Mié. Abr 17th, 2024

Publicidad

En el dinámico mundo de la aviación, la transformación digital se ha convertido en el motor que impulsa la eficiencia operativa y la competitividad. En este contexto, Arajet, la aerolínea de precios bajos con sede en la República Dominicana ha forjado una alianza estratégica con Microsoft para concretar su visión de convertirse en uno de los centros de operaciones aéreas más importantes y eficientes de la región.

Más de 20 destinos y 200 conexiones

La información emitida por Microsoft, indica que desde su vuelo inaugural oficial, el 15 de septiembre de 2022, la aerolínea lanzó sus servicios con vuelos directos desde Santo Domingo a nueve destinos en el Caribe, América Central y América del Sur. Estos incluyen Colombia, México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Aruba, Curazao, Jamaica y San Martín. En solo dos meses, la línea aérea logró un notable crecimiento en el volumen de pasajeros y la cuota de mercado, lo que la convirtió en la principal aerolínea local al transportar el 72% de los viajeros, según informó la JAC (Junta de Aviación Civil de la República Dominicana).

Arajet identificó desafíos clave en la optimización de sus procesos comerciales. La elección de Microsoft como socio tecnológico se basó en la versatilidad y en el soporte integral de sus soluciones. «La tecnología es la columna vertebral que nos permite operar con alta eficiencia en 23 destinos y gestionar más de 200 conexiones», asegura Camilo Convers, Chief Information, Technology & Projects Officer en Arajet.

– 23,2% en costos, + 14% en ventas

Este enfoque innovador ha generado resultados tangibles. Julio Africano, VP de IT Business Intelligence en Arajet, destaca: «La adopción de tecnologías como la Automatización de Procesos Robóticos (RPA) nos ha permitido disminuir el 23,2% en los costos relacionados con los equipos administrativos, el soporte técnico y el servicio de atención al cliente».

La implementación de Microsoft Power BI ha permitido a los gerentes acceder a información crítica casi en tiempo real, identificando oportunidades de mercado y creando ofertas personalizadas, contribuyendo a un aumento mensual del 14% en las ventas.

ArajetAI

El futuro digital entre la aerolínea y Microsoft se vislumbra aún más prometedor. «El próximo paso que estamos dando implica el desarrollo de nuestra propia solución de inteligencia artificial, a la que hemos llamado ArajetAI», adelanta Convers. Este sistema automatizado, que aún se encuentra en fase de entrenamiento, se conecta con las bases de datos Microsoft Azure SQL de Arajet a través del Microsoft Power Automate. Esto permite a la aerolínea obtener más información de sus datos, mejorar la toma de decisiones y proyectar un análisis más ágil y eficiente en diversos departamentos (comercial, operaciones, finanzas, TI).

QFD, el partner involucrado, entregó la solución integrada utilizando tecnologías como Microsoft Azure AI y Microsoft Azure OpenAI Service para construir ArajetAI. Respecto a la visualización de datos, QFD implementó los paneles de control en tiempo real que proporcionan a los gerentes de la compañía aérea una vista clara y actualizada de los indicadores clave de rendimiento en tiempo cercano, así como modelos de predicción que les ayudan a pronosticar la ausencia de pasajeros en vuelos futuros.

La aviación en su auge digital

Al reducir la dependencia del personal dedicado al análisis de datos y mantener un enfoque continuo en la mejora de la experiencia del cliente, Arajet planea seguir optimizando sus operaciones. «Si bien la implementación de soluciones de Microsoft ha mejorado nuestros indicadores clave de satisfacción del cliente, lo que más nos motiva a seguir mejorando es ofrecer un servicio de calidad a personas que nunca se han subido a un avión», reconoce Convers.

Esta alianza no solo ha transformado la forma en que la aerolínea opera, sino que también ha sentado las bases para un futuro más eficiente y tecnológicamente avanzado en la industria de la aviación en América Latina, algo de lo que son conscientes puertas adentro. «Desde la perspectiva de un isleño, pertenecer a esta aerolínea y poder formar parte del impulso y del crecimiento de la industria de la aviación dominicana me llena de orgullo», comenta Angel De la Rosa, VP de IT Infrastructure & Operations en Arajet.

Para 2027, la compañía aérea planea expandir su red a 54 destinos, algunos de ellos en Estados Unidos. La apuesta por la IA y la continua innovación la posiciona como una de las líderes en la región y como un ejemplo en la transformación digital del sector aéreo.

Fuente

Facebook Comments Box