Sáb. Abr 20th, 2024

Publicidad

El expresidente Leonel Fernández durante un discurso dirigido al país la noche de este jueves.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El expresidente Leonel Fernández afirmó este jueves que las pasadas elecciones municipales han dado lugar a una situación de crisis de representatividad y aseguró que a partir de los referidos comicios, la democracia dominicana empezó a ser reemplazada por una especie de “dinerocracia”.

Asimismo, declaró que en base a las estadísticas mostradas en las elecciones del pasado domingo 18, el partido que resultó triunfante fue el de los que no fueron a votar, “es decir, el partido de los que se abstuvieron”.

En un discurso al país, el presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP) analizó el recién pasado proceso electoral, en el que enumeró una cadena de irregularidades e indelicadezas que asegura cometió el gGobierno, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus aliados.

En su intervención, transmitida por una cadena de medios audiovisuales, Leonel Fernández observó que el oficialismo ha cantado victoria a destiempo, tras señalar que los resultados obtenidos en su favor, además de ser pírricos, fueron logrados en base a un uso desmesurado y abusivo de los recursos del Estado.

Apuntó que desde las alturas del oficialismo se diseñó una estrategia orientada a provocar la abstención electoral, en perjuicio de su partido, Fuerza del Pueblo y de otras organizaciones de oposición.

Según explicó, la estrategia consistió en comprar votos para inducir un aumento selectivo de la abstención, en perjuicio de los partidos de oposición, especialmente de la FP.

“Nunca habíamos experimentado algo parecido, que desde un partido de Gobierno se trazara una línea orientada a disminuir el nivel de participación electoral de los votantes de la oposición”, sustentó.

Fernández narró que el llamado “Día D”, el momento culminante del proceso electoral, la embestida que cometió el oficialismo fue incontenible.

“Se visitaron hogares, se instalaron centros de compras de cédulas en los alrededores de los colegios electorales y hasta se ejerció presión e intimidación en votantes opositores”, añadió.

Dijo que en medio del proceso, llegó un momento en el que para el oficialismo ya no era necesario comprar el voto, sino que bastaba con frenar el ejercicio del sufragio.

“Era una especie de innovación en nuestro sistema de irregularidades electorales ideada y puesta en práctica por el partido de Gobierno: una abstención inducida y selectiva, que aumentó la inhibición general del pasado proceso electoral municipal”, sostuvo para agregar:

“El oficialismo ha cantado victoria a destiempo. Los resultados obtenidos en su favor, además de ser pírricos, fueron logrados en base a un uso desmesurado y abusivo de los recursos del Estado”.

Sobre la victoria arrolladora que se atribuye el PRM, Leonel Fernández dijo que es una percepción que sin embargo se ve atenuada ante el hecho de que el número de electores resultó considerablemente inferior al de pasados torneos electorales municipales.

En ese sentido, resaltó que con tan sólo el 22 por ciento de los votos en su favor, el PRM y aliados disponen de la representación de más del 70 por ciento de las alcaldías y alrededor del 55 por ciento de los distritos municipales.

Hizo mención a un pronunciamiento de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), entidad que expresó preocupación por la legitimidad política, debido a que son minorías las que están eligiendo a las autoridades.

Las razones

Leonel cree que el Gobierno utilizó la estrategia que ha denunciado, debido a que según él las autoridades están conscientes que actualmente hay un malestar en la sociedad dominicana.

“El año pasado la economía escasamente creció por encima del 2 por ciento del PIB; que persiste un alto costo en los productos de la canasta básica familiar; que hay poco circulante de dinero; que distintos sectores de la economía nacional se encuentran virtualmente paralizados; y que la inseguridad ciudadana mantiene en zozobra a la familia dominicana”, enlazó.

Proclamó que ante una situación de esa naturaleza, tenía que tratar de evadir el inevitable voto de castigo que le esperaba en las urnas.

Argumenta que como prueba irrefutable de que fue una estratagema urdida con inocultable intención malévola, está el hecho de que la mayor abstención se produjo en las localidades con mayor número de electores, como la provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional y Santiago.

Fernández expresó, que en el Derecho Comparado, donde se prueba que en unas elecciones hubo compra de votos, hace que dichos comicios sean anulados, por cuya práctica delictual hay sentencias que anulan procesos en países como México, Argentina, Brasil y Costa Rica.

 

Un llamado a la JCE

El expresidente Fernández hizo un llamado a la Junta Central Electoral, para que adopte las medidas necesarias para impedir que acciones como las denunciadas vuelvan a repetirse.

Advierte que no hacerlo, debilitaría severamente la democracia dominicana.

 

Desempeño de la  FP

Sobre el rol desempeñado por la Fuerza del Pueblo en las pasadas elecciones, reconoce que pese a haber crecido un 76.7 por ciento con respecto a la votación obtenida en el 2020, “no estuvimos a la altura de nuestras expectativas”.

“Es momento de mirar hacia adelante, con espíritu patriótico, como siempre nos ha caracterizado. Es tiempo de continuar la lucha, para restituirle un sentido de dignidad, honra y decencia a la política. Que una vez más, la consigna es vergüenza contra dinero”, externó con gran optimismo.

 



Fuente

Facebook Comments Box