Vie. Feb 23rd, 2024

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La dirección de informática de la Junta Central Electoral (JCE) informó este miércoles que tras culminar una auditoría realizada por el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), a los equipos se determinó que los mismos han presentado fallas, pero que están implementamos estrategias para corregirlas antes de los próximos comicios.

Para esto, la JCE ha implementado una matriz de seguimiento de los hallazgos de la auditoría a través de la dirección de informática.

De acuerdo a lo explicado por el director de informática Jhonny Rivera, las mayorías de las debilidades detectadas por CAPEL han sido debidamente corregidas.

Sin embargo, indicó que están pendientes por solucionar unas cinco fallas, entre la que está la protección del software que utilizarán el 18 de febrero en las elecciones municipales para garantizar que no se plague de programas maliciosos o malware.

Según el informe presentado por la JCE la protección del software actualmente es débil y está en espera de corrección, razón por la cual fue registrada en la dirección de informática como «parcialmente cumplida».

Otra falla que reveló la auditoría está en las credenciales expuestas de la base de datos local de los equipos. Las autoridades electorales reconocieron que la vulnerabilidad encontrada aún no ha sido subsanada.

También están las debilidades en el puerto expuesto del servidor de la base de datos y las credenciales expuestas del usuario que maneje los equipos.

Los equipos de digitalización, escaneo y transmisión de datos que se utilizarán en las elecciones no solo municipales, sino también congresuales y presidenciales estarán integrados por una laptop, un multifuncional que sirve de impresora y escáner, el módem y el UPS o inversor.

El informe también indica que aún no se les ha instalado a los equipos un antivirus por lo que estos todavía tienen el trae por defecto Windows.

Este jueves la dirección de informática sostendrá una reunión con los representantes de los partidos políticos para tratar las debilidades que deben corregirse antes de las elecciones. El encuentro está pautado para las tres de la tarde.

A pesar de todas estás debilidades, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE) Román Jáquez, que las elecciones tanto de febrero como mayo serán justas y transparentes.



Fuente

Facebook Comments Box