Jue. Abr 18th, 2024

Publicidad

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON.- Estados Unidos cae por primera vez en más de una década del ‘top 20’ de los países más felices del mundo impulsado, especialmente, por la bajada en la percepción de la felicidad de sus jóvenes, según el Informe Mundial de la Felicidad 2024 publicado este martes.

Los datos del nuevo informe, anunciados coincidiendo con la celebración mañana del Día Internacional de la Felicidad de la ONU, sitúan a Estados Unidos en la posición 23 de un total de 143 países analizados, mientras que en la edición del año pasado ocupaba el 15.

Desde los inicios de la publicación del estudio en 2012, este país nunca antes había abandonado los 20 primeros puestos, un descenso que el documento relaciona con los jóvenes estadounidenses porque la percepción de felicidad entre los menores de 30 años baja “significativamente”.

Pero hay países que muestran aumentos significativos en las evaluaciones sobre el nivel de vida; Serbia -en la 37 posición- y Bulgaria -en la 81- son los ejemplos más claros de esta tendencia al ascender, respectivamente, 69 y 63 puestos desde la edición de 2013.

También es relevante la escalada de posiciones de Letonia, situado en el puesto 46 mientras que en 2013 estaba en el 90, y de la República del Congo (Brazzaville), con un ascenso del puesto 129 en 2013 al 89 este año.

Ante estos movimientos, Finlandia se mantiene como líder de la clasificación por séptimo año consecutivo, con Dinamarca pisándole los talones al recortar distancias en la puntuación; por contra, Afganistán sigue ocupando el último puesto (143), por lo que se gana el título del país más infeliz del mundo.

La clasificación de los 10 primeros la completan, en este orden, Islandia, Suecia, Israel, los Países Bajos, Noruega, Luxemburgo, Suiza y Australia; mientras que en la cola hay nombres como el Líbano, Lesoto, Sierra Leona, la República Democrática del Congo (Kinshasa), Zimbabue y Botsuana.

La principal publicación mundial sobre la felicidad en el mundo es una colaboración entre Gallup, el Oxford Wellbeing Research Centre, la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU y el Consejo Editorial del Informe Mundial de la Felicidad (WHR, por su sigla en inglés).

Su información se basa en la Encuesta Mundial Gallup, que pide a los encuestados que valoren su vida en una escala del 0 -siendo la peor vida posible- al 10 -la mejor vida posible-, y así se obtienen respuestas de personas de más de 140 países, en este caso entre 2021 y 2023.

Posteriormente, los principales científicos del bienestar del mundo analizan dichas respuestas con el objetivo de clasificar a los Estados según su nivel de felicidad, por lo que tienen en cuenta factores clave como la esperanza de vida, la sensación de libertad, la generosidad, el PIB o la percepción de la corrupción.

Si bien hay países que progresan en la clasificación, en el otro extremo se ubican Afganistán, el Líbano y Jordania, que son los que han descendido más posiciones en la edición de este año.

El director general de Gallup, Jon Clifton, remarca la utilidad de esta investigación sobre la felicidad mundial para que los líderes políticos puedan elaborar “políticas eficaces” a partir de “datos sólidos” sobre lo que la población considera “que hace que la vida merezca la pena”.

De media, los ‘boomers’ son más felices que los ‘millennials’

Por primera vez, el Informe Mundial de la Felicidad ofrece clasificaciones separadas por grupos de edad que, entre otros datos, desprende que “la tendencia global positiva en la satisfacción vital” entre las edades de 15 a 24 años acabó con la pandemia del coronavirus.

De esta comparación entre generaciones, se deduce también que, de media, las personas nacidas antes de 1965 -‘boomers’ y sus predecesores- son más felices que aquellas que han nacido después de 1980 – ‘millennials’ y generación Z-.

Asimismo, las evaluaciones sobre la propia vida entre las generaciones de ‘millennials’ y posteriores son peores a medida que avanzan de edad, mientras que las valoraciones vitales entre los ‘boomers’ y predecesores son más altas a más edad.

Hablando concretamente de países, el que tiene a los niños y jóvenes menores de 30 años más satisfechos es Lituania y, para los mayores de 60 años, Dinamarca es el país más feliz del mundo.



Fuente

Facebook Comments Box