Dom. May 26th, 2024

Publicidad

Charlie Mariotti Jr. posa después de la entrevista con Persio Maldonado Sánchez, director general de El Nuevo Diario, y los periodistas Enrique (Tuto) Mota y Abigaíl Díaz | Foto: David Pichardo

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El candidato a diputado por la circunscripción #1 por el Partido de la Liberación Dominicana, Charlie Mariotti Jr., dijo que trabajarán en la defensa del voto preferencial, debido a que cuando termina el proceso electoral se inicia el verdadero y más importante trabajo: el conteo, el cual actualmente se realiza por la candidatura de mayor peso hasta la de menor, algo que según explicó, buscan cambiar.

«Nosotros, yo y un grupo de amigos que estamos aspirando, hemos comenzado a promover lo que hemos denominado como la acción por la defensa del voto preferencial», explicó al ser entrevistado en El Nuevo Diario Podcast. 

Detalló que como -acta mata votos-, «Es decir cuando se ejerce el voto y termina, empieza proceso del conteo electoral, eso que se vio reflejado en las urnas se anota en un acta y esa acta es la que se envía a la Junta Central Electoral como la información fidedigna de lo que sucedió en ese colegio», dijo Mariotti Jr., quien agregó que buscan que la Junta inicie el conteo de menor a mayor rango (iniciando por los diputados y terminando por las boletas presidenciales).

«Nosotros estamos proponiendo, para defender la voluntad del electorado, para que lo que se vea reflejado sea lo que quiso la gente, que el conteo se haga de manera inversa», o sea, «que se empiece a contar por la candidatura de menor peso» dijo el candidato a diputado. 

Agregó que si se quiere fortalecer la democracia se debe comenzar a contar por la candidatura de los diputados y seguir con los senadores y de último la presidencial, para según estima, garantizar que los delegados se queden hasta el final de conteo de las actas.

Mariotti Jr. explicó que aunque todos los partidos políticos o las candidaturas presidenciales, tienen representantes en los colegios electorales que se encargan de proteger esos votos, sin embargo, detalló que a medida en que va pasando el tiempo, esos delegados se van retirando de los colegios y «se quedan ahí no necesariamente los delegados de los candidatos de menor representación, en esos colegios puede pasar cualquier cosa».

Charlie Mariotti Jr. candidato a diputado por el PLD | Foto: David Pichardo

Respondiendo a la cuestionante de que si el conteo está establecido en la ley, dijo que «la Junta pudiera hacerlo por resolución. Hemos analizado la ley y no hay un orden para el conteo establecido de manera legal, dijo Mariotti Jr, explicando que entonces por eso se abre esa oportunidad, que según expresó viene a aportar.

El joven político explicó, que esta puede ser una medida que venga a fortalecer el sistema de partidos. 

El político indicó que aún no han sometido la propuesta a la JCE, debido a que están tratando de consolidar una base importante, «lo más amplia posible», sin embargo, detalló que buscan llevarla a partir de la próxima semana. 

Dijo que si la Junta Central lo asume en estas elecciones o en la otra, como quiera la medida viene a aportar, dejando claro que su interés marcado es que lo apliquen en estas elecciones.

Problema con los votos nulos

Expresó que hay muchas formas de decir que el voto es nulo y entiende que si el delegado se encuentra presente velando podría defender ese sufragio, si la intención de ese voto es marcada hacia un candidato. «Si tú no tienes quien te defienda ese voto, lo declaran nulo».

El aspirante a diputado por el partido morado aseguró que existe otro problema con los delegados explicando que los encargados los colocan los partidos y no siempre apoyan a los diputados o a todos los candidatos, sino que su interés a veces suele ser el nivel presidencial.

«Puede haber un lugar donde ese delegado que está velando por la candidatura presidencial, no me esté apoyando a mí como diputado, entonces ahí se puede dar cualquier cosa», agregó el candidato.

«Yo simplemente estoy tratando que el voto se defienda, de todos los involucrados, no solamente del partido contrario, también del partido propio. Simplemente para que lo que se vea reflejado sea la voluntad de la gente», explicó el candidato peledeísta. 

Dijo que son demasiados colegios y que ningún partido tiene la oportunidad de educar a cada uno de esos delegados.

Fuente

Facebook Comments Box