Lun. Abr 15th, 2024

Publicidad

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Federación Dominicana de Automovilismo –FDA- realizó la Gala de Premiación a los campeones del automovilismo nacional del 2023; Kartismo, Drift, Circuito y Rally de Regularidad, y en este último con la mayor participación de mujeres.

Los rallies de regularidad son una competencia automovilística que se celebras por más de cuatro décadas en la República Dominicana, un deporte dominado solo por hombres hasta hace poco, últimamente incursionan una buena representación donde los copilotos son mujeres y algunas se aventuran en turismo como pilotas.

Este tipo de deporte solo requiere de un vehículo 4×4, conocer el reglamente y respetar las leyes de tránsito, pues se desarrolla en las vías públicas, por calles, carreteras y caminos vecinales de los pueblos y campos de nuestro país.

Los eventos realizados para el campeonato fueron los siguientes: del Club Automovilístico del Norte (CADEN), Rally Cibao 4×4, Rally la Sierra y Rally Cacata y de Auto Club Educación Vial (ACEV), El Rally 14 de Junio y el Rally Hispanidad.

Las categorías de los rally de regularidad se clasifican de la manera siguiente: La categoría A, B, C y Turismo, los primeros lugares corresponde a los más versados y técnicos de los competidores, su gran desafío es cumplir el recorrido de más de 200 kilómetros sin cometer faltas, las cuales consisten en mantenerse en el tiempo programado por los organizadores. Llegando a los primeros lugares de cada rally en tiempo récords de hasta 5 o menos faltas.

La lista de los ganadores por la encabezan las categorías siguientes:

Campeones rally de regularidad

Piloto y copiloto

A-Manuel Morales y Miguel Báez

B-Luis Pérez y Michelle Rodríguez

C-Johanne Checo y Tomás Checo

T-Carlos Fernández y Gisel Pérez

Sub-campeones rally de regularidad

Piloto  copiloto

A-Eduard Herrera y Cesarina Mejía

B-Alejandro Castillo y Adalgisa Taveras

C-Ricardo Tejada y José Ricardo Tejada

T-Ambiory Calderón y Laura Cruz

Los rallies han evolucionado vertiginosamente al ¨todoterreno¨, dado por el imperante congestionamiento de las ciudades y las dificultades del buen desarrollo de este tipo de deporte.

Las mujeres se empeñan en llevar la regularidad de la velocidad, el tiempo y la distancia en un libro de ruta que se les entrega previamente a la salida del rally. Interpretaciones, cálculos y control durante más de 200 kilómetros y hasta más de 8 horas en cada evento.

En los rallies de regularidad el rol del copiloto es indispensable y fundamental para el éxito de la competencia, y en esta ocasión de 8 galardonados distribuidos en las categorías A y B como expertos, C y Turismo como novatos, 5 fueron mujeres.

Todo un año compitiendo, pues para lograr el pódium, se debe participar en casi todos los eventos que sean federados.

Apuntes: En el mes de noviembre se celebrará el 3er. Rally Ruta de la Mujer, que dirige la  Rallista, gestora cultural y directora de eventos  Yaniris Espinal.



Fuente

Facebook Comments Box