Jue. Abr 18th, 2024

Publicidad

Vanahí Bello Dotel, magistrada suplente del presidente de la Junta Central Electoral (Foto: Abranny Arias)

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La magistrada suplente del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Vanahí Bello Dotel, desmintió las acusaciones emitidas por sectores de la oposición respecto a la actuación de la junta en las pasadas elecciones municipales. 

Bello Dotel rechazó las afirmaciones de quienes han sugerido que la junta ha actuado con apatía frente a las irregularidades. “Yo que trabajé en las elecciones municipales frente a Santo Domingo Este, les puedo decir con mucha precisión que las cosas no son como se dice”, afirmó.

Asimismo, explicó que la junta actuó de manera decidida frente a las violaciones con el fin de evitar determinados abusos electorales, como la colocación de pancartas y carpas cerca de los recintos, que podrían influir en la decisión de los votantes.

“Nosotros trabajamos eso directamente. Decidimos que hay que quitarlo porque evita que la gente vaya a sufragar de manera libre. Sin embargo, nosotros lo dirigimos, no la policía electoral”, manifestó.

La magistrada ofreció estas y otras declaraciones durante una entrevista con los comunicadores Enrique Mota, Nadia Andújar y Rafael Zapata en el programa «El Nuevo Diario AM», que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver programa)

Asimismo, en relación con el papel de la JCE para hacer cumplir la ley que prohíbe la inauguración de obras durante el proceso electoral, la magistrada señaló que cuentan con la policía militar electoral para hacer cumplir estas disposiciones, pero recalcó la importancia de los actores políticos y la ciudadanía, quienes se encargan de hacer las reclamaciones y exponer estos casos ante el público.

“Nosotros vamos a actuar conforme con lo que establece la ley y las resoluciones que se han dictado y si los actores en el proceso entienden que es lo propio, deben respetar la ley porque al final de cuentas ganamos todos. Queremos vivir en democracia y esto se ve respetando la ley”, afirmó. 

Respecto al voto electrónico, Bello Dotel mencionó que aunque podría ser una opción en el futuro, actualmente no existe una ley que lo disponga. Aclaró que, según el Tribunal Constitucional, primero debe establecerse por ley y garantizarse el derecho fundamental al sufragio.

“A la comunidad vulnerable de una nación como la nuestra, se le debe garantizar el uso del voto electrónico. Ellos deben tener acceso libre en conocimiento, garantías y objetividad. Una persona que no tenga el nivel de educación suficiente o conocimiento tecnológico no se le puede vulnerar ese derecho”, manifestó. 

La magistrada informó que 80 diputados firmaron un proyecto de ley para introducir el voto electrónico en el hemiciclo, el cual podría ser conocido en los próximos meses.

“Eso nos obliga a nivel integral a que el Estado también mire hacia abajo  a aquellos vulnerables porque si esas personas no están en condiciones de tener acceso a un voto digital o electrónico en las mismas condiciones que yo, eso es una vulneración a un derecho fundamental”, afirmó



Fuente

Facebook Comments Box