Mar. Abr 30th, 2024

Publicidad

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El delegado suplente del partido Fuerza del Pueblo (FP) ante la Junta Central Electoral (JCE), Javier Ubiera, valoró como positivo el proceso de impresión del padrón electoral, que inició la entidad este martes de cara a las elecciones presidenciales y congresuales que se celebrarán el 19 de mayo.

Ubiera resaltó, al conversar con miembros de la prensa, los puntos positivos que tiene este proceso, como son máquinas nuevas y fotografías a color.

En otro orden, el fuerzapueblista criticó además, que a esta altura no se le haya hecho una auditoría al padrón electoral, pese a que esa organización política lo solicitó desde antes de las elecciones municipales, celebradas el pasado mes de febrero.

«(…) Desde el 2016 no se hace una auditoría al padrón electoral. La Fuerza del Pueblo lo ha solicitado con mucho tiempo de antelación, inclusive antes de las elecciones de febrero, que el padrón debería ser auditado», dijo.

Igual, otros aspectos del proceso electoral que según el suplente a delegado del partido verde están viendo a lo interno de la JCE con las organizaciones políticas, es la mesa de trabajo, la cual la FP espera que se pueda llevar a cabo en los próximos días.

FP busca sentencia TSE sea revisada 

Ubiera informó que la FP sometió este martes una acción de revisión de la sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE), mediante la cual Rafael Paz, Selinée Méndez, Margarita Feliciano y Katiuska Alcántara, fueron despojados de sus candidaturas a diputados por la circunscripción uno del Distrito Nacional, ordenándole a la FP inscribir a los candidatos que supuestamente ganaron la encuesta.

«La FP está en este justo momento sometiendo una acción de revisión de este fallo del Tribunal Superior Electoral, porque entendemos que hay algunos puntos que hay que revisar en cuanto a la decisión que ha tomado el tribunal referente a eso», expresó.

Sostuvo que en primer lugar, se debe revisar el tema de la cuota de la mujer, debido a «que la ley establece que es un 40 %, y ahí son seis candidatos y el tribunal ordena la inscripción de tres mujeres, por lo que no es correcto».

Por igual, sostuvo que la decisión del TSE indica que una de las candidaturas cedidas como reserva en alianza, debe ser con un género específico que también es mujer, por lo que consideró que hubo un exceso.

«Hay un exceso, porque las organizaciones políticas tienen el derecho de decidir cómo van a hacer sus reservas y a qué género se les va a poder aplicar, y por igual, ahí hay un exceso con el tema de la cuota de la mujer y otros aspectos que tenemos que esperar que salga el fallo ya para poder hacer una crítica jurídica específica sobre el tema, porque lo que tenemos es el dispositivo, no la sentencia con su decisión completa, para saber en qué se amparó el tribunal para hacerlo», expresó Ubiera.

Los candidatos que la JCE le ordenó a la FP inscribir fueron Andy Roberto Morales Rivera, Francisco José Guillen Blandino y Martínez Amparo.

Fuente

Facebook Comments Box