Jue. Abr 18th, 2024

Publicidad

EL NUEVO DIARIO, ROMA.- Al menos un trabajador ha muerto y otros tres se encuentran heridos, mientras que cuatro más permanecen desaparecidos, tras derrumbarse este viernes una parte del edificio en el que estaban trabajando en las obras para la construcción de un supermercado en Florencia (centro de Italia).

Uno de los cuatro trabajadores a los que los bomberos siguen buscando ha sido localizado aparentemente sin vida, aunque el cuerpo aún no ha podido ser recuperado de entre los escombros, según el presidente de Toscana, Eugenio Giani, mientras que de los otros tres no hay rastro de momento y se teme lo peor.

La inestabilidad en la que ha quedado la zona está dificultando el trabajo de los bomberos por lo que las labores de rescate continuarán probablemente durante toda la noche, añadió Giani en declaraciones a los medios tras visitar la zona del derrumbe.

«El número de personas extraídas hasta ahora de los escombros por los bomberos es de 3 trabajadores vivos y uno fallecido. Los equipos siguen realizando operaciones de búsqueda, 4 trabajadores desaparecidos», indican los bomberos en su última información en la red social X.

En las operaciones de rescate han estado trabajando sin descanso 50 bomberos especializados, acompañados de equipos médicos y perros rastreadores, desde primeras horas de la mañana, cuando ocurrió el siniestro, ayudados por excavadoras y varios drones desplegados en la zona.

Por el momento se desconocen las causas del derrumbe, aunque las primeras hipótesis avanzan que se desplomó una de las vigas de contención de cemento del supermercado en construcción arrastrando parte del edificio.

La Fiscalía de Florencia ya ha abierto una investigación, de momento sin sospechosos, por derrumbe culposo y homicidio involuntario y la obra ha sido puesta bajo secuestro judicial, mientras se está tomando declaración al personal de la misma.

Giani, que proclamó un día de luto mañana en la Toscana, acudió al hospital a ver a los trabajadores heridos, los tres de origen rumano y uno de ellos en cuidados intensivos, aunque su vida no corre peligro, y destacó que estaban muy afectados por la muerte de sus compañeros.

El derrumbe ha causado una profunda conmoción en un país en el que «en 2023 hubo mil muertes laborales», según denunció Maurizio Landini, el líder del principal sindicato del país, la CGIL, que destacó que «a menudo estos accidentes se producen por el sistema de subcontratación y la lógica de las licitaciones al mínimo gasto»

Según los sindicatos, que han proclamaron una huelga general de dos horas hoy en la región, los trabajadores fallecidos eran de una empresa contratista.

«Quiero expresar mis condolencias porque es un incidente más que nos desgarra la conciencia de personas que salen a trabajar, que simplemente salen a hacer su trabajo y hoy no vuelven a casa. Creo que tenemos que enviarles un abrazo, un pensamiento y toda nuestra atención a ellos y a sus familias», dijo por su parte la primera ministra, Giorgia Meloni.



Fuente

Facebook Comments Box