Vie. Feb 23rd, 2024

Tommy Galán. (Foto: Fuente externa).

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) manifestó este miércoles su preocupación por las debilidades que presentaron los equipos durante las pruebas realizadas por la Junta Central Electoral (JCE) de cara a las elecciones municipales de este 18 de febrero.

Miembros de esa organización política se presentaron hoy ante el órgano electoral para denunciar que sus técnicos durante las pruebas pudieran hackear las impresoras multifuncionales que serán utilizadas en la próxima contienda electoral.

El secretario de asuntos electorales del PLD, Tommy Galán, manifestó que esta anomalías con las impresoras se debe a que el 100 % de las mismas tienen el Wi-Fi encendido y está en modo de configuración abierta.

«Esto permite que cualquier persona pueda configurarla e imprimir lo que desee. Uno de nuestros técnicos logró configurar una de las impresoras multifuncionales e imprimir desde su dispositivo móvil», agregó Galán.

Tommy Galán, señaló que esa falla ocurrió en la primera prueba hecha a los equipos de Digitación, Escaneo, Impresión y Transmisión de Datos (EDET), del pasado 13 de enero, problemas que persistieron en la segunda prueba del 20 de enero, donde uno de los técnicos del partido pudo imprimir una factura de Edeeste en la prueba que se hizo en la escuela República Dominicana del Distrito Nacional.

«Nuestro propio equipo pudo fácilmente hackear la impresora y hasta que no tuvo la voluntad de soltarla, no dejó de configurar errores», sostuvo Galán.

En ese sentido, el partido opositor llamó a las autoridades de la JCE a poner atención a las debilidades para pueda haber garantía y seguridad en las próximas elecciones municipales del 18 de febrero.

Otro punto que le genera preocupación al partido de la estrella amarilla, es que los encargados de instalar y configurar los equipos para el proceso venidero no dominan fluidamente el manejo para poner en funcionamiento los equipos.

«De hecho, frente a cualquier dificultad, los técnicos de la JCE tenían que intervenir directamente para poder subsanar y lograr que el proceso continuara», sostuvo.

Otras observaciones hechas por el PLD son problemas con el touch screen de las laptops; problemas reconociendo el USB, discrepancia entre datos en los documentos físicos suplidos para la prueba y los cálculos entre otras.

El partido morado en el un informe que depositó ante la JCE surgió que este órgano realice prueba de vulnerabilidad de los equipos y del sistema construido.

También recomendaron realizar mejora en el Software que se utilizará para que haya un flujo de de operación paso a paso que evite que los usuarios comentan algún error durante el uso.

Tommy Galán, dijo esperar que estas debilidades se puedan subsanar antes de los próximos comicios para evitar que ocurra lo mismo que hace 4 años.



Fuente

Facebook Comments Box