Jue. Abr 18th, 2024

Publicidad

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La III Temporada de Teatro Banreservas hizo una parada para homenajear al maestro y director Salvador Pérez Martínez, a quien se dedica el evento, en el marco de un coloquio de teatristas que analizaron la trayectoria de “El Pera” en el Centro Cultural Banreservas.

El acto fue introducido por Mijail Peralta Rodríguez, gerente de Cultura de Banreservas, quien dijo que la figura homenajeada por la III Temporada ha dejado una impronta por mas de 50 anos en el arte teatral, en la formación de actores y ha marcado los escenarios con actuaciones inolvidables que recorren desde los dramas hasta la farsa y la comedia.

Wilson Radhamés Rodríguez, director de Departamento de Comunicaciones de Banreservas, representó al administrador general, licenciado Samuel Pereyra.

Salvador Pérez Martínez, nació el 26 de septiembre de 1928, cuando República Dominicana tenía como presidente a Horacio Vásquezdesarrollándose profesionalmente como actor, declamador, productor y director de teatro.

Salvador Pérez Martínez es la figura a la cual se le dedica la III Temporada Teatral Banreservas 2024, luego que fueran homenajeados en 2023 Iván García y en 2022 a Franklin Domínguez. La III Temporada entra este viernes en su tercera jornada de presentaciones en Sala Ravelo y el propio Centro Cultural Banreservas

De inmediato se montó el panel para examinar y documentó la trayectoria de Pérez Martínez, moderado por integrado por Solanyi Gómez e integrado por el director y dramaturgo Iván García, el cantante y actor Fernando Casado y los talentos teatrales Víctor Vidal y Yanela Hernández.

Solanyi Gómez introdujo el conversatorio, indicando que una sociedad se hace más digna cuando detiene sus afanes cotidianos para honrar a quienes, desde el quehacer artístico, fomentan en la gente los mejores valores por la vía lúdica desde las presentaciones teatrales.

Iván García, contemporáneo de Pérez Martínez, sostuvo que El Pera mostró una actitud de apoyo y solidaridad con sus compañeros de elenco que le llevó a ser un soporte fundamental para lograr el impacto del teatro y creando públicos por medio del Teatro Rodante.

“El Pera es un artista teatral que nos ha servido de guía y soporte, ante las exigencias de una profesión que demanda tanto de sus gestores”, afirmó García.

Fernando Casado dijo que además de su labor de cantante, la de actor tuvo la suerte de encontrarse en más de un montaje, con Salvador Pérez Martínez, quien no era un actor más o un director que se limitaba a marcar movimientos y espacios teatrales.

Víctor Vidal, director teatral y actor, quien participó mediante un video, sostuvo que gran parte de su formación e inspiración por el teatro, se lo debe a un artista escénico llamado Salvador Pérez Martínez.

“El Pera, que no sólo era el director que nos guiaba en las tablas. Era casi el padre que nos aportaba el arte, nos mostraba la actitud de hermandad y nos estimulara a dar lo mejor de nosotros”, afirmó Vidal.

Yanela Hernández resaltó que conocieron al Pera cuando iniciaba su carrera, destacando su gran labor como maestro y compañero, y agradecieron la influencia e intervención de sus enseñanzas en su vida.

Al conversatorio, asistieron amigos y colegas del maestro Salvador Pérez Martínez, que llenaron el auditorio del Centro Cultural Banreservas.

 



Fuente

Facebook Comments Box