Sáb. Abr 27th, 2024

Publicidad

La Comisión Europea. Fuente externa.

EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS.- La Comisión Europea anunció este martes el cierre de su investigación en profundidad para determinar si los subsidios concedidos por Pekín a la empresa pública china de fabricación de trenes CRRC le permitían competir con una ventaja indebida en una licitación pública en Bulgaria, ya que la compañía se ha retirado de ese proceso de adjudicación del contrato.

En un comunicado, la Comisión Europea dio por cerrada su investigación en profundidad tras constatar que la empresa china, que según sus indicaciones preliminares recibía suficientes subsidios extranjeros como para distorsionar el mercado interior europeo, ya no está compitiendo por esta licitación.

La investigación, abierta el pasado 16 de febrero, era la primera bajo la nueva regulación de la UE sobre subsidios extranjeros, en vigor desde 2023, precisamente para controlar que estas ayudas públicas no permitan a firmas de terceros países competir de manera desleal por hacerse con contratos públicos europeos, tras varias adquisiciones controvertidas por parte de China en los últimos años.

«En apenas unas pocas semanas, nuestra primera investigación bajo la regulación de subsidios extranjeros ha dado resultados. Nuestro mercado único está abierto a empresas que sean realmente competitivas y que jueguen limpio. Tomaremos todas las medidas necesarias para preservar la seguridad económica y competitividad de Europa, con asertividad y velocidad», dijo en un comunicado el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.

El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.

La licitación en la que competía la empresa china suponía la compra de veinte trenes eléctricos de tracción, así como a los servicios de su mantenimiento durante quince años, por un valor total de unos 610 millones de euros.

Según el nuevo reglamento, las empresas están obligadas a notificar sus ofertas en licitaciones públicas en la UE cuando el valor del contrato exceda los 250 millones de euros y cuando la compañía haya recibido al menos cuatro millones de euros en contribuciones financieras de al menos un país extracomunitario en los tres años previos a la licitación.

La Comisión analizó contribución financiera

Durante la revisión preliminar, la Comisión analizó si la contribución financiera extranjera constituye un subsidio que da un beneficio selectivo a la empresa en cuestión y si esto le permitió hacer una oferta «indebidamente ventajosa», mientras que su investigación en profundidad se estaba centrando en establecer si los subsidios permitieron a la compañía proceder con ese tipo de oferta, lo que habría podido restar oportunidades a otras empresas.

En general, al final de la investigación, la Comisión puede decidir aceptar los compromisos que presente la empresa si estos ponen fin de manera efectiva a la distorsión de la competencia, prohibir que se le adjudique el contrato público, o decidir que no tiene objeciones.

CRRC es el mayor fabricante mundial de material rodante en términos de ingresos: manufacturan las locomotoras y vagones utilizados por los operadores ferroviarios, así como los metros, tranvías y otros vehículos de este tipo.

 

Fuente

Facebook Comments Box