Lun. Abr 15th, 2024

Publicidad

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El candidato a senador en la provincia La Altagracia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y los aliados que conforman la coalición RD-Avanza, Rafael Barón Duluc Rijo, mejor conocido como Cholitín Duluc, consideró que los haitianos que tienen muchos años en la República Dominicana y que entraron de manera ilegal, deberían ser regularizados.

«La mayoría de los haitianos que trabajan en construcción (en La Altagracia) están regularizados, pero ese no es el problema, el problema son los que entran en muchas ocasiones, los que tienen muchos años que han entrado que están con irregularidades, lo que hay que hacer es regularizarlos y seguir haciendo esa cosa molestosa que dice el diputado (su contrincante Juan Julio Campos) que hace el Gobierno (…) hay que apresarlos muchas veces para hacer esa regulación», expresó.

Al participar en el debate organizado por El Nuevo Diario y el Consejo de Desarrollo Económico, Social de Santo Domingo (CODESSD), el también alcalde por el municipio Higüey, señaló que la política en materia migratoria ha sido tajante en este Gobierno, resaltando además, que primera vez que hay datos biométricos en la frontera. «Pienso que vamos dando pasos firmes».

Otro punto del cual habló en el debate fue de los resultados del Censo Nacional del 2022, indicando que no está de acuerdo con dichos resultados en La Altagracia.

«La provincia Altagracia tiene un problema, que es que no estamos de acuerdo, para nada, con los datos que arrojó el censo, ahí hay un dato distorsionado y por lo tanto, a veces esas estadísticas no son reales, porque a pesar de que el censo estableció que la provincia Altagracia tiene 440,000 habitantes, nosotros entendemos que por todos los parámetros que se toman en cuenta, tenemos más de un millón de habitantes en la provincia, entonces, los datos estadísticos deben revisarlos», expresó.

Medioambiente y desarrollo sostenible

Cholitín sostuvo que uno de los grandes logros de este Gobierno en materia medioambiental, es la Ley de Residuos Sólidos 225-20, que inicia el cambio de los antiguos vertederos a cielo abierto a relleno sanitario. «Incluso, la Altagracia es una de las primeras provincias del país donde hemos logrado eso».

Agregó, que «ahora lo que falta es crear la cultura, implementar todas esas políticas de reciclaje y de que esa Ley de Residuos Sólidos se aplique de manera integral».

El candidato del oficialismo y sus aliados, consideró que el desarrollo sostenible no es un tema sólo del sector público, sino que hay que trabajar de la mano con el sector privado, por lo que considera se debe seguir trabajando en el pacto verde.

Servicios públicos

Sobre el eje de servicios públicos, entre ellos el agua potable, aguas residuales y el tránsito, es uno de los principales males de la provincia La Altagracia, debido al crecimiento que ha tenido.

«Es la provincia que ha crecido más del país y no ha sido de una manera organizada, y no se han hecho las inversiones, no se ha establecido el presupuesto, tal vez la partida que necesitamos para eso», resaltó.

Turistas en materia de salud pública

Cholitín habló de los avances en ese sector en esa provincia, resaltando las obras que ha realizado el Gobierno actual en esa provincia, como es por ejemplo, el inaugurado hospital en Verón.

Sin embargo, consideró que todavía quedan muchas cosas por hacer en ese sector.

Empleo y productividad

En este eje, el candidato manifestó la necesidad de que se enseñe inglés en las escuelas, debido a que hay un nivel bajo de este idioma en el país.

«Nosotros tenemos una provincia eminentemente turística, donde nuestro turismo el 70 % proviene de Norteamérica y algo sorprendente de lo que nos pasa a nosotros a menudo cuando hablamos con los gerentes de hoteles, es que hay muy bajo nivel de inglés todavía en República Dominicana, nosotros necesitamos que el inglés se convierta en una segunda lengua», sostuvo.

Cholitín aprovechó este eje, además, para resaltar que el Estado no debe esperar que los emprendedores se acerquen a buscar asesorías, sino que el Estado debe ir a ellos, para brindarles asesoría de manera gratuita.

«A diario nos encontramos con muchos jóvenes que emprenden proyectos, pequeñas empresas, pero a veces no tienen la asesoría suficiente y después vienen las quiebras de esos pequeños negocios (…) El Estado fomenta eso a través de Industria y Comercio, pero es una función muy pasiva, no es esperar que vengan al Estado, es buscarlos a ellos y darles esa asesoría gratuita», indicó.

Turismo

Para el candidato, otro de los grandes logros de este Gobierno ha sido el enfoque del turismo. «Por primera vez, se está implementando una política de turismo sostenible correcta en ese orden».

Sin embargo, pronunció: «Ahora bien, lo que yo no he entendido nunca como legislador, en el caso de mi amigo Juan Julio, que tiene 18 años en el Congreso y que de esos 18 años siempre ha estado en el Gobierno y ha ocupado cargos importantes en el Congreso, es cómo no se ha transformado una ley, la Ley de Turismo de 1969, eso es inaudito que todavía tengamos una ley del 1969, la Ley 541, donde establece cosas tan simples como que tú tienes primero que poner el negocio para después pedir el permiso, es decir, una ley totalmente desfasada».

En ese orden, abogó por tratar una ley sectorial, indicando que no es posible que se estén recibiendo US$10 por turistas y la provincia no está recibiendo beneficios, por lo que consideró que por lo menos un US$1 debería quedar en la Alcaldía, para crear iniciativas enfocadas en la seguridad de los turistas.

Pero resaltó, que «siempre es bueno aumentar la seguridad y mejorar la seguridad, pero es bueno que estemos claro aquí que la seguridad no es un problema para el país en materia turística, este es un país seguro, este es un país donde hay casos aislados, el problema del turismo en RD no es de seguridad».

Quiso persuadir a su contrincante

Cholitín trató de persuadir a Juan Julio Campos, con quien se disputa la Senaduría, para que pase a las filas del PRM. Cholitín sostuvo que él formó parte del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pero se fue del mismo cuando sintió que el partido se había alejado de la filosofía por la que entró a ese partido.

«Me fui para el partido que entiendo que es el partido de las grandes transformaciones (…), el presidente Abinader nos conquistó, creo que el diputado está a tiempo todavía, en la vida hay que hacer cambios, cambiar no está mal, yo creo en el matrimonio, pero también cuando el matrimonio no está trayendo resultados positivos, yo creo en los divorcios», dijo.

«Yo creo que una mente tan brillante como la del diputado Juan Julio, sé que en este Gobierno podría hacer mayores aportes para su provincia y para el país que por el partido por el que milita, así que le exhorto a que venga para acá», agregó.

Destacar que el debate organizado por El Nuevo Diario y el CODESSD, bajo la conducción de Jaime Rincón, Rafaelina Bisonó y Víctor Gómez Casanova, fue transmitido en vivo a través de una amplia cadena de medios de comunicación desde los estudios de Radio Televisión Dominicana (RTVD), así como El Nuevo Diario TV, Rumba 98.5 FM, Su Mundo TV, Ruta 66, Super Canal 33, Telefuturo 23, Metro TV Canal 10, VTV Canal 32, Carisivión, La Voz del Trópico, El Pregonero TV, Hilando Fino TV y otros medios más que se han unido, para hacerles llegar a los ciudadanos las ideas de sus candidatos.



Fuente

Facebook Comments Box