Sáb. Abr 20th, 2024

Publicidad

Leopoldo López, El líder venezolanoñ. (Foto: fuente externa)

EL NUEVO DIARIO, MADRID. – Opositores venezolanos, cubanos, bolivianos y nicaragüenses se reunieron este lunes en un acto conjunto celebrado en Madrid «por la libertad» y contra «las torturas que sufren los presos políticos en estos cuatros países autoritarios», según World Liberty Congress, asociación organizadora del evento.

El líder venezolano Leopoldo López, que huyó a España en 2020, y el exsenador de Bolivia Zvonko Matkovic pidieron unidad entre los activistas «de los cuatro países autocráticos de Latinoamérica, porque los gobernantes se ayudan entre ellos y nosotros tenemos que ayudarnos entre nosotros», según López.

También estuvo presente en el ciclo de conferencias Carolina Ribera, hija de la expresidenta de Bolivia Jeanine Añez -en prisión acusada de las masacres de Sacaba y Senkata tras el derrocamiento de Evo Morales-, que ofreció su testimonio como «hija de preso político» y compartió mesa con la mujer de Leopoldo López, que narro «las humillaciones que sufren los familiares de los represaliados».

El director jurídico de Human Rights Foundation (HRF), Javier El-Hage, afirmó que «en el mundo, hay total 97 Estados autoritarios o híbridos, es decir con factura democrática pero métodos autoritarios», según la lista que esta organización elabora y en la que recientemente se incluyó a India y Serbia.

Esta organización, colaboradora de World Liberty Congress en la presentación de hoy en Madrid, considera que en Latinoamérica hay tres países plenamente autoritarios -Venezuela, Cuba y Nicaragua- y uno ‘híbrido’ -Bolivia-.

Representantes de asociaciones de familiares de presos políticos y defensores de los derechos humanos de estos cuatro países pidieron ayuda a la comunidad internacional, «que sigue permitiendo el flujo de dinero que llega desde Europa, sin tener en cuenta que para acabar con estos gobiernos hay que ahogar el círculo económico que los rodea», según la activista nicaragüense Alexa Zamora.

El caso de Cuba fue expuesto por el miembro de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), Luis Zúñiga, que narró las torturas que sufrió en sus propias carnes y aseguró que «Cuba es la escuela de los regímenes autoritarios de Bolivia, Venezuela y Nicaragua».

El ciclo de conferencias tuvo lugar en una sala del Espacio Cultural Serrería Belga de Madrid, junto a una zona de gafas de realidad virtual con las que se pueden ver imágenes y testimonios de violaciones de derechos humanos en prisiones de Venezuela recogidos por la ONG Voces de la Memoria.

En este mismo espacio, una pequeña exposición ofrece datos de la represión en estos cuatros países y asegura que en Venezuela hay 264 presos políticos, en Nicaragua 121, en Cuba 1.068 y en Bolivia 269.



Fuente

Facebook Comments Box