Dom. Abr 14th, 2024

Publicidad

Sobre el tema hablaron el periodista Huchi Lora y Marianela Sallent Abreu, directora general de Bellas Artes. (Ilustrasión por Ismael Abreu).

Por: Rosa Galán

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.La República Dominicana ha evolucionado en gran manera en el aspecto artístico y cultural. Sin embargo, se ha mostrado poco interés de las autoridades competentes en la fomentación de la educación, motivación y aplicar las artes en los barrios más vulnerables del país.

Es de considerar que los maestros de las diferentes artes, no sólo deberían tener un buen salario sino mejores condiciones de vida y llevarlos a todas las escuelas y politécnicos del país, para que los niños y adolescentes se puedan inclinar a esas diciplinas.

De esa manera lograríamos que nuestras niñas tengan menos probabilidades de salir embarazadas, los niños no se inclinarían a lo malo y la música urbana (dembow) no fuera tan denigrante ni atropellaría a la mujer.

El veterano periodista Huchi Lora resaltó, que “el arte es una vacuna contra la delincuencia”, en un país donde el maestro devenga un salario inferior al costo de la canasta familiar, estos profesionales de la enseñanza son los encargados de fomentar el arte dominicano.

En una entrevista exclusiva para el periódico El Nuevo Diario, la directora general de Bellas Artes, Marianela Sallent Abreu, aclaró que el salario mínimo es de 22 mil, en la tanda de seis horas semanal y de 45 mil pesos dominicanos 12 horas a la semana, dependiendo de su jornada laboral.

Marianela resaltó, que Republica Dominicana cuenta con los mejores maestros y que se trabaja para aumentar el salario de estos.

Sin embargo, Huchi Lora expresó que “los maestros de las diferentes áreas de las artes siempre han sido los más mal pagados.

“Cuando Educación tiene un presupuesto hoy día después de la lucha del 4 % y mal gastado de muchas maneras, todos los maestros deberían ser pagados por Educación, incluyendo lo de Bellas Artes”.

En ese mismo orden, la directora de Bellas Artes confesó que las escuelas de esa entidad pertenecían al Ministerio de Educación, “pero cuando se formó el Ministerio de Cultura, las escuelas de artes pasaron a Cultura”.

Este país está lleno de gente talentosa, lo que no ha tenido es la oportunidad, sabe Dios que si esos mismos que graban esas cosas, si hubiesen recibido una mejor educación estarían haciendo lo que hace Juan Luis Guerra. Yo creo que debemos aspirar siempre a lo bueno, expresó Lora.

“Sin embargo, a través de unos acuerdos que hace el Ministerio de Cultura y Ministerio de Educación, se gestionan unos trabajos en conjuntos para integrar los estudios de las artes y educación”.

En ese orden, la directora hizo un llamado al sector civil y empresarial para que apoyen las artes, para mejorar la educación en el país.

La directora, refiriéndose al dembow, dijo “yo no tengo nada en contra, pienso que el arte y la cultura es dinámica y va con los tiempos”.

“El arte es expresión, es comunicación y ellos expresan lo que ven y sienten, lo que nosotros tenemos que hacer es ayudarlos a cambiar y ver la vida de otra manera”.

Disciplinas artísticas

La directora de Bellas Artes no descarta introducir la música urbana dentro de las diciplinas artísticas.

Huchi: “el problema no es culpa del Ministerio de Cultura”

Huchi: “aquí debería enseñar música en todo los liceos, principalmente merengue y debería haber instrumentos en todas las escuelas con maestros de música lo mismo que teatro, no debería quedar circunscripto a todos los que están en Bellas Artes”.

Huchi: “me llama la atensión, que por ejemplo un tipo de música de esas que me estás preguntando, que arrastra a la mujer por el piso por la forma desconsiderada que se refieren a la mujer”.

Para el conocido periodista, “un muchacho al que le enseñen a tocar trompeta llama la atensión con la trompeta, el que está en música difícilmente cae en delincuencia, el que esta en artes plásticas, arte escénica, en deportes, pochando y dando palos, lo que esta pensando es que eso va cambiar su vida y la de su familia”.

Entiende que la cultura no puede ser accesible para el que tenga recursos económicos, al contrario, para el que más debe funcionar es para el que menos tiene, porque es un medio licito, válido, correcto de ascender socialmente con el talento musical.

 

Fuente

Facebook Comments Box