Jue. Abr 18th, 2024

Publicidad

Candidatos a diputados por la circunscripción uno de SDE, que participaron en el debate. (Foto: Napoleón Marte)

POR: Wilkin Andújar, Yhanelly Rodríguez, Pedro Sánchez, Yari Tapia, Rosa Soto


EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Cinco candidatos a diputados por la Circunscripción número uno del municipio de Santo Domingo Este, expusieron sus planes y propuestas legislativas en la continuación del debate congresual que realiza el Consejo de Desarrollo de Santo Domingo (CODESSD). 

Los aspirantes Amado Díaz, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Juliana O’Neal, de la Fuerza del Pueblo; Luis Henríquez, del Partido de la Liberación Dominicana; Manuel de los Santos, de Generación de Servidores y Stacy Toribio, de Opción Democrática, expusieron sus planes legislativos en torno a medio ambiente y desarrollo sostenible, empleo y productividad, servicios públicos y seguridad social.

En la confrontación, los aspirantes a legisladores indicaron que aspiran a llegar al Congreso para promover legislaciones que versen en beneficios de la colectividad. Además, coincidieron en que la Ley de Seguridad Social debe ser revisada cuanto antes, por entenderla inhumana.

El debate entre los candidatos a diputados por SDE fue transmitido por la plataforma de El Nuevo Diario TV, RCC Media, así como una red de medios y plataformas digitales, desde los estudios de la Corporación Estatal de Radio Televisión Dominicana (CERTV) y fue conducido por Jaime Rincón, Víctor Gómez Casanova y Rafaelina Bisonó.

La pugna congresual, que tiene la intención de desarrollarse en otras demarcaciones del país, surge con la idea de ir creando una cultura de debates en la República Dominicana, a los fines de que los ciudadanos tengan una idea más acabada de por quién sufragar en el venidero proceso electoral de mayo del 2024.

 

Juliana O’Neal

La diputada y candidata a esa misma posición por la Fuerza del Pueblo (FP) en la Circunscripción uno del municipio Santo Domingo Este, Juliana O’Neal, calificó la Ley de Seguridad Social como inhumana, injusta y contradictoria, debido a que no garantiza seguridad a los afiliados.

Consideró inconcebible que en República Dominicana «estemos pasando por tantas situaciones a nivel de salud mental y que esta tarea, esta materia de ayudar a las personas que tienen situaciones psiquiátricas y psicológicas, no esté cubierto por nuestra seguridad social de nuestro país».

En ese orden, consideró que “se debe ampliar el catálogo de cobertura en cuanto a los servicios y en cuanto a los estudios diagnósticos, también, entendemos que las ARS deben de cubrir los medicamentos”.

En cuanto a las pensiones, calificó a las mismas como paupérrimas, por lo que consideró necesario «ajustar la tasa de reemplazo para así poder mejorar la calidad de vida de los que consiguen su pensión cuando atraviesa toda esa burocracia y todos esos trámites que son agotadores».

Cuidado del medioambiente: La diputada enfocó su participación en el eje medioambiental, en la educación ciudadana, como una manera de contribuir al cuidado del medioambiente.

Además, consideró que el Gobierno debe canalizar soluciones reales sobre desarrollo sostenible y no solamente soluciones «mediáticas».

Servicios públicos: O’Neal lamentó que funcionarios que son incumbentes de ministerios o parte de los que toman decisiones en el país, ignoren las solicitudes de invitación al Congreso o de informaciones, en pleno desacato al mandato constitucional de rendir cuentas.

Empleo y productividad: La candidata a diputada por la FP resaltó, que es innegable que en este país el tema del desempleo va en aumento.

 

Amado Díaz 

El candidato a diputado por la Circunscripción número uno en Santo Domingo Este, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Amado Díaz, dijo anoche que la basura debe dejar de ser un dolor de cabeza y convertirse en un ente de producción económica.

Al hablar sobre el medioambiente y desarrollo sostenible en el Debate Congresual 2024, el diputado y aspirante a la misma posición, señaló también que los desechos sólidos deberían convertirse en un ente de energía renovable.

En ese tenor, Díaz dijo que se debe modificar la Ley de Medio Ambiente y ser adaptada a los nuevos tiempos, ya que la misma fue aprobada por el pasado presidente Hipólito Mejía, con tan sólo dos días de haber tomado el poder en el año 2000.

Servicios públicos: Al debatir sobre el eje temático Servicios Públicos, Díaz dijo que se debe hacer más uso de las tecnologías para los mismos y en ese tenor puso como ejemplo que en ocasiones un ciudadano solicita una documentación en una institución pública y los envían al Archivo de la Nación y allí tampoco aparece.

Empleo y Producción: Díaz dijo que las universidades deben adaptar su pensum a la era del conocimiento, ya que a su entender las casas de altos estudios están formando profesionales inutilizables, porque tienen una preparación académica de hace más de 50 años y no adaptada a la era digital.

Seguridad Social: El congresista, al hablar de la Ley de Seguridad Social, señaló que la misma debe ser modificada, al tiempo que expresó que el sistema de seguros debería ser menos mercantil y más humano.

«Hay que humanizar más el sistema de seguridad social, tiene que ser menos mercantil, tiene que ir más al ser humano y no al bolsillo de la parte económica que maneja el sistema de ARS y de AFP», sostuvo.

Añadió que el hecho de que una persona, al cumplir con el tiempo de vida útil, no tenga un seguro médico «llora ante la presencia de Dios».

 

Luis Henríquez

Luis Henríquez

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aspirante a la misma posición en la Circunscripción #1, en Santo Domingo Este, Luis Henríquez, dijo anoche que hay muchos aspectos de la vida nacional que tendrán que pactarse, debido a que consideró es insostenible la cantidad de desempleos del país.

Indicó que «son centenares de jóvenes que se deben dedicar al motoconcho» y que se encuentran inmersos en empleos de «chiripas», por lo que entiende que el Gobierno debe crear empleos de calidad.

El diputado añadió que el Ministerio de Trabajo, en vez de ser un ente fiscalizador, debe ser un ente de promoción de empleos de calidad. 

El congresista señaló que promueve que el Ayuntamiento de SDE realice un plan estratégico, para que establezcan en esa circunscripción una zona franca de tecnología para desarrollar allí un proyecto que genere empleos de alta calidad y que esa zona franca genere productos de alta calidad y que agreguen valor al Producto Interno Bruto del país.

Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible: Al ser cuestionado sobre el cuidado al Medio Ambiente, el legislador recordó que la LEY 25-20 establecen muchas normas que «nosotros deberíamos aprovechar para que en nuestro municipio de Santo Domingo Este se implemente la Ley de residuos sólidos», a los fines de que se cumpla con el ciclo de vida del plástico, la cual explicó defendieron en la comisión para que se pusiera cinco años para que se elimine el plástico.

Servicios Públicos: En cuanto a este eje el político también dijo que «si queremos una calidad en el servicio públicos, tenemos que mejorar la calidad del gasto».

Seguridad social: Luis Henríquez dijo que la Ley de seguridad social en su momento cumplió su cometido, aunque entiende hay que modificarla. Propuso que deben hacer una cumbre del estado con los sectores económicos y los trabajadores para que entre ellos se pongan de acuerdo combinando dicha ley a través del consenso político. Para luego los legisladores aprobar la ley ya consensuada.

Considera impostergable la aprobación de dicha ley, que debe ser objeto de solución y no de debates.

 

Manuel de los Santos

El candidato a diputado por el Partido Generación de Servidores (GenS) en la Circunscripción uno en Santo Domingo Este, Manuel de los Santos, propuso la eliminación de los Fondos de Pensiones (AFP) y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), al no estar cumpliendo con su rol.

De los Santos enfatizó que las AFP y las ARS, han generado controversia y descontento entre la población debido a su gestión y funcionamiento en el sistema de la seguridad social.

Además, cuestionó a algunos legisladores por no enfrentar a estos sectores, alegando que son quienes financian sus campañas políticas para alcanzar una curul en el Congreso.

Medioambiente: El dirigente político destacó la importancia de abordar la preservación del medio ambiente no solo a nivel congresual, sino también en el nivel presidencial.

Señaló que el medioambiente es el escenario en el que nos desenvolvemos y llevamos a cabo nuestras actividades cotidianas, por lo que es imperativo que sea un lugar saludable para todos.

Servicio público: El dirigente de GENS, fundamentó en tres ejes fundamentales la búsqueda de solución a los problemas que generan los servicios públicos en el territorio nacional, como son educación, salud y agua.

Empleo y productividad: Al ser preguntado sobre el empleo y la productividad, expresó que su partido ha planteado la necesidad de crear empleos, al asegurar que el 90 % de los jóvenes que delinquen están desempleados.

Sugirió que para combatir estos problemas habría de crearse empleos de calidad, a través de la formulación de impuestos a las empresas, lo que también serviría para reducir los niveles de delincuencia.

 

Stayci Toribio

 

La candidata a diputada por la Circunscripción # 1 de Santo Domingo Este (SDE), Stayci Toribio, del Partido Opción Democrática (OD), planteó la necesidad de modificar la seguridad social, al considerarla como obsoleta.

Toribio mostró su preocupación por la situación actual de la seguridad social en el país, destacando la necesidad de revisar y actualizar cuanto antes la ley vigente, que data de más de 20 años.

En ese orden, enfatizó que la seguridad social debería garantizar la estabilidad y protección de las personas en aspectos cruciales como la salud, la seguridad laboral y las pensiones.

Medioambiente y Desarrollo Sostenible: Señaló que la República Dominicana se encuentra entre los primeros diez países más vulnerables, ante los efectos que ha venido produciendo el cambio climático en estos tiempos.

“Esto quiere decir que cada vez nos vemos más expuestos ante eventos climatológicos, como las fuertes tormentas y los huracanes, de los cuales hemos sido testigos de los hechos trágicos”, puntualizó.

Servicio público: La dirigente política, al referirse a este tema, citó el artículo 147 de la Constitución de la República, establece muy claro la función de los servicios públicos, como el cubrir las necesidades y todo lo que tiene que ver con el interés colectivo.

Indicó que esta problemática se traduce en servicios básicos que tiene que ver con el tema de la salud, la educación y otros que van enfocado en temas de derechos fundamentales.

Empleo y productividad: Al respecto agregó que la dinámica laboral se ha transformado considerablemente y aún seguimos teniendo un sistema normativo, donde hay una ley que data de 30 años, tras sugerir que esto debe ir mejorando.

En ese contexto, sugirió una mejoría en los salarios de la clase trabajadora, los cuales se encuentran muy deprimidos ante una canasta familiar que esté por encima de estos.



Fuente

Facebook Comments Box