Jue. Abr 18th, 2024

Publicidad

Juliana O’Neal. (Foto: Napoleón Marte)

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La diputada y candidata a esa misma posición por la Fuerza del Pueblo (FP) en la circunscripción uno del municipio Santo Domingo Este, Juliana O’Neal, calificó la Ley de Seguridad Social como inhumana, injusta y contradictoria, debido a que no garantiza seguridad a los afiliados.

«Ley de Seguridad Social yo considero que es una ley inhumana, una ley injusta y una ley que se contradice en su nombre, porque habla de seguridad, y seguridad es lo que no tienen las personas que ahora mismo no tienen pensiones dignas ni tienen acceso a servicios de salud de calidad que puedan salvar sus vidas», expresó O’Neal al participar este martes en el debate organizado por El Nuevo Diario y el Consejo de Desarrollo Económico, Social de Santo Domingo (CODESSD).

En ese sentido, consideró inconcebible que en República Dominicana «estemos pasando por tantas situaciones a nivel de salud mental, y que esta tarea, esta materia de ayudar a las personas que tienen situaciones psiquiátricas y psicológicas no esté cubierto por nuestra seguridad social de nuestro país».

En ese orden, consideró que «se debe ampliar el catálogo de cobertura en cuanto a los servicios y en cuanto a los estudios diagnósticos, también, entendemos que las ARS deben de cubrir los medicamentos, es imposible que usted esté pasando por una situación de salud, no tenga recursos y en su seguro usted tenga un monto de un millón o un millón y medio de pesos y que usted no pueda disponer de ese dinero para comprar sus medicamentos o pagar un tratamiento de la índole que esté pasando en ese momento».

En cuanto a las pensiones, calificó a las mismas como paupérrimas, por lo que consideró necesario «ajustar la tasa de reemplazo para así poder mejorar la calidad de vida de los que consiguen su pensión cuando atraviesa toda esa burocracia y todos esos trámites que son agotadores».

«Lo peor es que cuando estás en una edad en la que realmente necesita de servicios de salud, porque ya agotaste tu vida laboral, porque ya tiene situaciones, te retienen tu seguro médico en el momento que más lo necesitas», añadió la congresista, quien además, sostuvo que el seguro por desempleo es un tema pendiente para el próximo cuatrienio.

Cuidado del medioambiente:

La diputada enfocó su participación en el eje medioambiental, en la educación ciudadana, como una manera de contribuir al cuidado del medioambiente.

«Hoy (martes) no me quiero enfocar en leyes y sanciones, quiero enfocarlo desde el tema de la educación, porque si nuestros ciudadanos están educados sobre el tema del manejo correcto de los residuos sólidos y de la protección del medioambiente a través de nuestros recursos, obviamente vamos a tener mayores garantías de un futuro que va a tener más sostenibilidad», dijo.

Asimismo, sostuvo que SDE tiene mucha belleza natural, pero el cúmulo de desechos sólidos ha empañado esa belleza, al punto que en algún momento ese municipio hasta llegó a ser referente nacional por el tema.

Además, consideró que el Gobierno debe canalizar soluciones reales sobre desarrollo sostenible, y no solamente soluciones «mediáticas».

En ese orden, consideró que «a pesar de programas y acciones que se han ejecutado, el resultado como tal no se ve, porque cuando hablamos de desarrollo sostenible hablamos de mejorar la calidad de vida de los seres humanos a través de acciones o tópicos que no solamente nos proteja en el momento actual, sino en el futuro, entonces, es difícil usted hablar de medioambiente, de desarrollo sostenible y de futuro con la sociedad cuando usted tiene sectores donde todavía no llega el agua, personas que viven encima de las orillas de los ríos».

Servicios públicos:

O’Neal lamentó que funcionarios que son incumbentes de ministerios o parte de los que toman decisiones en el país, ignoren las solicitudes de invitación al Congreso o de informaciones, en pleno desacato al mandato constitucional de rendir cuentas.

Resaltó que en su caso, como parte de su rol fiscalizador como diputada, ha enviado comunicaciones y solicitando información, las cuales no le han sido suministradas. «Entiendo que muchos recuerdan cuando denunciamos con la situación que estaba ocurriendo en el programa de medicamentos de alto costo, también, en algún momento cuando SDE tuvo que ser intervenido por el Poder Ejecutivo también solicitamos cuáles eran las medidas que se iban a tomar para que no volviera a ocurrir lo que estaba ocurriendo y de qué manera se iban a implementar esas estrategias».

Agregó que «el problema es que siendo opositor es muy difícil uno asumir ese rol fiscalizador, porque usted pide información, usted invita incumbente al Congreso, que de hecho tenemos proyectos de interpelaciones que están allá en el Congreso y no han tenido ningún tipo de respuesta».

Empleo y productividad:

La candidata a diputada por la FP resaltó que es innegable que en este país el tema del desempleo va en aumento.

«El tema de los nini, los jóvenes que ni estudian ni trabajan, es una preocupación porque la falta de oportunidades que estamos experimentando, yo creo que es algo digno de resaltar. Hemos vuelto al tema de las famosas vueltas, la ida en yola, muchas personas perdiendo la vida justamente por no encontrar oportunidades para poder tener una mejor calidad de vida», expresó.

Asimismo, sostuvo que es invitada en la Comisión de Trabajo en la Cámara de Diputados, la cual durante años ha tratado de que se apruebe la ley del primer empleo, pero ha sido imposible llegar a un consenso con esta ley por diferentes razones. «Y da mucha pena ver jóvenes capacitados, que salen de la univerdidad y están trabajando en otros sectores que no son los sectores en los que están preparados y estamos perdiendo la oportunidad de que ellos resalten esos talentos que tienen y para los que fueron formados».

En ese sentido, consideró que se deben crear incentivos, como lograr que las pasantías sean pagadas. La diputada afirmó que ese «sería un buen alivio para todas las personas que ahora mismo están pasando por el tema de un hijo que no tiene trabajo o ellos mismos no pueden proveer a su familia».

También, resaltó que está trabajando en una ley de economía del conocimiento, para que a través de inversión del Estado podamos orientar a esas mipymes que van orientadas a emprendimientos de carrera de la era digital (…) para así dinamizar la economía, generar empleos, evitar que se sigan perdiendo vidas de ciudadanos que quieren salir del país en yola.

Además de Juliana, participaron en esta entrega del debate Luis Henríquez, candidato a diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Amado Díaz, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Stayci Toribio, de Opción Democrática (OD); y Manuel de Los Santos, del partido Generación de Servidores (GenS).

Destacar que el debate organizado por El Nuevo Diario y el CODESSD, bajo la conducción de Jaime Rincón, Rafaelina Bisonó y Víctor Gómez Casanova, fue transmitido en vivo a través de una amplia cadena de medios de comunicación desde los estudios de Radio Televisión Dominicana (RTVD), así como El Nuevo Diario TV, Rumba 98.5 FM, Su Mundo TV, Ruta 66, Super Canal 33, Telefuturo 23, Metro TV Canal 10, VTV Canal 32, Carisivión, La Voz del Trópico, El Pregonero TV, Hilando Fino TV y otros medios más que se han unido, para hacerles llegar a los ciudadanos las ideas de sus candidatos.

 



Fuente

Facebook Comments Box