Dom. Feb 25th, 2024

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Museo Nacional de Historia Natural “Prof. Eugenio de Jesús Marcano” presentó el número 23 de su revista científica Novitates Caribaea.

En este nuevo número, los investigadores dominicanos Oniel Álvarez-Abreu, del Museo Nacional de Historia Natural “Prof. Eugenio de Jesús Marcano” y Sara Mateo, del Instituto de Investigaciones Botánicas y Zoológicas Rafael M. Moscoso de la UASD han recogido la lista preliminar de las especies de moluscos asociadas al litoral rocoso del Malecón de Santo Domingo, República Dominicana.

Luego de una búsqueda intensiva en dos localidades, los malacólogos (biólogos que estudian a los moluscos) han conseguido identificar diversos ejemplares correspondientes a 25 especies, 19 géneros y 14 familias.

Estos investigadores comparan sus resultados con inventarios similares desarrollados en Cuba y República Dominicana, al tiempo que sugieren realizar un esfuerzo más exhaustivo y prolongado para poder conseguir un listado más fiel a la diversidad real que se encuentra en este ambiente, la cual sugieren es mayor a la observada en sus muestreos.

Esta nota científica aparece publicada en el número 23, correspondiente a enero del presente año, de la revista Novitates Caribaea del Museo Nacional de Historia Natural “Prof. Eugenio de Jesús Marcano”.

Este nuevo número incluye cinco contenidos que consisten en tres artículos y dos notas. La autoría de estas publicaciones se comparte entre 23 investigadores, representando a 17 instituciones de Cuba, España, Estados Unidos de Norteamérica, Francia, Martinica, México, República Dominicana y Venezuela.

Además de la nota mencionada anteriormente y entre otras contribuciones, el núm. 23 de Novitates Caribaea nos presenta un artículo sobre un caso de estudio donde se describe la dinámica de reclutas y juveniles de corales utilizando modelos tridimensionales, en Venezuela.

Dicho trabajo es de la autoría de Gloria Mariño-Briceño, bióloga marina de la Universidad Simón Bolívar (Venezuela) y cuenta con la coautoría de cuatro investigadores de ésta y otras instituciones.

Enlace para descargar o ver la revista en línea: https://novitatescaribaea.do/index.php/novitates/issue/view/26 .



Fuente

Facebook Comments Box