Dom. Feb 25th, 2024

Ejemplar de libro ²Op Cit, del escritor dominicano José Carlos Nazario. (Foto: fuente externa)

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El escritor y artista interdisciplinario José Carlos Nazario afirmó que las guerras civiles de principio de siglo XX y el modo en que el gobierno de Mon Cáceres las enfrentó, son un antecedente de la dictadura trujillista.

Nazario hizo la afirmación durante la visita a la exposición «Artefacto manigua», que analiza la memoria de estas guerras y su relación con la cultura y las relaciones de poder en la actualidad.

Según indica una nota de prensa, en 2021, Nazario introdujo su proyecto «Artefacto dileke,» que sumergió a los espectadores en una distopía futurista diseñada para cuestionar los fundamentos y límites del poder, junto con su conexión a las subjetividades.

Ahora propone un viaje al pasado en «Artefacto manigua», exposición que le da continuidad a la búsqueda de comprender el impacto del poder en lo personal y colectivo.

El libro «²Op Cit», que da origen a esta exposición, resulta de dos años de investigación creativa. Está disponible en el museo y en varias librerías de Santo Domingo. Incluye un ensayo un relato de ficción histórica que narra los últimos días de la guerrilla de los bolos (jimenistas) en Monte Cristi.

Uno de los aspectos centrales del libro es la masacre perpetrada entre 1906 y 1909 por el presidente Mon Cáceres y su «guardia de la muerte» que, bajo el lema «Vivos ni los lagartos» ordenó el exterminio de la oposición en la línea noroeste de la república.

En total, «Artefacto manigua» presenta alrededor de treinta piezas de arte visual, incluyendo esculturas, grabados, dibujos y objetos, todos concebidos a partir de esta exploración de la memoria y el poder.

La exhibición «Artefacto manigua» está abierta al público de martes a domingo, de 09:30 a.m. a 05:00 p.m., en el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, ubicado en la Calle Arzobispo Nouel #210.



Fuente

Facebook Comments Box