Lun. May 27th, 2024

Publicidad

José «Gaby» Carrizo, vicepresidente Gabriel. (Foto: fuente externa)

EL NUEVO DIARIO, CIUDAD DE PANAMÁ. – El gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) de Panamá obtuvo este domingo 5 de mayo el peor resultado de su historia en unas elecciones presidenciales al obtener un 5,8 % de los votos con su candidato, el vicepresidente Gabriel «Gaby» Carrizo.

«Todo parece indicar que el señor José Raúl Mulino ha ganado las elecciones. Nosotros vamos a esperar respetuosamente que el Tribunal Electoral lo reconozca, o a quien reconozca. Estaremos aceptando esa decisión», dijo Carrizo visiblemente afectado mientras era arropado por simpatizantes del PRD.

En estas elecciones José Raúl Mulino, el delfín del inhabilitado expresidente Ricardo Martinelli, es el virtual ganador de la Presidencia de Panamá con un 34,3 %, muy por encima de Ricardo Lombana, que logró un 25 % y el expresidente Martín Torrijos con un 16 %, con más del 80 % de las actas escrutadas.

El PRD fue fundado por el general Omar Torrijos en 1979 y ha gobernado Panamá en diversas ocasiones: en 1994 con Ernesto Pérez Ballares, quien obtuvo el 30 % en las elecciones de ese año; en 2004 con Martín Torrijos, que sacó un 47 % en esos comicios y en los pasados de 2019, que alzaron a Laurentino Cortizo a la Presidencia con un 33 %.

En medio de ese intermitente Gobiernos, los candidatos del PRD siempre lograron más de un 20 %, por ser este partido el más grande el país. Pero «Gaby» Carrizo, el vicepresidente más joven de Panamá, de 40 años, ha obtenido el resultado más nefasto de este histórico partido.

La caída en picado del PRD en las elecciones ya se pronosticaba en las encuestas, que situaban a Carrizo en un cuarto lugar y un 8 % de apoyo. Por el contrario, el vicepresidente lideraba las encuestas del rechazo, con entre un 50 % y un 60 % de encuestados que manifestaron que «nunca» votarían por él.

‘Gaby’ ha tenido mucha visibilidad dentro del Ejecutivo, lo que ha llevado a que sea señalado popularmente como una de las principales caras detrás de los diferentes escándalos que han envuelto al actual Gobierno desde sus inicios, que se incrementaron con la pandemia de la covid-19.

Abogado de profesión, es miembro del partido mayoritario de Panamá desde el 2007 y en 2019 se convirtió en el vicepresidente más joven de la historia panameña con apenas 36 años, después de que Laurentino Cortizo ganara las elecciones de ese año.

Un partido dividido

El PRD llegó a estas elecciones generales de 2024 muy divido, con fuertes disidencias dentro de la formación. El ejemplo más claro es el del expresidente Torrijos, tercero en estos comicios, que se postuló con el minoritario Partido Popular, alejado y crítico por cuestiones éticas y morales con la organización que fundó su padre, el general Omar Torrijos.

Otra de las corrientes la encabezó Zulay Rodríguez, diputada y aún miembro del PRD, quien ha obtenido en estas elecciones presidenciales un 6,1 %, por encima del propio Carrizo.

Más de tres millones de electores fueron convocados a las urnas para elegir este domingo de entre 885 candidatos, a un presidente y un vicepresidente, 71 diputados a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), 20 al Parlamento Centroamericano, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus suplentes, para el período 2024-2029.

Fuente

Facebook Comments Box