Jue. Feb 29th, 2024

Celebrarán en Puerto Príncipe del festival internacional PapJazz. (Foto: fuente externa)

EL NUEVO DIARIO, PUERTO PRÍNCIPE. – Haití intentará durante cuatro días, de este jueves al domingo, olvidarse de la crisis y la violencia que invade el país a ritmo de jazz, con la celebración en Puerto Príncipe del festival internacional PapJazz.

Este año, debido a la crisis, se ha acortado de ocho a cuatro días la duración de un evento que cumple su decimoséptima edición en un momento especialmente difícil para Haití: las bandas armadas siembran el terror, la situación económica y social es muy complicada, se suceden las manifestaciones en demanda de la salida del poder del primer ministro Ariel Henry y se está a la espera de la llegada de unas fuerzas multinacionales lideradas por Kenia para ayudar a la Policía a frenar la violencia.

Una espiral de violencia que, según el último informe del secretario general de la ONU al Consejo de Seguridad divulgado este martes, se disparó en 2023, cuando se duplicaron los homicidios respecto al año anterior (4.789 muertes violentas frente a 2.183) y los secuestros aumentaron un 83 por ciento, al pasar de 1.359 a 2.490.

También las violaciones y los robos se han convertido en prácticas habituales en Haití, donde las acciones de las bandas armadas que controlan gran parte de Puerto Príncipe y sus alrededores han obligado a miles de personas a dejar sus casas para convertirse en desplazados internos o marcharse del país.

En medio de esta caótica situación y de la inseguridad, Puerto Príncipe acogerá esta semana a seguidores venidos de distintas partes de Haití e incluso del exterior para escuchar a artistas de jazz locales, pero también a músicos de otros países de América como México y Cuba, de Europa y de África.

El arranque musical correrá a cargo de español Abe Rábade, en una jornada que contará también con las actuaciones del haitiano Beethova Obas y el camerunés ganador de un Grammy Richard Bona.

El viernes será el turno del mexicano Jerónimo Quintet, la francesa Cyrille Aimée y los haitianos Gwolobo, para el sábado dar paso a locales Erol Josué y Kanis, y a Ludovic Louis, de Martinica.

Cerrarán el festival el cubano Ruy López Nussa y los haitianos Joël Akoustik y Kaï, en una jornada en la que también tendrá lugar el Jazz Lakay Project, una iniciativa que en cada edición reúne a músicos de jazz locales de la que sale una creación original.

El festival, organizado por la Fundación Haiti Jazz con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Comunicación y que vuelve este año a Puerto Príncipe tras celebrarse en 2023 en Cabo Haitiano (norte del país), incluye también talleres para músicos jóvenes y para niños, la proyección de películas e, incluso, una jornada de sensibilización medioambiental, entre otras actividades.

PapJazz cuenta con el apoyo de empresas y también de instituciones como el Banco de la República de Haití y de las embajadas de España, Francia, México, Canadá, Estados Unidos y de la Unión Europea (UE) ante este país caribeño.



Fuente

Facebook Comments Box