Vie. Jun 14th, 2024

Publicidad

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – De acuerdo con los resultados emitidos por la Junta Central Electoral (JCE) de las elecciones congresuales del pasado domingo, el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) tendrá el poder absoluto en el Poder Legislativo conformado por el Senado y la Cámara de Diputados.

Este panorama marcaría un hecho sin precedentes en la historia democrática de la República Dominicana.

Con estos pasados comicios, el Congreso Nacional será objeto de una transformación, ya que a partir del próximo 16 de agosto el PRM dominará ambas cámaras legislativas con desbordante.

Esto significa que el partido gobernante podrá aprobar proyectos de leyes orgánicas y ordinarias sin la necesidad de contar con el voto de la oposición, ya que contará con calificada para hacerlo, pues cuenta con 29 de los 32 senadores que integran la Cámara Alta y se perfila para obtener más de 140 diputados en la Cámara Baja.

Este hecho que se registra por primera vez en la historia generó reacciones entre legisladores tanto oficialistas como de la oposición, quienes instan a los nuevos parlamentarios a que lleguen a legislar con humildad y en beneficio de la sociedad.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, manifestó que a esa gran mayoría que tendrá el oficialismo se le dará un uso racional y aprobar leyes que por años ha estado esperando la población.

Asimismo, que las iniciativas que se vayan a aprobar se harán con el consenso de todas las fuerzas políticas con representación en el Congreso.

De su lado, el diputado del partido Alianza País, Pedro Martínez, expresó que para aprobar piezas legislativas debe hacerse tomando en cuenta las demandas de la sociedad e instó al PRM tener cuidado con esa mayoría que tendrá a partir de agosto.

Martínez instó a los nuevos congresistas que integrarán ambas cámaras legislativas a no actuar de manera atropellante con la minoría “porque toda victoria y toda gloria es pasajera, si se embriaga las consecuencias pueden verse en las próximas elecciones”.

Mientras el diputado y vocero del partido Fuerza del Pueblo (FP), Tobías Crespo, manifestó que los nuevos congresistas una vez sean juramentados podrían tener un “emborrachamiento de poder”.

En ese sentido, dijo esperar que pueda a haber un equilibrio entre los dos órganos legislativos.

“Esperamos que el equilibrio, la ecuanimidad se exprese en cada uno, no solamente en de los legisladores sino los que dirigen tanto la Cámara de Diputados como el Senado”, añadió.

Crespo indicó, además, que para que la democracia se fortalece cuando existe un contra peso y para haya gobierno debe haber oposición y cuando el gobierno no tiene oposición se auto destruye.

Fuente

Facebook Comments Box