Sáb. Abr 27th, 2024

Publicidad

Una de cada cinco familias en Puerto Príncipe está al borde del hambre. Fuente externa

EL NUEVO DIARIO, PUERTO PRÍNCIPE.- Una de cada cinco familias en Puerto Príncipe está al borde del hambre ante el aumento de la violencia y «la cada vez más reducida ayuda en Haití», alertó este martes la organización humanitaria Save the Children.

Casi 5 millones de personas en Haití están en estos momentos en niveles agudos de inseguridad alimentaria, incluidos uno de cada dos menores, y de los más de 1,6 millones que están a un paso de padecer hambre, más de 600.000 son niños, niñas y adolescentes, indica en un comunicado Save the Children, con base en las cifras de la Clasificación Integrada de Seguridad Alimentaria.

«Los datos recientemente publicados subrayan la gravedad de la situación, revelando que otros 200.000 niños, niñas y adolescentes se verán sumidos en una situación de hambre aguda entre marzo y junio», afirmó la directora de Save the Children en Haití, Chantal Sylvie Imbeault.

Niños y adolescentes se enfrentan inseguridad alimentaria 

«Con ello, el número total de niños, niñas y adolescentes que se enfrentan a la inseguridad alimentaria aguda ascenderá a casi dos millones. Si la violencia de las pandillas se agudiza aún más en Haití, la amenaza de hambre no hará más que aumentar y cobrarse vidas», agregó.

Añadió que la crisis en Haití se deteriora rápidamente «con las pandillas reforzando su control sobre aproximadamente el 90 % de Puerto Príncipe» y que «las familias están perdiendo sus medios de subsistencia y se les niega el acceso a alimentos esenciales y servicios médicos».

«Sorprendentemente, una de cada cinco familias del área metropolitana de Puerto Príncipe está ahora a un paso de sufrir hambre, con la violencia armada y los bloqueos de carreteras obstruyendo los esfuerzos humanitarios», pese a lo cual las organizaciones humanitarias intentan prestar ayuda como pueden, declaró.

Significativo deterioro de la situación

Save the Children hace hincapié en el significativo deterioro de la situación en los últimos años, pues se ha pasado de 3,7 millones de personas con inseguridad alimentaria y hambre en 2019 a casi 5 millones en 2024, prácticamente la mitad de la población (unos 11 millones de habitantes).

Ante esta situación, Save the Children subraya que «todas las partes deben hacer todo lo posible para proteger a los niños, niñas y adolescentes y respetar el derecho internacional humanitario» y hace un llamamiento a la comunidad internacional para que aumente urgentemente la financiación humanitaria destinada a la crisis de Haití.

Esta organización, que trabaja en Haití desde 1978 tanto en zonas urbanas como rurales, proporciona dinero en efectivo para que las familias puedan comprar alimentos y otros artículos de primera necesidad y presta apoyo sanitario y nutricional, incluido el tratamiento de la desnutrición infantil y el asesoramiento nutricional a los cuidadores.

Asimismo, agrega la nota, ayuda a los menores a acceder a instalaciones de agua, saneamiento e higiene, a seguir aprendiendo y a garantizar su protección frente a daños, explotación y abusos.

 

Fuente

Facebook Comments Box