Lun. May 27th, 2024

Publicidad

Fachada de la Junta Central Electoral. (Foto: Fuente externa)

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La Junta Central Electoral (JCE) informó que el miércoles recibió una sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE), en la que le ordenó posicionar a Ramón Modesto Antonio Talla Jr. Ureña, el candidato a diputado por la Fuerza del Pueblo (FP) en la circunscripción uno del exterior, en la casilla uno, por lo que de imediato instruyó a las áreas correspondientes la reimpresión de las boletas.

El órgano electoral, el cual indicó que dichas boletas ya habían sido impresas y enviadas, añadió que como resultado de estas acciones, el jueves fueron impresas 604,637 boletas electorales del nivel de diputaciones en el exterior de la circunscripción No. 1 en el nuevo formato, respetando la sentencia.

«A partir de la fecha, se ejecutará, a través de la Dirección Nacional de Elecciones y la Dirección del Voto Dominicano en el Exterior, un protocolo que garantice la efectiva ejecutoriedad de la decisión, lo cual debe concluir por disposición de la Ley No. 20-23 Orgánica del Régimen Electoral, el martes 14 de mayo de 2024 y donde deberán ser recibidas por las OCLEE, para que procedan a su entrega a los funcionarios de los colegios electorales de la referida circunscripción entre el miércoles 15 y el viernes 17 de mayo de 2024», explicó.

En ese orden, el pleno del órgano electoral instruyó que las valijas y maletas con materiales electorales y equipos recibidos el martes 2 de mayo de 2024, no podrán ser tocadas hasta que las nuevas boletas electorales impresas del nivel de diputaciones de la circunscripción No. 1 del exterior, sean igualmente enviadas y recibidas debidamente, acorde al protocolo que se ejecutará.

La entidad garantizó a la comunidad dominicana en el exterior y en especial en la circunscripción No. 1 del exterior, que podrán ejercer este derecho, en la fecha prevista por la Constitución.

 

Reimpresión impacta 64 % del padrón del exterior

La JCE indicó, además, que reimprimir esas boletas impacta el 64 % del padrón del exterior.

«Este órgano electoral debe resaltar, que la ejecución de esta sentencia impacta el 64 % del padrón electoral del exterior, es decir a 549,533 electores de un total 863,784 que contiene dicho padrón, repercutiendo en el ámbito geográfico de 7 OCLEE, 201 recintos electorales y 975 colegios electorales, distribuidos en los Estados Unidos», explicó la JCE en un comunicado.

El órgano electoral recordó que la impresión de las boletas electorales del exterior se inició el martes 9 de abril y que al momento de recibir la sentencia No. TSE/0335/2024, dictada el 30 de abril, ya se habían distribuido vía aérea las 1,691 valijas del kit electoral (contentivas de las boletas electorales ) y las 2,015 maletas conteniendo los equipos de digitalización, escaneo y transmisión (EDET) en las 23 Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior (OCLEE) a nivel mundial.

Según indicó, el «proceso de envío a las mismas se inició el domingo 28 de abril y precisamente el miércoles 1 de mayo, todas las valijas electorales y las maletas de los EDET habían sido recibidas en las indicadas OCLEE, donde actualmente reposan en sus centros de acopio y bajo estrictos controles de seguridad para preservar la cadena de custodia de dichos materiales y equipos».

 

Lo que ordena la sentencia

La JCE, entidad que dijo fue notificada de la sentencia el miércoles a las 10:21 de la mañana, indicó que la sentencia le ordena la sustitución del orden de la propuesta de candidaturas del partido FP en la circunscripción mencionada, para que en la primera posición figure el impugnante Ramón Modesto Antonio Tallaj Ureña; en la tercera, el ciudadano Henry Joel Abreu Morillo: debiendo mantenerse en la segunda posición a la ciudadana Leiby Laury Núñez Mercado. Este orden también debe ser reflejado en la boleta electoral”.

 

 

Fuente

Facebook Comments Box