Jue. Abr 18th, 2024

Publicidad

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken. Fuente externa.

EL NUEVO DIARIO , SEÚL.- El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, denunció este lunes el uso que algunos Gobiernos hacen de la inteligencia artificial (IA) para vigilar y desinformar a sus ciudadanos y defendió los esfuerzos de Washington y otras democracias para lograr que esta tecnología impulse una mayor defensa de los derechos básicos.

En su intervención durante un encuentro ministerial sobre tecnología en la tercera edición de la Cumbre para la Democracia que arrancó hoy en Seúl, Blinken subrayó la expectación global que despierta la IA y sus posibilidades pero al tiempo advirtió que es «un terreno clave en el que la democracia está siendo puesta a prueba».

«Mientras buscamos aprovechar el poder de la IA y otras tecnologías digitales con fines justos, algunos Gobiernos abusan de esas mismas tecnologías vigilar, para hacer justo lo contrario», advirtió el secretario de Estado.

«Están utilizando herramientas de inteligencia artificial, como el reconocimiento facial o los bots, para vigilar a sus propios ciudadanos, para acosar a periodistas, defensores de los derechos humanos y disidentes políticos, para difundir información errónea y desinformación que socave elecciones libres y justas o que enfrente a un segmento de nuestras sociedades contra otro», prosiguió.

EE.UU. está decidido a dar forma su futuro tecnológico 

Blinken insistió en que su país está «decidido a dar forma a las condiciones de nuestro futuro tecnológico de manera que resulte inclusivo, respetuoso con los derechos y que sustente los valores y las instituciones democráticas» y, además de destacar la batalla que Washington ha planteado al uso de los «programas espía», defendió los esfuerzos por establecer pautas para las empresas tecnológicas.

En ese sentido, anunció que su Gobierno publicará hoy una guía, «la primera de este tipo», para brindar a las tecnológicas «herramientas para ayudar a prevenir, mitigar y obtener justicia» en relación a los ataques en línea que encaran los defensores de derechos humanos.

EE.UU. financia el uso de herramientas 

También recordó que desde 2023 EE.UU. ha financiado el uso de herramientas para eludir los mecanismos de bloqueo de información -como los sistemas VPN- de Gobiernos autoritarios a través del Fondo para el Aumento y Mantenimiento de la Tecnología Anticensura.

Blinken también destacó distintos proyectos apoyados sobre IA puestos en marcha este año en países como Kenia, Chile o Ucrania destinados a mejorar las instituciones democráticas, la defensa de derechos básicos o la fiscalización de crímenes de guerra.

El máximo representante de la diplomacia estadounidense insistió además en que, ante el avance vertiginoso de estas tecnologías, «lo que se decida ahora y en las próximas semanas y meses determinará el futuro de las generaciones», por lo que se trata de una labor urgente que requiere un esfuerzo conjunto.

 



Fuente

Facebook Comments Box