Lun. May 27th, 2024

Publicidad

EL NUEVO DIARIO, PANAMÁ.- José Raúl Mulino, el delfín del inhabilitado exgobernante Ricardo Martinelli, lidera la elección presidencial en Panamá con el 34,14 % de los votos, superado el 57 % del escrutinio, según los resultados extraoficiales difundidos por el Tribunal Electoral (TE).

Mulino, de 64 años y quien aparecía a la cabeza de las pocas encuestas difundidas antes de las votaciones, fue designado a última hora por el Tribunal Electoral (TE) como candidato presidencial de la alianza de los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza, en sustitución de Martinelli, que quedó inhabilitado por una condena a más de diez años de prisión por blanqueo.

En el segundo lugar se situaba Ricardo Lombana, el candidato antisistema del nobel Movimiento Otro Camino (Moca), con el 24,84 % de los votos, y en la tercera posición el expresidente Martín Torrijos (2004-2009), abanderado del minoritario Partido Popular (PP), con el 15,84 %.

El aspirante por la coalición de los partidos Cambio Democrático (CD) y Partido Panameñista, Rómulo Roux, ocupaba el cuarto puesto con el 12,34 % y el quinto lugar era para el abanderado del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) y vicepresidente panameño, José Gabriel Carrizo, con el 6,09 % de los votos.

Más de tres millones de electores fueron convocados a las urnas para elegir, de entre 885 candidatos, a un presidente y un vicepresidente, 71 diputados a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), 20 al Parlamento Centroamericano, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus suplentes, para el período 2024-2029.

La jornada electoral se caracterizó por una alta participación y la ausencia de incidentes reseñables, más allá de denuncias puntuales de supuestas irregularidades con las papeletas y la pugnacidad entre simpatizantes de los partidos.

La candidatura de Mulino estuvo en el alero hasta el pasado viernes, cuando la Corte Suprema de Justicia (CSJ) -que sesionaba a puerta cerrada desde el martes- declaró constitucional la postulación presidencial del derechista José Raúl Mulino.

El aspirante de Salvar Panamá asumió en lugar del inhabilitado exmandatario Ricardo Martinelli, tras confirmarse una condena en contra de este de casi once años de prisión por blanqueo de capitales, y se asilará en la Embajada de Nicaragua.

Fuente

Facebook Comments Box