EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La resolución emitida por la Junta Central Electoral (JCE) en la que establece el protocolo de seguridad en las próximas elecciones congresuales y presidenciales, fue motivo de enfrentamientos entre legisladores de la oposición y el oficialismo.
Entre las medidas adoptadas por el órgano electoral está la prohibición de actividades proselitistas en las cercanías de los centros de votaciones el día de las elecciones, decisión que fue valorada por los legisladores del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Respecto a la solicitud de los partidos de oposición de que se removiera de su cargo al jefe de la policía electoral, la JCE tomó ese punto en consideración lo que provocó que representantes de esas organizaciones políticas en el Congreso manifestaran que no le dejaron más camino que incurrir en las mismas faltas tal y como lo hizo el oficialismo el las pasadas elecciones.
El diputado del partido Fuerza del Pueblo (FP) Hamlet Melo, manifestó que en las elecciones de mayo defenderán la transparencia del proceso bajo cualquier escenario cumplido con las leyes electorales.
Sin embargo, advirtió que “si ponen carpas vamos a poner carpas, si va a ver tigueraje, vamos a tener tigueraje, si va a ver personas en los centros que van a llamar la atención nosotros vamos hacer lo mismo”, añadió el legislador.
De su lado, el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Sócrates Pérez, declaró que los partidos de oposición deben agotar todos los procesos que les permita la Ley Electoral para garantizar la transparencia de los próximos comicios.
“A la Junta es que le conviene hacerlo porque ellos son los que tienen que garantizar la transparencia, entonces si los partidos de oposición todos le están pidiendo que lo cambien, que lo cambien, que le cuesta”, sostuvo Pérez.
Mientras que para el diputado del Partido Reformista, Rogelio Alfonso Genao, los opositores lo que buscan es crear desconfianza y sabotear las elecciones de mayo por las debilidades que tienen.
“Entendemos que se están poniendo alante por los resultados que vienen también en mayo, donde la victoria del presidente Abinader va hacer clara, precisa y constante”, subrayó Genao.
En ese orden se pronunciaron legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quienes atribuyeron las denuncias de la oposición a pataleos y les exhortaron salir a ganarse el corazón de los votantes.
“Esos son pataleos fundamentados en su propia debilidad. Las campañas electorales no es pidiendo pera ni dando gritos, es buscando votos”, fueron las palabras de Eugenio Cedeño.
“La paz social no puede estar en juego, esta democracia ha costado demasiado para que gente que se acostumbraron a ganar bajo todo tipo de mala maña hoy anden como niña llorando”, subrayó Amado Díaz.
El órgano de comicios emitió este martes la resolución 18-24 en la que prohíbe el activismo político y las aglomeraciones en las cercanías de los recintos electorales durante las elecciones legislativas y presidenciales de mayo, entre otras disposiciones sobre el rol de la Policía Militar Electoral.
Relacionado