Vie. Feb 23rd, 2024

Laura Bisonó, María Elena Aguayo, Joel Butler,Luis Prados covarrubias, María Amalia León, Juan Bolívar Díaz, Sara Hermann y Luis Felipe Rodríguez

EL NUEVO DIARIO, INTERNACIONAL.- Fundación Eduardo León Jimenes, Casa de América y Centro León dieron formal apertura a la exposición Reinvenciones, la ubicuidad de las identidades en lo fotográfico desde el Caribe, en Madrid, España.

El acto inaugural estuvo encabezado por María Amalia León, presidente de Fundación Eduardo León Jimenes y Centro León; Luis Prados Covarrubias, director de Programación de Casa de América; Juan Bolívar Díaz, embajador de la República Dominicana ante el Reino de España; María Elena Aguayo, directora ejecutiva de la Fundación Eduardo León Jimenes; Luis Felipe Rodríguez, gerente de Programas Culturales del Centro León; Sara Hermann, curadora en jefe del Centro León; Laura Bisonó y Joel Butler Fernández, curadores de la muestra.

La exposición explora los orígenes de la fotografía dominicana contemporánea, y la selección de obras revela los aportes de esta expresión artística en la búsqueda de los posibles componentes de un nuevo imaginario nacional.

Luis Prados Covarrubias, director de Programación de Casa de América, dio las palabras de bienvenida y señaló la importancia de la colaboración entre ambas instituciones.

La Dra. María Amalia León, presidente de Fundación Eduardo León Jimenes y del Centro León, destacó que: «Esta muestra nos invita a vivir la memoria de un espacio insular y continental, a través de una serie de fotografías que rasgan las membranas del tiempo».

La exposición, que se articula a partir de la Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales, presenta 74 obras de 22 artistas caribeños: Alejandro Cartagena, Nicolás Derné, Polibio Díaz, Patricia Encarnación, Diana López, Joiri Minaya, Citlally Miranda, Eliazar Ortiz Roa, Raquel Paiewonsky, Andrés Ramírez Gaviria, Roberto Stephenson, Juan Alfonso Zapata, Domingo Batista, José Antonio Ramírez, Julio González, Max Pou, Pedro José Borrell, Pedro Nicasio, Santiago —Chaguito— Morel, Víctor —Cuqui— Cabrera, Wifredo García y La colectiva Juana y si no su hermana.

Luego de la formal apertura, los curadores de la muestra realizaron una visita guiada en la cual participaron un nutrido grupo de personalidades del mundo de la cultura española, directivos y especialistas de museos, así como dominicanos residentes en Madrid.

Para conocer el programa de actividades que acompañará la muestra, visite el sitio web Casa de América.

Sobre Casa de América

Es un consorcio público formado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid que tiene como objetivo estrechar los lazos entre España y el continente americano, en particular en América Latina y el Caribe.

A través de sus programas busca la difusión de la actividad cultural, social, política y económica de América Latina en Madrid y en la promoción de actividades de reflexión o pensamiento sobre el espacio iberoamericano.

Además, pretende fomentar un mejor conocimiento entre España y los países latinoamericanos; promover el diálogo y el encuentro entre instituciones y personas de ambas orillas del Atlántico; y servir como foro de debate.



Fuente

Facebook Comments Box