Lun. Abr 15th, 2024

Publicidad

El 37 %, considera probable que el conflicto termine con un acuerdo negociado. (Foto: fuente externa)

EL NUEVO DIARIO, BERLÍN. – Solo el 10 % de los europeos cree que Ucrania puede ganar la guerra, mientras que el doble cuenta con una victoria rusa, según un informe publicado este miércoles por el laboratorio de ideas Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR).

Según sondeos realizados a finales de enero en 12 países europeos, entre ellos España, el pesimismo frente a la posibilidad de una eventual victoria ucraniana ha ido en aumento después de que la anticipada contraofensiva de Kiev no lograse obtener los resultados esperados.

Portugal, Polonia y Suecia son los países más optimistas, aunque incluso allí solo un 17 % confía en que gane Ucrania, mientras que en España lo hace un 9 % -frente al 21 % que apuesta por una victoria de Moscú-.

Una mayoría de entrevistados, de promedio un 37 %, considera probable que el conflicto termine con un acuerdo negociado.

Más allá de los pronósticos, los países están divididos en términos de qué tipo de acción desean de sus Gobiernos: así, en Polonia, Portugal y Suecia hay una clara preferencia por ayudar a Kiev a recuperar sus territorios, mientras que en Austria, Grecia, Hungría, Italia y Rumanía la mayoría piensa que habría que presionar a Ucrania para llegar a un compromiso

En España, Francia, Alemania y Países Bajo, estas tres opciones están representadas entre los encuestados de forma más equilibrada.

El informe señala además que la solidaridad con Ucrania en la opinión pública parece haberse desplazado, según avanza la guerra, a países alejados como Portugal o Francia, mientras que ha decrecido en los estados vecinos.

Así, las tensiones relacionadas con el comercio de productos agroalimentarios han enturbiado las simpatías proucranianas de los polacos, mientras que en Rumanía, Hungría y Polonia entre un 35 y un 40 % ve a los refugiados ucranianos como una amenaza.

El informe recordó que, según sondeos anteriores, en junio de 2022, unos meses después de estallar la guerra, muchos europeos favorecían una resolución rápida, incluso si ello significaba que Ucrania debía ceder territorio.

No obstante, un año después, gracias a las declaraciones de solidaridad de Washington y Bruselas y a los éxitos del ejército ucraniano, la opción preferida entre los encuestados era apoyar a Ucrania hasta que hubiera recuperado las zonas conquistadas por Moscú.

Ahora, a punto de cumplirse dos años de la invasión, la fatiga y la decepción con la contraofensiva ucraniana así como la perspectiva de una posible victoria del expresidente Donald Trump en las elecciones estadounidenses en noviembre próximo han vuelto a reducir el optimismo de los encuestados.



Fuente

Facebook Comments Box