Vie. Jun 14th, 2024

Publicidad

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-En nombre de la Misión de Observación Electoral,  la Organización de los Estados Americanos en la República Dominicana saludó a los dominicanos por el espíritu cívico y democrático que demostraron al acudir a las urnas el pasado día domingo.

En ese sentido, la entidad reconoció el trabajo de la Junta Central Electoral (JCE) en toda la organización del proceso, que incluyó un decidido compromiso por implementar las recomendaciones de la OEA formuladas luego de las Elecciones Municipales de febrero, así como una receptividad a las solicitudes planteadas por todos los partidos políticos.

Asimismo, valoró la labor del Tribunal Superior Electoral (TSE) y de todas las instituciones que contribuyeron a los comicios.

«La institucionalidad electoral del país ha salido fortalecida, y con ello la democracia dominicana», expresó la OEA en un comunicado de prensa.

Del mismo modo, felicitó al presidente Luis Abinader por su triunfo, así también como a los demás candidatos presidenciales por la actitud democrática demostrada al reconocer los resultados con prontitud.

«Además, saludamos a las y los nuevos senadores y diputados electos por su victoria en las urnas», señaló.

Añadió que «desde la Misión celebramos muy especialmente la enorme presencia de mujeres y jóvenes en los recintos y colegios electorales, que con su trabajo como presidentas, secretarias, vocales, coordinadoras y delegadas de partido, garantizaron el éxito de una jornada electoral pacífica y muy cívica».

Subrayó que durante todo el trabajo el día de la elección, los más de 84 observadores -con mayoría mujeres- visitaron 523 centros de votación y 1033 mesas en 24 provincias de todo el país. También estuvimos presentes para observar el voto en el exterior en Washington D.C., Nueva York, y en San José de Costa Rica, constatando la normalidad con la que se llevó a cabo la votación.

Dijo que la Junta Central Electoral, el Tribunal Superior Electoral, los partidos políticos, el gobierno nacional, la sociedad civil y todos los actores que participaron en el proceso fueron fundamentales para su buen desarrollo y conclusión.

«La Misión constató mejoras significativas respecto a las elecciones de febrero. No obstante, observó nuevamente compra de votos por parte de fuerzas políticas en diversos recintos de votación, aunque en menor medida que en los comicios municipales, en parte gracias a los esfuerzos institucionales para combatir esta práctica. Debe ser un compromiso de todas y todos los actores del proceso: continuar desarrollando acciones y políticas que permitan combatir y exterminar este flagelo», sostiene el comunicado.

Resaltó que como resultado de su observación, hoy presenta una serie de hallazgos y recomendaciones que espera contribuyan a fortalecer los procesos electorales futuros en temas como la organización electoral, voto en el exterior, tecnología electoral, justicia electoral, financiamiento político y sus rendiciones, participación política de las mujeres, seguridad y violencia electoral y, por último, campañas, medios de comunicación y comunicación digital, tan necesaria en estos tiempos.

«Desde la Misión queremos agradecer al Gobierno, especialmente al Ministerio de Relaciones Exteriores, así como a la Junta Central Electoral, al Tribunal Superior Electoral, a todas las organizaciones políticas y de la sociedad civil, y demás actores con quienes nos reunimos por su disposición para compartir con nosotros información relevante sobre distintos aspectos del proceso electoral», señaló.

De igual manera, agradeció muy especialmente a los gobiernos de Brasil, Canadá, Corea, Estados Unidos, España, Francia, Italia y Países Bajos que con sus aportes financieros hicieron posible el despliegue de la Misión de la OEA en todo el país.

Fuente

Facebook Comments Box