 a 1.8 qqs. y ajo 39 mil a 68 ggs, fortaleciendo nuestra autosuficiencia alimentaria y exportaciones», detalló.

El presidente del Frente Agropecuario del PRM, apuntó, entre otros logros, que se redujo la sub-alimentación en un 25 %, cumpliendo con los objetivos de la FAO y mejorando la calidad de vida de nuestros ciudadanos. El índice de sub-alimentación pasó de 8.3 % a 6.3 %.

En la actividad, estuvo el vicepresidente del PRM, Eddy Olivares quien destacó el trabajo del citado frente, cuyos miembros se comprometieron en seguir trabajando por el sector y el partido.



Fuente

Facebook Comments Box