Vie. Nov 22nd, 2024

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La comunicadora Abril Peña hizo fuertes declaraciones en relación con la gestión del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), que dirige Ángel Hernández, destacando la necesidad de cambios urgentes para mejorar el sistema educativo del país.

“Si ese funcionario no funciona, que lo quiten y pongan otro. Hay otras instituciones donde se ha hecho“, expresó.

Peña subrayó los numerosos intereses en juego dentro del Ministerio de Educación que han impedido lograr un acuerdo sobre un libro de texto adecuado y un currículo escolar eficaz.

Asimismo, destacó problemas persistentes, poniendo especial énfasis en la difícil situación que agujas a los estudiantes y maestro, de la Escuela María Lajara Henríquez, en San Francisco de Macorís que reciben docencia al aire libre, solamente con una lona para cubrirse del sol, debido al mal estado en que se encuentra el plantel educativo, las ausencias de aulas, la falta de espacio y butacas suficientes, y la sobrepoblación escolar debido a la presencia de estudiantes haitianos.

“No ha sido posible consensuar un libro que sirva ni un currículo escolar que funcione, tampoco ha sido posible consensuar el tema de las ausencias de aulas. No tiene espacio ni butacas suficientes porque está lleno de haitianos”, afirmó.

Abril Peña habló en esos términos junto a la comunicadora Joysi Melenciano, en el programa “Política Con 6to. Sentido”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver Programa).

Además, la comunicadora alertó sobre las posibles consecuencias graves de mantener la situación actual. “En esas condiciones, lo que se está llamando es a que tarde o temprano ocurra una desgracia”, añadió.

Peña también señaló que el Ministerio de Educación dispone de los recursos necesarios para abordar estos problemas, ya que anualmente recibe el 4% del presupuesto estatal y aun así, sobra dinero. “Si no hubiera dinero, las cosas fueran diferentes, pero todos los años le sobra dinero del 4% que reciben, entonces no hay una excusa válida”, concluyó.

Abril Peña hizo un llamado a las autoridades a tomar medidas inmediatas para solucionar los problemas estructurales y administrativos que aquejan al sistema educativo, sugiriendo cambios de personal si fuera necesario para garantizar una educación de calidad para todos los estudiantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente

Facebook Comments Box