Dom. Feb 25th, 2024

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Nueve candidatos presidenciales corren hacia las elecciones de mayo por la Presidencia de la República, entre ellos el actual presidente Luis Abinader, quien busca un segundo mandato al frente de las riendas del Estado. La gran batalla por el poder se centra en tres de esos postulantes.

Luis Rodolfo Abinader Corona

Abinader, político de 56 años, es economista de profesión y destacado empresario de varios sectores, llegó a la Presidencia de la República de la mano del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el año 2020, tras abandonar el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el año 2015, junto a una facción de dirigentes de esa organización.

El jefe de Estado se impuso con más del 90 % de los votos en el proceso interno del partido de Gobierno, efectuado en octubre pasado para la elección de su candidato presidencial, en una contienda en la que enfrentó a los dirigentes perremeístas Guido Gómez Masara, Ramón Alburquerque y Delia Ortiz.

Abinader realizó sus estudios del bachillerato en el Colegio Loyola y obtuvo la licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Además, adquirió un postgrado en Gerencia de Proyectos en el Instituto Arthur D. Little de Cambridge, Massachusetts, en los Estados Unidos. También realizó estudios de Finanzas Corporativas e Ingeniería Financiera en la Universidad de Harvard y de Gerencia Avanzada en Dartmouth College en New Hampshire.

Leonel Antonio Fernández Reyna 

De los otros ocho aspirantes uno es el tres veces presidente de la República, Leonel Fernández, quien busca un cuarto período en la primera magistratura de la nación, esta vez por el partido Fuerza del Pueblo, luego de renunciar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en octubre del 2019, por diferencias en el proceso interno de ese partido para escoger a su candidato presidencial. 

Fernández, considerado el de mayor experiencia de Estado de todos los que corren por el poder, fue presidente por primera vez en el año 1996, llegó al poder de la mano del extinto expresidente Joaquín Balaguer y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), en un acuerdo de segunda vuelta electoral que frenó el paso del entonces candidato del PRD, José Francisco Peña Gómez. 

Tras su entonces partido haber perdido las elecciones en el año 2000, el también presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), retornó al solio presidencial en el año 2004 y repitió por cuatro años más en el 2008, completando así tres cuatrienios dirigiendo la nación. 

Leonel se doctoró Magna Cum Laude en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en 1978. Además, participó en el movimiento estudiantil de los 70 y fue secretario en la asociación de estudiantes de Ciencias Jurídicas de la universidad. Ha impartido clases de sociología de la comunicación, derecho de prensa y relaciones internacionales en su alma mater y FLACSO.

Abel Atahualpa Martínez Durán

Además, Abel Martínez, actual alcalde de Santiago y aspirante a la dirección del Estado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien se impuso a otros seis precandidatos presidenciales que igual buscaban encabezar la boleta peledeísta. 

El también alcalde de Santiago realizó sus estudios medios y superiores en Santiago de los Caballeros, obteniendo el título de licenciado en Derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en 1996; continuó realizando estudios especializados en áreas diversas de su profesión original, acreditándole la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra un Postgrado en Derecho Comercial y Societario en el año 1998.

Miguel Octavio Vargas Maldonado

De nuevo, el ingeniero Miguel Vargas vuelve como candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en lo que será su segundo intento en la búsqueda del poder, luego de intentarlo por primera vez cuando apareció en la boleta del partido blanco en las elecciones del 2008.

Vargas Maldonado​ es un ingeniero civil, empresario y político. Estudió en el Colegio San Juan Bosco, donde se graduó de bachiller en ciencias físicas y matemáticas. Posteriormente, obtuvo el título de ingeniero civil en el Recinto Universitario de Mayagüez, de la Universidad de Puerto Rico.

Mujeres aspirando

De los nueve candidatos, dos de ellos son mujeres: la educadora María Teresa Cabrera, quien es postulada por el partido Frente Amplio y el Congreso Cívico, en lo que definen como una propuesta alternativa. 

María Teresa Cabrera

María Teresa Cabrera Ulloa, es considerada un referente de los principales movimientos sociales que han ocupado las calles del país en luchas como la demanda del 4 % para la educación, la Marcha Verde, que enarboló la lucha por el fin de la impunidad, la defensa de Loma Miranda, entre otras manifestaciones populares.

Cabrera es egresada de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) donde obtuvo una licenciatura en Filosofía y Letras, aparte de una maestría en Desarrollo Humano y Sostenible del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Virginia Antares Rodríguez Grullón 

Asimismo, el partido que lidera la exdiputada Minou Tavárez Mirabal, Opción Democrática, llevará a Virginia Antares Rodríguez Grullón, una comunicadora, política y activista dominicana. 

Virginia ha sido docente en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), entidad educativa superior donde se graduó de la licenciatura en Comunicación Social. También fue educadora en la Escuela Política, espacio de formación que fundó en 2010.

Antares estudio Comunicación Social de la Universidad Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Con un posgrado Internacional de Comunicación Hipermedia en el ámbito local, en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí y MA Políticas de Desarrollo y Medio Ambiente, de la Universidad de Sussex.

Carlos Manuel Peña Batista 

En ese orden, el pastor Carlos Peña, presidente y candidato del partido Generación de Servidores (GenS) buscará alzarse con el triunfo en mayo de este año. 

Carlos Peña es un exfuncionario público y privado en el sector eléctrico de la República Dominicana, posteriormente fue legislador de la nación, en representación del Distrito Nacional, siendo el diputado más joven del país en el período 2006-2010.

Es ingeniero eléctrico de profesión, con desempeño profesional en mercados energéticos, maestría en Alta Dirección Pública en la Universidad Complutense de Madrid, así como estudios superiores en Economía Social, ciencias políticas. Comunicador en programas de radio y televisión y articulista.

Roque A. Espaillat Tavárez 

También busca la presidencia de la República el doctor Roque Espaillat, quien será postulado por el Partido Socialista Cristiano (PSC). Roque Espaillat, mejor conocido como «El Cobrador», es el presidente del Movimiento Político Rescate Democrático, oriundo de Santiago de los Caballeros.

El Nuevo Diario consultó diversas fuentes sobre la formación académica de Espaillat y no fue posible identificar su preparación profesional.

Fulgencio Severino Cruz 

La planilla de los nueve candidatos presidenciales la completa el cardiólogo Fulgencio Severino, quien es postulado por el Partido Patria para Todos (PPT). 

El doctor Severino es egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y estudios de postgrado en México y España. Es jefe de cardiología del hospital Salvador B. Gautier y profesor de varias universidades.

La contienda por la presidencia de la República se efectuará el domingo 19 de mayo, fecha en la que también se elegirán senadores, diputados y diputados de ultramar.

Si ninguno de los que aspiran alcanza el 50 % más 1, se efectuaría un segundo certamen de votaciones que se celebrará el 30 de junio, de acuerdo a lo que establece la Constitución de la República y las leyes electorales.



Fuente

Facebook Comments Box