EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El vicepresidente ejecutivo del Partido Revolucionario Moderno (PRM), doctor Eddy Olivares, calificó como un planteamiento dañino y sin fundamento para llamar la atención, la denuncia del Partido de la Liberación Dominicana, sobre una serie de fallas que facilitan el “hackeo” en los equipos que utilizará la Junta Central Electoral (JCE) para la transmisión de los resultados de las elecciones municipales del 18 de febrero.
Sostuvo que la JCE debe responder el informe del equipo técnico del partido opositor, que destaca que pudo hackear fácilmente la impresora de los resultados electorales.
“Pienso que fue un planteamiento para llamar la atención, sin fundamento, al final de cuenta, claro, que la Junta Central Electoral debió responder de una manera clara”, subrayó.
Olivares afirmó que el PLD y la Fuerza del Pueblo están creando una puerta de salida de la situación que tendrán a partir de las próximas elecciones, vienen acumulando denuncias y generando dudas en la JCE, lo cual habla muy mal y los coloca en una oposición irresponsable.
Sostuvo que ambos tienen un maratón de denuncias y quejas para justificar la derrota en las elecciones próximas, lo cual causa daño al proceso electoral.
“En ese sentido, pienso que los partidos deben procurar tener una responsabilidad institucional mayor que la que han exhibido hasta este momento”, dijo el ex magistrado de la JCE.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, Olivares plantea que lo que les corresponde a los partidos es acompañar a la Junta, dándole un seguimiento permanente al montaje de las elecciones de febrero y mayo.
“Es el papel de todos los partidos, pero de una manera responsable, hasta ahora Fuerza del Pueblo y el Partido de la Liberación Dominicana han actuado de una manera totalmente contraria a cómo debe hacerlo, un partido que tiene compromiso con el fortalecimiento de la democracia, lo han hecho de una manera irresponsable”, insistió.
El jurista y dirigente político entiende que con sus denuncias el PLD y la FP procuran justificar la amplia derrota que recibirán en las elecciones municipales del 19 de mayo.
El jurista y dirigente político solicitó parar ese tipo de comportamiento tendente a desacreditar el proceso y a los órganos electorales.
“Estamos a 20 días de las elecciones del próximo 18 de febrero y ya, por supuesto, hay nerviosismo, el posicionamiento de los principales partidos de la oposición se encuentra estancado allá abajo, en un 20%, 12% y eso, sin lugar a duda, genera reacciones diversas”, subrayó.
Olivares considera que en los próximos días se encontrará todo tipo denuncias y quejas como la que hace el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sobre el sistema de cómputos de la JCE.
El ex magistrado de la JCE planteó que por primera vez el partido de gobierno procura el cumplimiento de la ley y del mandato del artículo 211 de la Ley, que es una responsabilidad de la Junta, de que las elecciones se celebren con plena libertad, objetividad, transparencia y contribuir con la equidad en el proceso.
Aseguró que el presidente Luis Abinader ha decidido colaborar con la JCE en todo lo que sea necesario.
Relacionado