Jue. Abr 18th, 2024

Publicidad

Danilo Díaz, dirigente político del PLD. (Ilustración: El Nuevo Diario)

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El delegado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la Junta Central Electoral (JCE), Danilo Díaz, pidió al órgano de comicios garantizar que las elecciones de mayo próximo se realicen bajo una competencia democrática, donde el Gobierno «no utilice los recursos del Estado a favor de su candidatura».

«No hay manera de evitar una crisis política si no se toman las medidas que nosotros estamos proponiendo y otras que se puedan adicionar. No se trata de nada que nos de ventaja a nosotros, sino de lo que la Junta Central Electoral tiene que garantizar, que es la equidad, el equilibrio y que haya una competencia democrática entre todos los partidos políticos», expresó.

Entrevistado en el programa «Toque Final» con Julio Martínez Pozo, el político dijo que si la JCE no asume el pliego de garantías para la transparencia de las elecciones, el proceso tendría un carácter ilegítimo y que, no pueden ir a unas votaciones donde el partido de Gobierno dispone de todos los recursos y a los partidos de oposición no les son asignados como dice la ley.

El también miembro del Comité Político del PLD aseguró que la crisis política será inevitable si la JCE no impide el supuesto uso de los recursos del Estado, detiene la publicidad prolongada, el uso de la imagen del presidente en todos los lugares, anula las vallas que tienen su imagen en promociones oficiales y paraliza los programas sociales.

Sin embargo, saludó que el órgano electoral en la Resolución 18-24 haya dado un buen inicio a dichas demandas que solicitaron los partidos políticos. «Estamos confiando en esta junta porque creemos que es capaz de garantizar la transparencia y también una competencia democrática».

Díaz indicó que no han pensado nunca en el escenario que no sea que la JCE pueda asumir las propuestas de los candidatos opositores para que el proceso sea como ellos lo sueñan, como han trabajado para que salga todo bien y de satisfacción del pueblo dominicano.

Señaló la Resolución 18-24 en lo que tiene que ver con las atribuciones a la Policía Militar Electoral porque delimita, refuerza y parece certera la decisión de que se tenga un personal militar para el orden dentro del recinto y otro en el exterior. Recordó, que anteriormente se presentaron situaciones fuera de control bajo la indiferencia del cuerpo del orden en ese momento.

«Nosotros creemos que la Policía Militar Electoral debe ser entrenada y formada, no puede ser asignada faltando 48 horas, sino que desde ya el personal que va a trabajar en cada recinto se conozca y sea capacitado. Su rol es ser obediente al poder civil, en este caso a los que son responsables y encargados de recinto», consideró Díaz.

Además, dijo que debe ser un ente que garantice el cumplimiento de las disposiciones que están contenidas en la ley, y que una de ellas es garantizar el orden en todo el perímetro del recinto electoral.

En ese sentido, agregó que están proponiendo que los partidos políticos puedan tener un representante ante el encargado de recinto a los fines de que como equipo poder montar el proceso electoral y en cada colegio electoral que lo conforma.



Fuente

Facebook Comments Box