Dom. Feb 25th, 2024

EL NUEVO DIARIO, SAN FRANCISCO DE MACORÍS.-  Según estudio realizado por la empresa EMC los días 11 y 12 de enero del 2024, la candidata de la alianza electoral Rescate RD en el municipio de San Francisco de Macorís, Karilyn Chabebe, ganará las elecciones con un 49.7 % de los resultados electorales, frente a un 43.3 % que obtendría su más cercano contendor, el señor Alex Díaz.

La encuesta revela que la candidata Karilyn Chabebe alcanza una taza de rechazo de un 17 % del electorado francomacorisano, frente a un 47 % de los electores que afirma nunca votaría por Alex Díaz. Con relación a los ciudadanos francomacorisanos decididos a votar, la intención del voto en favor de Karilyn Chabebe es de 49.7 % y por el otro candidato es de un 43.3 %.

La encuesta también revela que Karilyn Chabebe ha logrado conquistar el apoyo del 67 % de las personas jóvenes en edades de 18 a 35 años y en las mujeres, quienes serán actores fundamentales en las próximas elecciones.

Acorde con los datos que revela la encuesta, el 66.3 % de los munícipes de San Francisco de Macorís, vive con temor a ser víctima de la delincuencia, constituyendo el tema de la inseguridad ciudadana, la preocupación más apremiante para la mayoría de la población.

Los otros dos temas que más preocupan a la población de este municipio son el alto costo de la vida, el desempleo y la pobreza, dato que se expresa en el 42 % de los munícipes.

La encuesta tuvo como base cuantitativa una muestra de 1,186 entrevistas, construidas con el programa STATS, con un margen de error de 2.8 % y un nivel de confianza en los datos del 95 %. La población representativa comprende edades mayor a los 18 años, entre los cuales el 50 % es hombres y el 50 % mujeres.

Según la ficha técnica del estudio, la modalidad utilizada para la realización de la encuesta fue de tipo presencial (cara a cara) en hogares del municipio de San Francisco de Macorís, atendiendo a la rigurosidad científica de recolección de datos y construcción de la muestra, por medio de formularios administrados presencialmente.



Fuente

Facebook Comments Box