Lun. May 27th, 2024

Publicidad

Raquel Peña, Ingrid Mendoza y Zoraima Cuello. (Fuente externa)

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Las tres candidatas a la Vicepresidencia por los tres principales partidos, Raquel Peña, del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM); Zoraima Cuello, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) e Ingrid Mendoza, de la Fuerza Pueblo (FP), debatieron la noche de este martes sobre las propuestas de las organizaciones políticas por las que aspiran, para hacerle frente a cada uno de los desafíos que existen en el país en todos los ámbitos.

En algunos momentos del desarrollo del debate, las candidatas por los partidos opositores arremetieron contra el Gobierno de turno, el cual encontró defensa de Peña, quien inclusive minimizó algunas opiniones y datos de sus contendoras.

«Las informaciones que hemos recibido de las candidatas a la Vicepresidencia de los opositores dan penas y dan vergüenza, en el sentido de que no es posible que nosotros vinieramos a discutir cuáles son los proyectos, cuáles son las propuestas que cada uno de los partidos aquí presentes queremos ofrecerles al pueblo dominicano y nosotros partir de tener que estar escuchando datas que tienen que estar sacadas de alguna biblioteca nutrida de datas, que no es realmente lo que está sucediendo en la República Dominicana», dijo Peña, tras ataques cuando se habló del tema de la transparencia y la rendición de cuentas.

La respuesta de Peña surgió luego de que Cuello invitara a los ciudadanos a ingresar al portal del Ministerio de Interior y Policía, a la Policía Nacional, al Observatorio de Seguridad Ciudadana «y que busquen la transparencia, que desde el 2022 no hay un sólo dato reportado, pero igualmente, quiero sugerirles que entren al Observatorio de Seguridad Vial a ver si encuentran algún dato publicado y así como eso, yo personalmente, haciendo levantamientos en las instituciones públicas, encuentro un desfase en la transparencia desde el año 2022».

En otro tópico, la candidata Raquel Peña manifestó que en el pasado se estaba haciendo uso indebido de muchos de los fondos destinados para la educación, igual para la salud. «Eso pasaba, todos los dominicanos lo sabemos, pasaba en todos los renglones a nivel nacional, el presidente Abinader es un presidente honesto, yo soy una vicepresidenta honesta, nosotros hemos querido venir a ser servidores públicos para hacer un uso (…) pulcro de los fondos del Estado».

Otro tópico en el que Peña defendió a la actual gestión fue cuando se habló de inversión extranjera: «Nosotros hemos desarrollado, a través del Consejo Nacional de Competitividad, lo que es Burocracia Cero, se ha avanzado mucho en disminuir la permisología para esos inversionistas extranjeros y nacionales, y cuando se ha podido detectar que hay algún acto de corrupción, se actúa, que era lo que anteriormente no pasaba y los funcionarios públicos no somos los que hacemos los negocios de los inversionistas extranjeros, sino que somos los reguladores y facilitadores para que se pueda realizar esa inversión».

 

Raquel Peña

Durante el debate, Peña afirmó que el PRM tiene un plan integral para garantizar la soberanía nacional.

Manifestó que «la frontera dominicana nunca se había visto tan segura y en tal caso que suceda lo que ustedes están planteando (que haitianos penetren de manera forzosa a RD en ausencia del presidente), las Fuerzas Armadas están debidamente preparadas y tenemos los hombres necesarios para que estén ocupando las líneas y enfrenten esas masivas migraciones».

Al hablar sobre los feminicidios, la candidata indicó que a través del Ministerio de la Mujer y de otras direcciones que dependen del Gobierno central, «nosotros estamos poniendo en práctica una serie de programas y de proyectos para ir en auxilio de esas mujeres. Afirmó que más que nunca se han creado casas de acogida, pero se tiene que seguir avanzando en programas más amplios, que puedan incorporar a toda la sociedad civil, desde las juntas de vecinos hasta las iglesias».

Pero sobre todo, sostuvo que «a través de la educación tenemos que seguir afianzando la seguridad desde que son niñas, para que se den a respetar y podamos tener esa tranquilidad que merecemos todas».

En cuanto a la salud mental, manifestó que en esta gestión han contratado más psicólogos y más psiquiatras a través de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS), para atender a pacientes con problemas mentales. «Estamos avanzando, inclusive, tenemos un número al que una persona puede llamar a cualquier hora y un psicólogo le atiende directamente, por lo menos le da esa atención primaria, para luego transferirlo a un profesional de la salud mental».

En el tema de educación, Peña afirmó que este Gobierno ha avanzado de manera «firme», pese a enfrentar dos años de pandemia.

«Estamos trabajando en una educación integral, formando a profesores con mejor calidad y también hemos llegado con un programa importante de bilinguimos, pero sobre todo, haciendo hincapié en que también los directores y todo el que trabaje dentro de una escuela tenga la formación necesaria para que los niños puedan recibir esa educación de calidad que finalmente necesitamos», aseguró.

Asimismo, reconoció que «es verdad que los progresos que podemos alcanzar en educación son lentos». Sin embargo, manifestó que «todo el mundo que sabe manejar lo que es el tema de educación sabe que los cambios no se ven de hoy a mañana, sin embargo, los partidos políticos que han gobernado anteriormente nuestro país, no sé qué hicieron en educación, porque realmente eso es lo que nosotros ahora estamos recibiendo, dos años de pandemia y queriendo realmente avanzar y estamos avanzando, pero ellos, ¿Qué hicieron durante esos años con ese  4 % para Educación».

Asimismo, en el tópico de transporte habló acerca de las obras que ha realizado y está realizando este Gobierno para viabilizar el tránsito y criticó al pasado Gobierno, afirmando que el mismo fue bueno haciendo planes.

«Fueron muy buenos haciendo planes, lo que nosotros estamos exibiendo son ejecutorias, son ejecutorias que son reales, que en tres años de Gobierno podemos verlas, pero sobre todo, a cada dominicano y dominicana puede sentir el beneficio que ha recibido en todos estos problemas que hemos venido enfrentando y que realmente, cada casa, cada familia dominicana ha venido recibiendo esas soluciones, nosotros no somos de planes, nosotros somos de soluciones», dijo.

En el ámbito económico, Peña manifestó que este Gobierno ha sido muy responsable con cada una de las ejecutorias del Presupuesto Nacional y que cada Ministerio ha hecho uso correcto del presupuesto asignado.

 

Ingrid Mendoza 

La candidata vicepresidencial de la FP, consideró que «cuando la migración se da caótica y desorganizada, como se ha venido dando en el país constituye un hecho que puede poner en peligro la soberanía nacional y la seguridad nacional. En ese sentido, hay que ser siempre preventivo, siempre tener la previcción de cualquier caso que se pueda presentar».

En ese orden, dijo que hay que cuidar la frontera. «La frontera la vemos como un lugar lejano, pero forma parte de nuestro territorio, debemos abrazarla, cuidarla».

En cuanto a los feminicidios, resaltó que este es un problema multicultural que envuelve muchas aristas. «Entre ellas, por supuesto está la educación, pero una educación desde la primera infancia, no sólo dirigida a la mujer, sino también a los niños, enseñarlos a vivir en una cultura de respeto al derecho, de una cultura de paz, para que en un largo plazo (…) podamos ver disminuidos los índices de los feminicidios».

Sobre la salud mental, esta candidata indicó que es «una enfermedad silenciosa que muchas veces la tenemos en nuestros hogares, sin darnos cuenta de ello».

«Nuestros servicios de seguridad no amparan de manera eficiente de este tipo de salud mental. Necesitamos, en ese aspecto, llevar educación y concientización para la prevención de estos casos, por ejemplo, bienestar, salud, alimentación adecuada, hacer ejercicios, deportes, son cosas que contribuyen mucho a la salud mental», agregó.

Sobre el tema de educación, Mendoza dijo que se necesitan maestros más preparados, pero también, mejores remunerados. Además, abogó porque los maestros pueden acceder a tecnología e innovación y a que se enseñe idioma en las escuelas, además de aumentar la Policía Escolar, etc.

En el tema del transporte, resaltó las obras que hizo Leonel durante sus gestiones que ayudaron con el tránsito. Pero al hablar del presente indicó que «lamentablemente, en infraestructuras estamos muy quedados atrás y esa parte se ha descuidado mucho en este Gobierno». Dijo que es necesario utilizar la inteligencia artificial, los semaforos inteligentes, que aunque se usen no están sincronizados actualmente, continuar reconstruyendo carreteras, etc.

En el ámbito económico, Mendoza dijo que la calidad de vida de los dominicanos ha disminuido, por el mal manejo que ha hecho este Gobierno en cuanto a la deuda pública.

 

Zoraima Cuello 

Cuello consideró que «como país necesitamos un plan integral de control migratorio».

«Y en ese sentido, de manera conjunta con un equipo técnico hemos establecido un sinnúmero de componentes que hace falta implementar en la República Dominicana y el primer aspecto corresponde con el control de la frontera, utilizando no solamente tecnología, sino un verdadero muro fronterizo que incluye, primero un muro empresarial que nos permita fortalecer toda la parte humana», agregó.

Resaltó, que también de manera simultánea, se debe aplicar la ley, y que Een caso de que haya una situación de complejidad, la fuerza nacional de defensa estaría entrando en acción con todos los sistemas debidamente estructurados y articulados».

Asimismo, se comprometió a trabajar, desde la Vicepresidencia, para eliminar los feminicidios, pero consideró que «detrás de los feminicidios hay una cultura de violencia en la República Dominicana».

«A enero de este año en total se reportaron más de 5,400 denuncias de violencia, de las cuales sólo 1931 son de género, en un sólo mes, por lo que hay que hacer un abordaje integral, trabajando de manera focalizada en una nueva masculinidad, porque estamos ayudando a las mujeres, lo que es correcto, pero tenemos que trabajar con los hombres, tenemos que comenzar con un proceso de educación que va desde las escuelas hasta las universidades», agregó.

Acerca de la salud mental, indicó que en el programa de Gobierno de Abel Martínez, han diseñado un programa especializado para abordar la salud mental, pero la salud mental desde la prevención, «porque lo importante no es ir posteriormente ha ocurrido el problema, sino un abordaje previo que comienza en una atención en el nivel primario».

En cuanto a educación, indicó que ellos apuestan a «abordar programas especializados para tener docentes de excelencia, pero (…) se necesitan también, directores de centros de excelencia, que tengan la capacidad de articular todos los programas internos y gestionar correctamente los centros educativos».

«Apostamos a que de manera simultánea, tengamos un bachillerato bilingüe y que tengamos un tercer idioma vinculado a la programación y a las nuevas tecnologías», dijo.

Al abordar el tema del transporte, Cuello indicó que hay que «pensar las ciudades, pero para las personas».

En ese orden, mencionó que una de las propuestas de Abel es el transporte colectivo. «Dejamos, incluso, un plan estratégico de movilidad urbana sostenible que incorpora corredores en prácticamente las vías más importantes del Gran Santo Domingo y ahí se sustituyen los carros de concho que ya están en deshuso y se chatarrizan; dejamos 10 corredores listos y a la fecha solamente se han incorporado tres, pero no de manera correcta».

Asimismo, propone de manera simultanea, un proceso de gestión inteligente de tránsito que incluye sensores, radares, cámaras inteligentes, pero con ese control que te permite hacer la vialidad interna de la ciudad, garantizando que se maneje de manera correcta el flujo vehícular

Cuello consideró, además, que parte del colapso del sistema de transporte es que un mismo director tiene a su cargo dos entidades, 9-1-1 e Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

En el ámbito económico, Cuello criticó que «la deuda pública se ha incrementado por el valor de 40 años». «Y esta deuda pública no se ha invertido, es la más baja en 70 años, imagínense cómo manejar un presupuesto como el que se tiene ahora mismo, cuando la publicidad pública se lleva sólo en el mes de febrero 39 millones de pesos diarios».

En ese sentido, manifestó que hay que hacer eficiente el gasto público e invertir en lo que el pueblo necesita.

Las candidatas a la Vicepresidencia hablaron, además, de política social y equidad, medioambiente, empleabilidad, inversión extranjera, justicia y transparencia.

Destacar que Peña será la compañera nuevamente de Luis Abinader; Mendoza acompañará a Leonel; y Cuello a Abel Martínez.

Fuente

Facebook Comments Box