Sáb. Abr 27th, 2024

Publicidad

Omar Fernández, candidato a senador. (Foto: Félix Lara)

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El diputado por el partido Fuerza del Pueblo (FP), Omar Fernández, aseguró que el hecho de que los jóvenes cometan  actividades ilícitas se debe, en gran parte, a la falta de oportunidades en la sociedad. 

En una entrevista para El Nuevo Diario Podcast, Fernández abordó como posible solución la propuesta que busca crear un Ministerio de la Familia, donde se concentren varias instituciones relacionadas con la juventud y la niñez, como el Ministerio de la Juventud, el Ministerio de la Mujer, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

El candidato a senador argumentó que la consolidación de estas instituciones bajo un mismo techo, contribuiría a un Estado más eficiente. Además, permitiría implementar políticas públicas efectivas destinadas a generar oportunidades de trabajo, empleo, desarrollo y educación para los jóvenes.

Durante el conversatorio, Omar hizo hincapié en la necesidad de reformular el sistema educativo, replanteando las tandas extendidas “que hoy sirven para poco más que para que el muchacho este en la escuela y que no esté en la casa”.

Dijo además, que se debe pensar en un modelo de educación Steam (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas), que también vaya de la mano con el arte, la cultura, la innovación, programación, robótica, idiomas (…) pues este enfoque prepararía a los jóvenes de escuelas públicas “no solamente para enfrentar los retos del presente, si no para navegar con eficiencia hacia la economía del futuro”.

Creación primer Centro Nacional de Criminología

Fernández informó que presentó un proyecto de ley destinado a crear el primer Centro Nacional de Criminología, con el objetivo de comprender y abordar las raíces profundas de la delincuencia.

Y es que, para Fernández, comprender las causas y los factores que contribuyen al delito en los jóvenes, es primordial para poder implementar políticas públicas efectivas que puedan influir en su conducta futura.

“Creo que debemos analizar el origen de las cosas, especialmente para enfocarnos en la prevención en lugar de la persecución y represión, donde ya somos moderadamente competentes”, expresó.



Fuente

Facebook Comments Box