Dom. Abr 14th, 2024

Publicidad

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La Universidad Iberoamericana, Unibe, presentó en la Cinemateca Dominicana la segunda entrega del festival universitario de cortometrajes Unibe Short Film Fest, Uffest 2024. El evento, organizado por la escuela de Comunicación de la universidad, fue diseñado para dar a conocer el trabajo de estudiantes y futuros profesionales del cine y, a su vez, fomentar el intercambio de ideas y la colaboración entre ellos y profesionales destacados de la industria.

En esta edición interuniversitaria de Uffest se presentaron, los días 20 y 21 de marzo, más de 30 obras audiovisuales de seis universidades locales y una de España: Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Chavón, la Escuela de Diseño; Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM, campus Santo Domingo y campus Santiago), Universidad APEC y, de España, la Universidad Nebrija.

Las ceremonias de apertura y cierre del festival fueron encabezadas por la rectora de Unibe, doctora Odile Camilo; la vicerrectora académica, la doctora Vhyna Ortega; y la directora de la escuela de Comunicación, licenciada Cristina Zapata.

El festival contó con la presencia y el apoyo de la licenciada Marianna Vargas, titular de la Dirección General de Cine de la República Dominicana (DGCINE); el licenciado José Rodríguez, director de la Cinemateca Dominicana, el señor Humberto Castellanos, presidente del consejo de administración de Egeda Dominicana; el licenciado Nelson Jiménez, director de Egeda Dominicana, y el señor Elías Muñoz, director de Entrenamientos Cinematográficos del Caribe (ECC-RD) y asesor y docente de la escuela de Comunicación de Unibe.

Resultaron ganadores de la categoría In-House en esta segunda entrega de Uffest:

  • Mejor cortometraje: el proyecto Buquí, de los estudiantes Jesús Villanueva y Carla Pérez.
  • Mejor dirección: Moriqueta, de Gustavo Alonzo y Liz Féliz
  • Mejor guion: Ramen, de Sarai García y Syvrel Fuentes.
  • Mejor sonido y musicalización: Má, de las estudiantes Sofía Reyes y Daniela Álvarez.
  • Mejor edición: Vaivén, de Linette Santos y Jenifer Rojas.
  • Mejor dirección de fotografía: Para mí, de las estudiantes Amelia Cruz y Dhiara Hernández.
  • Mejor dirección de arte: Púa, de Dorca Jiménez y María Amelia Díaz.

Para la categoría interuniversitaria los ganadores fueron:

  • Mejor sonido y musicalización: Gazpachuelo, de la estudiante Rosario Rincón, de la Universidad Nebrija
  • Mejor dirección de arte: Bouk Kabrit, del estudiante Braulio Lora, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), campus Santiago.
  • Mejor edición y mejor dirección de fotografía: Mérito, del estudiante Santiago García, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), campus Santiago.
  • Mejor Dirección: Buquí, de los estudiantes Jesús Villanueva y Carla Pérez.E
  • Mejor cortometraje y mejor guion: Moriqueta, de los estudiantes Gustavo Alonzo y Liz Feliz, de Unibe.

Además, se reconoció el Premio del Público, con una votación en línea que se habilitó en la ceremonia de clausura, ganando el proyecto Relevo, de Erick Encarnación, de Chavón, la Escuela de Diseño.

Durante la ceremonia de clausura, la rectora de Unibe, la doctora Odile Camilo, felicitó a los estudiantes por sus aportes a la industria del cine dominicano. “Su dedicación, pasión y talento no solo han enriquecido este festival, sino que también contribuyen de manera significativa a elevar la industria del cine en nuestro país. Sus cortometrajes no son solo obras de arte; son testimonios de su inquebrantable determinación y de su inmensa capacidad creativa”, afirmó.

Además, anunció un nuevo programa de becas para cursar los programas de cine en Unibe, dirigido a los estudiantes de educación secundaria interesados en el mundo del cine y la producción multimedia. “Luego de ocho años, hemos aportado casi 100 profesionales al mercado laboral de la producción audiovisual, una cifra que habla de nuestro compromiso con la excelencia y la formación de calidad. Sin embargo, conscientes de que el aprendizaje y la innovación son procesos continuos, hemos decidido dar un paso adelante. Este año, tras una cuidadosa evaluación de las necesidades de la industria, las tendencias actuales y las últimas tecnologías, hemos decidido renovar nuestra propuesta académica”.

El programa de becas “Unibe Producers Lab”, realizado en colaboración con la DGCINE, busca descubrir nuevos talentos y brindarles la oportunidad de demostrar sus habilidades en la creación de contenidos audiovisuales. Los ganadores de este concurso, que estará habilitado desde el 22 de marzo hasta el 31 de mayo, podrán disfrutar de beneficios como becas completas o becas parciales para estudiar la nueva carrera de cine de Unibe a partir de este año 2024.

El Unibe Short Film Fest, Uffest, viene a jugar un papel fundamental en el fortalecimiento de la industria cinematográfica dominicana, al impulsar la colaboración y servir como plataforma para que los jóvenes cineastas demuestren sus habilidades y establezcan conexiones con profesionales del campo, abriendo puertas a futuras oportunidades laborales.

Este año contó con la colaboración de instituciones aliadas como la DGCINE, la Cinemateca Dominicana y Entrenamientos Cinematográficos del Caribe. El evento fue posible, además, gracias al patrocinio de Egeda Dominicana, Altice Dominicana, Fundación AIB, Caribbean Cinemas, La Bodega, Grabo Estilo, Nescafé, RedBull, Salchichas Emilio’s y Starbucks.

Fuente

Facebook Comments Box